Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Damos inicio a nuestra sección “Backstage”, espacio destinado para poder conocer más en profundidad a músicos nacionales, sus distintas configuraciones y sus motivaciones a la hora de aventurarse en el universo de la música.

 

Cristián Araya se ha destacado en su paso por bandas de punk- rock y ahora último se ha atrevido a experimentar también con la batería electrónica. Actualmente es parte de Los Peores de Chile y Nader Cabezas. También ha sido baterista de Locos por Larry, El Gran Temor, y Durango 95. Desde el año  2010 se ha dedicado a tocar mucho en vivo, casi todos los fines de semana, ha sido parte de giras dentro y fuera de Chile, lo que ha significado mucho trabajo y un gran aprendizaje.

¿Cómo comenzaste a tocar la batería y a qué edad? , ¿recuerdas algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a tu instrumento?

Cristián Araya: Comencé a los 13 años de edad, con unos amigos del barrio queríamos armar una banda, ellos eran dos hermanos, uno tocaba la guitarra y el otro el bajo, sólo faltaba el baterista, así que ahí comencé a tocar. Creo que lo que más me ha marcado fue  a los 14 años haber ido a conciertos como el de la Polla Records en el Teatro Caupolicán, Fermín Muguruza  y Motorhead. Eso me llevó a haber quedado impresionado con la forma de tocar de los bateristas, la onda y el sonido, eso fue lo que más me motivó a tocar y armar mis propias bandas.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Cristián Araya: Dave Grohl con Nirvana, Stephen Morris en New Order y Maureen Tucker en Velvet Underground.

¿Nos puedes recomendar tres agrupaciones nacionales y tres internacionales?

Cristián Araya: Chilenas serían: Emociones Clandestinas, Yajaira y Fiskales ad Hok. Internacionales me quedo con Berri Txarrak, The Wipers y Magazine.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Cristián Araya: Estar conforme con el sonido de cada parte de la batería, platos, caja, las medidas de los cascos y platos son importantes, ya que varía mucho el sonido para lo que uno quiere hacer y poder sentirse cómodo con todas las partes del set.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Cristián Araya: Ahora ocupo 2 set, una para cada banda. El primero es una Gretsch Brooklyn, medidas 12 (tom), 16 (timbal), 22 (bombo), Caja Ludwig Black Beauty 14 x 6,5, hi-hat 14", 2 crash K custom de 18" y un Heavy Power Ride de 22". Sólo 1 tom y 1 timbal, esta configuración es sencilla y permite hacer de todo, para mi menos en más, los cascos son de maple lo que le da un sonido bien cálido y potente, pero controlado. Me gusta ocupar crashs de medidas grandes (18" hacia arriba), ya que se sienten más los acentos, y el ride bien definido con harto "ping", para que se note bien la diferencia entre hi-hat y ride. La caja de brass le da un sonido más pastoso y "gordo" a la caja.

El segundo es Electrónico, Una Roland SPD-SX, a la que le conecto una caja Roland PDX-6, un bombo, KD-9 y los platos 14", crash 18" y ride de 22", con este set puedo tirar bases por lo pads mientras toco batería, tiene metrónomo para calzar todo y se puede ocupar distintos sonidos, por ejemplo cambiar sonidos de caja o bombo entre tema y tema y también ocupar 2 sonidos de caja para una misma canción.

 

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Cristián Araya: Creo que ensayar mucho, practicar mucho y ser perseverante, si se estudia o eres autodidacta, con eso puedes hacer todo.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Cristián Araya: Desde el 2010 en la banda Los Peores de Chile y desde el año pasado soy parte de Nader Cabezas.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Cristián Araya: Quiero seguir tocando y aprendiendo, hacer giras fuera de Chile, grabar nuevos discos y editarlos en ediciones vinilo.

Le damos las gracias a Cristián por esta entrevista y le deseamos éxito en todos sus proyectos este año 2017.

Etiquetas: