Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aldana es el primer cantante que entra a nuestro Backstage. Partió a los 14 años en la música, tocando un poco de guitarra y haciendo a la vez de cantante con un amigo del barrio que tocaba el bajo. En la universidad, ya en la segunda mitad de los noventas, lo invitan a probar suerte en un proyecto musical que más tarde llegaría a llamarse “Funeral”. Con esta agrupación tocarían bastante en vivo, en tocatas de colegio, bares y festivales. Grabaron un disco y alcanzaron a tener difusión en alguna importante radioemisora. El año 2006, Rodrigo renuncia a Funeral y el año siguiente forma junto a Alonso Cid El Arbusto Rodante, con ellos lleva editados dos álbumes y están en proceso de lanzar un tercero, los invitamos a conocer más en profundidad a "El Rana". 

¿Cómo llegaste a cantar?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a subirte al escenario?

Rodrigo Aldana: A los 21 años debuté con Funeral. Recuerdo que fue en un colegio en La Florida. Aunque después mejoramos bastante, en ese momento éramos pésimos. Pese a esto, apenas me subí al escenario vi que a los primeros acordes a lo Black Sabbath que tocamos, la gente comenzó a revolverse abajo y a hacer un tipo de slam, lanzándose patadas y combos. Entonces yo sentí que estaba partiendo algo que no terminaría hasta mi muerte. Y me dije “saquemos nuestros respectivos murciélagos y arranquémosles las cabezas de un mordisco”.  Es decir, entendí de inmediato que para escucharme cantar podrían poner un disco en sus casas, pero si me iban a ver en vivo tenía que darles un espectáculo que no olvidaran jamás: Ser un frontman, no sólo un simple cantante.

¿Podrías nombrarnos tres artistas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de cantar?

Rodrigo Aldana: Jim Morrison, Glenn Danzig y Luca Prodan de Sumo.

 

¿Tres agrupaciones nacionales que recomendarías?

Rodrigo Aldana: Los Jaivas, Los Ángeles Negros y por supuesto El Arbusto Rodante.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Rodrigo Aldana: Un grandes éxitos de The Doors. Me lo prestó un amigo del barrio que a los meses murió atropellado por una micro, así que nunca se lo devolví. Tampoco tuve la oportunidad de decirle que el disco me había volado la cabeza y que quería que me contara más de esa banda.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿cómo cuidas tu voz?

Rodrigo Aldana: Mira, yo dejo que los sonidistas hagan tranquilos su trabajo. Por algo los escogí a ellos. Cuando estoy grabando, ya he escuchado su trabajo y me ha gustado, así que los dejo ser, más allá de un par de recomendaciones. Así que casi todo lo técnico espero que me lo sugieran ellos. Para mí eso sí es importante, estar cómodo. Para grabar ocupo los micrófonos que los sonidistas dispongan. En vivo prefiero el Sure SM58, que no se acopla tanto como otros más sensibles, es todo terreno y me puedo mover con comodidad. Sobre los cuidados de la voz soy un pésimo ejemplo, fumo como carretonero. Y cuando tomaba alcohol un Whisky era lo ideal. Pero creo que lo más importante es estudiar canto. Así, aparte de mejorar tu respiración y afinación, aprenderás a no dañarte la voz.

¿Nos podrías comentar en qué te inspiras a la hora de crear tus letras?

Rodrigo Aldana: Las letras son muy importantes para mí. No concibo una canción sin una gran letra, ingeniosa y estética.  En cierto momento del fraseo es una sola palabra la que debe ser usada, la que tiene la métrica y la estética justa. A mi me da por contar historias de una manera cinematográfica: es decir, cada frase de la estrofa es una escena , algo muy visual, y después viene la estrofa que juega en esos mismos términos. No en todas las canciones ocupo esta fórmula, pero es una habitual. Lo esencial es contar una buena historia.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?

Rodrigo Aldana: A los músicos jóvenes, y en especial a los cantantes, les recomendaría que estudien. Que estudien de la forma que más les acomode. Pero que lo hagan. A veces los cantantes creen que todo lo sacaran delante de forma instintiva. El instinto sirve mucho, pero las clases te darán un salto cuántico, identificarás tus limitaciones a medida que las superas. Luego, si quieren hacer de esto una carrera profesional, busquen un buen productor musical. Eso puede marcar una gran diferencia.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Rodrigo Aldana: Con El Arbusto Rodante estamos terminando la producción de un disco en vivo llamado “Este Show se va al Infierno”, el que será lanzado para la celebración de los 10 años de la banda en julio próximo. Paralelo a esto junto a Jaimetal (Ex Silverjack) estamos empezando un dueto. Hemos hecho unas buenas canciones en la onda folk, blues y algo de psicodelia. Ojalá prospere, porque se ve bien la cosa y es agradable tocar con viejos amigos. 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Rodrigo Aldana: A fin de año, lanzaremos nuestro tercer disco de estudio llamado: “Estos trenes se van al infierno”. Todos los temas ya están compuestos y un par incluso ya están grabados.

¿Qué crees que diferencia a un gran cantante de un tipo promedio?

Rodrigo Aldana: Además de tener cierta capacidad vocal por sobre la media,  la diferencia está en la energía que sea capaz de proyectar.  Fíjate que si vas a ver a Iggy Pop, tal vez su voz no es la de Freddie Mercury, pero te vuela la cabeza y sales saltando del show como loco, derecho a tomarte unos tragos.

Le damos las gracias a Rodrigo por su tiempo y le deseamos mucho éxito con sus proyectos. ¡Hasta el próximo Backstage!

Etiquetas: