Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Luis, baterista de la banda de funk y soul “Caraba”, trabaja de manera 100% autodidacta. Sus primeros pasos los dio en el mundo del metal, con una extinta banda de thrash, de la cual salió a la luz un demo. Posteriormente fue baterista en un conjunto gospel cristiano. Luis, luego de ser invitado en muchas agrupaciones dio con Caraba. Como muchos músicos del país, Lucho divide su tiempo entre su pasión por la música y un trabajo estable.

 

Cuéntanos un poco tu trayectoria, ¿a qué te dedicas y qué lugar ocupa la música en tu vida?

Luis Castro: Como siempre digo, trabajo como baterista en Caraba y mi hobby es el comercio exterior. Como se habrán dado cuenta, la música ocupa un espacio más que importante en mi vida.

¿Cómo llegaste a tocar la batería?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Luis Castro: Me acuerdo y me da un poco de risa, porque como muchos de los colegas bateristas partimos tocando ollas y tapas, simulando un gran kit, la verdad creo que siempre tuve ese deseo de tocar tarros. Fue tanto el ruido que metía que mis padres me regalaron en la navidad de 1997, cuando tenía cinco años, una batería para niños, yo, "bien agrandado", quería un kit normal. Ese fue mi primer acercamiento y fue también el primer par de baquetas que tuve en mis manos, en ese momento me transformé en lo que denomino: "un baterista de aire". Con el paso del tiempo este deseo se durmió y experimenté con una guitarra y ese fue mi instrumento hasta que un día por ahí, por el 2009 me dio por tener una banda, éramos tres guitarras y un bajo, hasta que un compañero de colegio me hizo la pregunta del millón: ¿Por qué no tocas bateria?, este fue un antes y un después para mi, ¡comenzó todo de nuevo, tuve una Maxtone que compré de segunda mano por sesenta lucas, no tenia pedal de bombo, así que apliqué ingenio y con el pedal de la batería de niño, un colgador de ropa de metal y una pelota de papel forrada en scotch me hice mi propio pedal, un atril de tubos de pvc y así... ¡jajaja!

 ¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Luis Castro: Siempre he sentido admiración por muchos pero siempre he tenido preferencias. Las mías son: Gene Hoglan, Larnell Lewis y el gran Gabriel Parra.

Nómbranos tres agrupaciones nacionales que recomendarías y tres internacionales

Nacionales, Como Asesinar a Felipes, hay que tener cuero de chancho para mezclar estilos tan marcados como el hip-hop y el jazz, más aún con instrumentos musicales y no con samples como base. A pesar de que hay muchos que los odian, a mi me gusta mucho su temática de asesinar los parámetros de la música actual, por algo se fueron de gira con Faith No More y su bajista Billy Gould les facilitó su sello para distribuir su música (Recomiendo absolutamente el primer disco, homónimo). Papanegro, quienes me introdujeron en el funk y el acid jazz. Personalmente conozco a Patricio, su baterista y en general la banda es super buena onda, les mando un saludo grande a ellos, recomiendo todos los discos, así de corta, son todos buenos y tienen siempre algo distinto al anterior, es un obligado "play" en mi biblioteca musical. All Tomorrows, qué clase de banda, fue una grata sorpresa encontrarme con estos tipos por ahí, por el 2014. Fuí a verlos en vivo ya que teloneaban a Death (Death To All Tour) y fue, en buen chileno, "una patá en´locico", a mi gusto ellos deberían haber ganado los Pulsar 2016, recomiendo Sol Agnates, un discazo con sonido único, potente y poderoso. Te deja con la euforia por las nubes deseando más canciones...

En el ámbito internacional, Faith No More, mi preferencia y devoción absoluta siempre será por ellos, ya que es una agrupación que echó en una juguera todo lo que tenían en mente, lo mezcló y sacó algo único y especial. Algo que a mi gusto debe ser escuchado por todos en algún momento. Todos conocemos alguna canción de Faith No More por conciencia colectiva, recomiendo King for a Day... Fool for a Lifetime, es un álbum que me produce lo mismo siempre, desde la primera vez que lo escuché. Death, en los discos tarreros mi preferencia es por Death, por todo lo que te puedas imaginar, las canciones, los ritmos, las letras. Siento un cariño especial sobre todo por los discos Human, Individual Thoughts Patters, Symbolic y The Sound of Perseverance, precisamente por las baterías. Es algo destacable y sublime, el Individual y Symbolic, verdaderas joyas, fueron grabadas por Gene Hoglan, una de mis influencias. Soda Stereo (Gustavo Cerati), tengo que reconocer que me encanta, me gusta su onda introspectiva, más que los temas rockeros. Cerati fue un genio, su legado quedará por siempre, recomiendo Canción Animal de Soda Stereo y el Ahí vamos de Cerati.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?

Luis Castro: He experimentado harto con mi Kit, faltó poco para ponerlo patas arriba. Yo creo que lo más importante es la comodidad del ejecutante sea en vivo o en estudio, si quieres tener una batería estilo Nicko McBrain y te sientes cómodo, excelente. Nadie tiene una mejor o una peor forma, sólo debe ser cómoda y sentir libertad de movimiento, sea en el estudio o en vivo. Al menos yo utilizo mi kit de diferentes formas para grabar y para tocar en vivo, justamente por espacio y comodidad.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo

Luis Castro: En este momento tengo una Mapex V antigua .Soy un evanslover hablando de parches, suenan exquisitos a mi gusto. Utilizo una pedalera Pearl Demon Drive, atriles adquiridos en Dragg Percusion y platillos Silken. Lo justifico por un simple motivo: La bateria Mapex la adquirí de segunda mano y comencé a experimentar con distintos parches y muteadores, fueron horas y horas de cambiar, afinar y mutear parches, diferentes marcas, formas de afinación, almohada en el bombo, ropa vieja, rings, moongels, etc. Los platillos Silken los caché por el 2012 y me dio la tincada de ir a probarlos. Quedé maravillado con su sonido y con el precio que tienen, al ser platos artesanales me di cuenta que cada platillo (aunque sean de la misma serie) no suenan igual. Ahí ni gasté tantas lucas y me llevé platos a toda prueba. Actualmente tengo dos chinas Sebring, uno de 17 Ozone y el otro de 18, un Splash Sebring de 10, un ride jazzero Zusi de 20, dos crash Borealis de 16 y 18 y una Sebring Bell de 6. Los he ocupado en vivo y en estudio y el resultado es excelente. También utilizo un pad de percusión electronica y sampleo Roland serie SPDSX. Me solucionó la vida,ya que puedes tocar encima de sampleos, agregar percusiones a tus canciones y usar triggers para modificar los sonidos de tu set.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?

Luis Castro: Hay un dicho que dice que el 10% es talento y el 90% es esfuerzo. Yo lo veo sencillo, si eres autodidacta sácale el jugo a YouTube lo que más puedas (canales de batería, tutoriales, etc.) Escucha música y las canciones que te gusten y haz "tu propia versión" del tema, así como en los Supercampeones "el balón es tu amigo", para los bateristas el metrónomo es tu mejor amigo. Cuando sientas que llegaste a un punto, busca clases particulares, creo que es la mejor inversión que uno puede hacer. No para una banda, sino para uno mismo. Tener vocabulario musical para mi, es un motivo de admiración a otros colegas.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Luis Castro: Actualmente soy el baterista de Caraba, una banda de Funk y Soul de la zona norte de Santiago. Tenemos un EP y un videoclip dando vueltas, ojo, esta semana sacamos del horno nuestro segundo videoclip, ¡estoy muy feliz por ello!

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Luis Castro: Sin duda es seguir trabajando fuerte con Caraba, intentar levantar más el nombre de la música chilena. Quiero ser parte del apoyo a la música. No invito a la gente a escuchar música porque sea chilena, invito a la gente a escuchar buena música, porque a diferencia de otros países, Chile tiene mucho que mostrar y todo debemos hacerlo a pulso. Los sellos "grandes" de a poco desaparecen para dar paso a los sellos independientes. ¡Apoyen!, es la única manera de que hagamos algo bacán con la música, paremos el chaqueteo.

¿Tienes algo más que contarnos que sea importante respecto a tu presente musical?

Luis Castro: Como dije més arriba, esta semana lanzamos nuestro segundo videoclip, el 30 de marzo estaremos tocando en "La Casa en el Aire", mostraremos nuestro videoclip y tendremos muchas sorpresas, canciones nuevas y todo lo que conlleva. El local está ubicado en Antonia Lopez de Bello #0125, Barrio Bellavista, Santiago. No se lo pierdan por nada, es un lugar íntimo y muy bien decorado. Ustedes pongan las ganas de disfrutar, nosotros ponemos la música. ¡No se arrepentirán! .Tendremos copias del EP a la venta también. Por ultimo los dejamos invitados a visitar nuestras redes sociales, para que estén atentos a novedades y conozcan nuestra música. 

Agradecemos a Luis Castro por esta entrevista y entusiasmo, estaremos atentos a tus novedades con Caraba y a todas tus iniciativas. ¡Pronto estaremos estrenando otro Backstage!

Etiquetas: