Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nicolás Espinoza, más conocido como Chinorock, también quiso ser parte de nuestro "Backstage". Quien fuera guitarrista de Six Magics, iconos del power metal chileno, hoy es un músico de tiempo completo, en las últimas décadas se ha convertido en una cara recurrente dentro del circuito de bandas santiaguinas, por convicción es un trabajador del rock y del metal.

chile, hard rock, guitarristas,

¿Cómo llegaste a tocar guitarra? , ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Nicolás Espinoza: Comenzé a tocar guitarra como autodidacta desde los 7 años de edad. A finales de la década de los ochenta, un amigo me regaló el primer disco de Guns N´ Roses, lo escuchaba todo el día, quería ser como ellos. Más tarde, a principio de los noventa, me marcaron mucho bandas como Pantera, Metallica y Dorso. En esos años uno tenía que hacer lo imposible para conseguir las partituras ó tablaturas de tus bandas favoritas, cuando las tenías en tus manos eran una reliquia, el tesoro más preciado, me pasaba toda la tarde después del colegio sacando los solos de guitarra del Master of Puppets (Metallica) o Rust in Peace (Megadeth). Esto es totalmente lo contrario a lo que veo en los jóvenes de hoy, quienes tienen todo a la mano por Internet, valorar las cosas ahora es mucho más difícil que en esos años y lo agradezco, porque te permitía ser más aplicado y dedicado a tu instrumento, no habían tantas distracciones, la vida era ir a jugar a la pelota, tocar con tu amigos y jugar Nintendo, si tenías la suerte de tener un vecino del barrio que tuviera una.

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado a la hora de tocar?

Nicolás Espinoza: Primero fue Dimebag Darrell, cuando escuché por primera vez el Vulgar Display of Power, pensé que estaba frente a unos alienígenas, no entendía cómo podía sonar una guitarra con tanto poder e inspiración. Segundo fue Slash, me inspiró a entender las notas suaves y bluseras, con un sonido callejero y lleno de actitud, el que posteriormente me llevó a descubrir a los grandes del blues clásico. Por último Álvaro Soms, cuando vi a Dorso por primera vez me impresionó y emocionó el hecho de saber que en mi país habían guitarristas con un nivel altísimo de técnica, onda e improvisación. Álvaro me llevó a descubrir posteriormente una lista muy numerosa de otros increíbles guitarristas nacionales.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que nos recomendarías escuchar?

Nicolás Espinoza: Los Muertos, rock penquista, una excelente y muy bien trabajada mezcla de rock con raíces chilenas, para ser más preciso una mezcla entre Black Sabbath y Los Jaivas. Alto Voltaje, una banda de culto de nuestro heavy/rock que refleja con sus letras de forma certera y clara la realidad de lo que pasa en las calles de nuestro país. Iron Spell, agrupación de heavy metal que ha recibido muy buenas críticas nacionales e internacionales respecto a su disco debut debido a su impecable nivel de producción en todo sentido (arte, composición y marketing), y donde tengo el honor de formar parte desde hace un año.

En lo que respecta a artistas internacionales, los primeros discos de W.A.S.P, Santana y hay una nueva banda Finlandesa que se llama Santa Cruz, ellos me impresionan por su nivel de calidad como músicos, creo que deberíamos copiar su sistema educacional, ya que, se le da mucho apoyo a los chicos que se quieran dedicarse a la música y el arte.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Nicolás Espinoza: Lo más relevante es llegar muy bien ensayado al estudio, con tu configuración clara y con la interpretación de tu instrumento a un alto nivel, acá pagar las horas de estudio de grabación son costosas, por ende, hay que tratar de no perder el tiempo aclarando detalles o figuras musicales en las canciones, esto es un trabajo previo de producción y sala de ensayo.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Nicolás Espinoza: Cuando tocas en vivo lo más importante para mí es la energía y actitud, la configuración de tu sonido y el fiato se aclaran antes en la sala de ensayo. En los locales de acá cuesta mucho sacar un buen sonido, por ende, es muy importante tener claro tu sonido y configuración desde antes. La guitarra que ocupo es una Aria Pro Flecha XX Deluxe del año 1983, hecha en Japón, con cápsulas Seymour Duncan JB abajo y 59 Arriba. Con esta mezcla de cápsulas y madera, encontré una guitarra con un equilibrio perfecto y versátil para jugar desde el Blues, pasando por el rock y hasta el metal. Mis pedales son variados, pero creo que es importante destacar el mxr micro amp, pedal para subir y dar más bajos a los solos de guitarra. Dicho pedal hay que conectarlo por el loop de efectos para que se salte la etapa de pre-amplificación, esto es muy relevante en las agrupaciones donde hay dos guitarristas, para dar equilibrio en el nivel de volumen de ambos instrumentos.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Nicolás Espinoza: A los chicos que tienen un estilo musical definido, ya sea metal, cumbia, funk o lo que sea, recomiendo no estudiar música en escuelas formales. Es mucho mejor tener el colchón de otra carrera y dedicarle de forma paralela horas a los ensayos de banda y perfeccionar tu instrumento con un profesor particular que te ayude a desarrollar y perfeccionar tu lenguaje y mensaje musical. Si eres una persona más standard y con diversidad de estilos, recomiendo estudiar música, porque cómo interprete o compositor puedes pertenecer a distintas bandas y estilos, siendo menos dependiente de un estilo específico. Yo estudié música en una escuela formal y tuve la suerte de tener grandes profesores que me guiaron y enseñaron, mi camino siempre lo tuve claro y nadie lo corrompió. Mi consejo es por la experiencia de vivencias que he visto con otros colegas, es sólo un consejo subjetivo, consideren que el mercado laboral musical está bien complejo y ese punto no es menor.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Nicolás Espinoza: Actualmente estoy de lleno trabajando en la composición del nuevo material de Iron Spell, ensayando mucho con ellos y con algunas presentaciones en vivo. También formo parte de Priapo, excelente banda de blues/rock, en donde toco casi todos los fines de semana, también estamos trabajando en un nuevo álbum. De forma más silenciosa, estoy componiendo canciones para el cuarto disco de mi banda Silverjack. Tengo en carpeta una posible reunión con Six Magics, clásica banda de heavy nacional en donde fui fundador, esto sería en conmemoración de los 20 años del demo “Trilogia de un guerrero”. Y por último, llegó marzo y tengo mucho trabajo con mis talleres de música de Lunes a Viernes.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Nicolás Espinoza: Ojalá poder concretar giras fuera de Chile con alguna de estas bandas, seguir haciendo discos, aprender, tocar y trabajar en la música hasta la muerte.

Agradecemos la oportunidad de conversar a fondo con Chinorock y le deseamos éxito con Silverjack, Priapo y Iron Spell.

Etiquetas: