Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La profesión de Hans Korn es ser Traductor (Inglés- Español), la que ejerce de manera free lance. La música es su oficio, el cual resulta ser una gran pasión a la cual dedica gran parte de su tiempo, muchas horas de ensayo, componiendo,"maqueteando" y en presentaciones en vivo. En sus primeros años como músico, Hans fue parte de una banda de hip-hop instrumental llamada Dimensión Urbana junto a Nahuel Viera. Más tarde, entre los años 2004-2009, participó de la banda de Nu-Metal Rekiem como intérprete, compositor y productor. En este período viajó por muchas partes dentro de Chile y también a la Ciudad de Panamá para presentar su música en el festival “Rock en tu Calle 4” junto a bandas como Haste the Day, Gwen Stacy y Still Remains.

El 2013, Leo Fonk lo invita a ser parte de la banda funk-pop Tunacola, proyecto donde continúa hasta hoy. Con ellos ha podido tocar mucho, ha sido parte de festivales nacionales como Jardin Estereo en Viña del Mar, Pulsar en Santiago y la versión 2016 de Lollapalooza. Fuera de Chile ha sido invitado a varios festivales como el Marvin, Semana de las Juventudes en Ciudad de Mexico, South by Southwest en Texas, Liverpool SoundCity y Primavera Sound en Barcelona. Más tarde, se integró a Edgar Van de Wingard (EVDW), proyecto de Fernando Lasalvia. Entremos a nuestro Backstage y conozcamos a Hans Korn. 

¿Cómo llegaste a bajo?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Hans Korn: Empecé a tocar bajo porque era demasiado “ñurdo” para hacer acordes en guitarra, así que agarraba la guitarra de palo y tocaba marcando las fundamentales y haciendo de manera natural líneas de bajo, tenía como 15 o 16 años. Nos juntábamos con un amigo a tocar covers de The Offspring, Green Day, NOFX y toda la onda punk californiano. En ese verano de 1998 decidí que quería tocar bajo y pedí uno para la navidad, finalmente me llegó un bajo de marca Epi y un ampli Samick BA25 de 25 Watts… una mierda, pero yo estaba feliz y con esto empezó todo.

¿Podrías nombrarnos tres bajistas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Hans Korn: De seguro todos los bajistas responden lo mismo, pero de pendejo el primer bajista que me llamó mucho la atención fue el Flea de Red Hot Chili Peppers.  Este loco le ponía bueno con el slap y en el disco Mother's Milk quedé loco con eso. A medida que me iba interesando por el funk me empezó a gustar James Brown y ahí tocaba un jovencito llamado Bootsy Collins que tenía demasiada onda, aunque no supe él era el bajista que tocaba ahí hasta mucho tiempo después. Luego fue Stuart Zenders, el bajista de los 3 primeros discos de Jamiroquai el que realmente me influenció en el estilo de tocar el bajo. Igual a nivel nacional me gustaba mucho y aún encuentro seco al Rulo de Los Tetas. Tiene muy buena técnica y tocaba la raja desde cabro chico. También escuchando a Fulano conocí a Jorge Campos que es EL MÁS CAPO… rongas, jajaja. En serio, creo que es el mejor bajista que existe en Chile, un HDP del bajo, en el buen sentido.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Hans Korn: Respecto a nacionales, Spiral Vortex, Rey Choclo y Club de Surf, pero elegir sólo tres es demasiado poco. Internacionales: FKJ, Toro y Moi, Lapalux. Todas estas agrupaciones bien en la onda Chillwave, que es con lo que estoy bien pegado últimamente.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Hans Korn: Mi primer disco fue el Bad de Michael Jackson, se lo pedí a mis viejos en una de esas promociones de la Copec o de la Shell. 

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?

Hans Korn: Soy cero ñoño y simple a la hora de tocar. La mejor configuración está en tus propios dedos y en tu propio touch, el tema es tocar, pero un Pre y un octavador son buenos compañeros a la hora de sonar en vivo. Al irse a grabar al estudio, esa pega se la dejo a quien sabe: el ingeniero.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Hans Korn: Cabezal Hartke ha2000 de 200 Watts, caja Hartke 4x10”, serie Transporter. ¿Cómo lo justifico?, no tengo plata para uno mejor, les he dado como caja y en 15 años sólo me han fallado un par de veces. Están bien carreteados y no sé si pueda sacarles un buen precio, estuve cotizando los Mark Bass que me gustaría tener y valen como 700 u 800 lucas… 

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Hans Korn: Creo que clases particulares de teoría y armonía es la mejor herramienta para aprender, lo demás es tocar, tocar, tocar y tocar sacando tus canciones favoritas y una vez que ya tengas una base y comprendas la teoría y armonía musical empezar a improvisar, tocar lo que se te venga a la mente aplicando los conocimientos y herramientas que tienes en tu instrumento. Pero  no necesariamente haciendo solos, soy de los que piensan que no hay nada más fome que un solo de bajo, es mejor crear líneas de bajo ricas y ojalá bien melódicas y aplicando harto ritmo, a lo James Jamerson (Otro papi del bajo). Prefiero lo autodidacta. Hoy en día no apoyo mucho las academias de música popular, lo “clásico” o “culto” sí se debe aprender como corresponde.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Hans Korn: Hoy en día participo como intérprete en la banda Tunacola, que se encuentra grabando su tercer disco, y acompañando ocasionalmente a la cantante Sabina Odone. También soy músico activo en la agrupación Edgar Van de Wingard (EVDW) y estoy empezando un proyecto de rock pesado en español bien oreja y popero junto a Enzo Massardo en voz y guitarra y Leo Fonk en batería. 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Hans Korn: A corto plazo puedo responder esa pregunta, porque uno nunca sabe… pero bueno, seguir participando de la música como intérprete, bienvenidos son todos los ofrecimientos y abierto estoy a participar con cualquier artista. Explotar el tercer disco de Tunacola. Empezar la composición del tercer disco de EVDW y grabar a mediados de año un par de singles junto al nuevo proyecto rockero. Además estoy aprendiendo a ocupar Ableton Live y con eso espero poder armar una especie de disco maqueteado que suene rico con todas las composiciones personales que he venido haciendo estos últimos dos años bajo el nombre de Watanabi Sound Machine. Algo medio funky y electrónico que se llamará GORDO.

Agradecemos a Hans por ser el primer bajista que visita nuestro Backstage, ¡éxito en todos tus proyectos!

Etiquetas: