Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Félix Iglesias tiene la formación de la "escuela clásica" como percusionista y de forma particular estudió batería. Sus primeros trabajos profesionales fueron ligados al rock tributando a bandas como Iron Maiden, Deep Purple y Led Zeppelin.En el terreno del rock fue parte de Salvaje y a modo paralelo comenzó a trabajar con diferentes bandas ligadas al entretenimiento tocando música de los ochentas y bailable.

 Luego, llegó a ser miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y al poco tiempo fue convocado para hacer el musical "El Hombre de la Mancha", para Félix, "en este género convergen de forma perfecta la música popular y la clásica, trabajando en conjunto con el teatro y la danza". Actualmente trabaja gran parte del año en musicales como baterista y además sigue participando de forma activa en orquestas que abordan repertorios más tradicionales y también la ópera. ¡Los invitamos a conocer un poco más acerca de este percusionista!

¿Cómo llegaste a tocar la batería? ,¿recuerdas un  momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Félix Iglesias: Llegué a la batería porque acompañaba a mi tío cuando era niño a sus ensayos. Afortunadamente siempre tuve baterías a la mano (antes de poder tener la mía) y tuve la gran oportunidad de tener gente cercana que me ayudaron mucho, como Javier Caces y Gonzalo Muga. También nombres como Dave Weckl, Neil Peart o Stewart Copeland fue material que siempre pude escuchar. Unos de los momentos donde quedé atónito fue hace muchos años atrás cuando fui a ver al Teatro Providencia a Mike Stern y en la batería lo venía acompañando Dennis Chambers, quien sencillamente se robó la Película, fue increíble.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Félix Iglesias: Sin duda Neil Peart siempre ha sido un gran ídolo para mi, su estilo es único, además es un gran letrista. Ian Paice, aún no logro explicar tanta originalidad en canciones como Burn o Fireball, para mi Made in Japan de Deep Purple es una obra maestra dentro del rock. A Dave Weckl lo conocí a través del VHS: "Back to basics", sin duda es un gran aporte a la formación de muchos bateristas, es una especie de iluminado.

¿Nos puedes recomendar tres agrupaciones nacionales e internacionales?

Félix Iglesias: Congreso, Los Jaivas y La Banda del Capitán Corneta. Tres bandas originales, con tremendos bateristas y discos de culto. De los extranjeros destaco a Rush y Sting (con The Police y como solista), ya que dentro de sus estilos encuentras mucha variedad de temática musical y de texto. Finalemente incluyo a Guns n´ Roses, quienes marcaron a mucha gente de mi generación, una verdadera máquina de hits.

¿Qué es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?

Félix Iglesias: Son dos mundos distintos. Antes de elegir debes conocer muy bien el estilo, saber muy bien las canciones y estar dispuesto a que te cambien todo a última hora (no siempre pasa). También influye con quien vas a tocar. Si grabas un disco de rock, por lo general grabas solo en la sala de un estudio. Si grabas un musical o algo con orquesta graban todos juntos. Lo primero a definir para mi es la base (bombo, caja y hi-hat) para esto tengo más de uno siempre. En cosas más rock-pop, para grabar uso tarros grandes con parches secos y el resonador del bombo con orificio. Luego vienen los platos y toms, el último tiempo he usado platos que suenen bien "crasheandolos" y para los toms un sonido de parche de doble capa. Para tocar en vivo la configuración no varia mucho, pero un punto que hay que considerar siempre es tener cercanía con el sonidista y ser flexible para ceder en ciertos aspectos y tener el tino para saber sugerir. Para tocar batería en orquestas (de musicales y carácter sinfónico), prefiero usar un bombo de 18" y platillos más jazzeros, este kit empasta mucho mejor cuando tocas con un contrabajo al lado y debes ser cuidadoso con las dinámica, ya que es fundamental para poder tocar dentro y con la orquesta.

 

Cuéntanos respecto a tu equipamiento.

Félix Iglesias: Como toco en estilos muy diferentes, debo tener harto equipamiento y muy variado. No todo es estudiar moviendo las manos y contando, es importante tener un sonido versátil y estar experimentando siempre con diferentes medidas de tambores y accesorios para poder proponer una estética al momento de ir a un trabajo. 

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Félix Iglesias: Todo depende de qué es lo que quieres. Si quieres conseguir un trabajo haciendo clases en una institución debes tener formación académica. Las clases particulares son muy buenas si encuentras al maestro indicado.  Para mi ser autodidacta hoy en día es casi imposible, por Internet puedes ver al mismo Thomas Lang enseñando como usa los rudimentos. Todas las opciones de estudio son válidas, tienes que ver los pro y los contra de cada uno. Yo tomé la opción de tener formación académica y paralelo clases particulares, esto me ha abierto muchas puertas. Lo que más importa es tu resultado como músico.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Félix Iglesias: Actualmente tengo agendados un par de musicales, estoy colaborando con algunas bandas amigas y ya retomé las clases que imparto en un par de instituciones y de forma particular.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Félix Iglesias: El mundo cambia repentinamente todos los días, así que por ahora estudiar al máximo y tocar.

Agradecemos esta instancia con Félix Iglesias, en Dragg Maggazine estaremos atentos al material nuevo que vayas generando en el resto del año.

Etiquetas: