Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta nueva edición de Backstage nos visita por primera vez una dupla de guitarristas. Matías Vidal y Marco Ponce son la base de Fénix, una nueva agrupación que prepara el lanzamiento de su placa debut: ODISEA. Fénix rescata la amplia variedad de recursos sonoros que entrega el heavy-metal, así que nos mantendremos atentos a la novedades que estará liberando esta nueva banda. ¡Empecemos la conversación!

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a tocar guitarra?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Matías Vidal: La guitarra siempre estuvo en mi casa, mi papá me enseñó a tocar cuando era chico, sin mucho éxito. Pero, cuando a los 13 años descubrí a Metallica, Megadeth y Pantera, mi perspectiva de la guitarra cambió por completo y me interesé mucho más al respecto.

Marco Ponce: La guitarra comenzó a temprana edad, cerca de los 5 años, claramente como un juguete, con el afán de imitar al dúo increíble de guitarras de Judas Priest. Mi padre, con el propósito de mantener esta motivación, le solicitó a su maestro chasquilla (gásfiter, constructor, ingeniero) típico de los 80´s, que fabricara dos guitarras flying V para sus hijos, fue extraordinario, claramente siempre a modo de juguete. Luego de esto, continúe por mi cuenta con la guitarra clásica, hasta más o menos los 13 años. Si existe un hito fue a los 14 años, cuando recibí mi primera guitarra eléctrica, una Jackson, Flying V, fue algo realmente majestuoso, no lo podía creer, mi padre me entregó este tremendo regalo, claramente pagado a cómodas 70 cuotas, jajajaja..., ahí me di cuenta que seria inclusive una alternativa profesional a seguir. Desde ese momento comenzó mi afán de componer, tocar y emprender con distintos proyectos de bandas, todas gratas experiencias, pero que no lograron alcanzar real trascendencia, más que nada por que cuesta generar un grupo de trabajo comprometido y con metas claras. Como también cuesta convivir entre la universidad y música, hoy nos encontramos en un país donde vivir de la música sigue siendo muy difícil.

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar? 

Matías Vidal: Ufff, tengo más de 3, pero me la juego. Marty Friedman y Jason Becker, ambos me impresionaron mucho con su virtuosismo. Dimebag Darrell, simplemente increíble tanto en riffs como en los solos. Paul Gilbert, impresionante su limpieza. Bonus track, James hetfield para mi es el maestro de la guitarra en los riffs. 

Marco Ponce: George Lynch de Dokken, un tremendo guitarrista, sus solos son un traje a la medida, llenos de matices y sentimientos, una máquina de riffs asesinos durante los 80´s. Michael Amott, de los guitarristas mas sólidos y contundentes, su música en Carcass y Arch Enemy han estado en mi playslist desde siempre. Michael Sweet, de los pocos guitarristas/vocalistas que pueden desarrollar solos shred increíbles.

¿Tres agrupaciones nacionales que recomendarías? 

Matías Vidal: Me gusta mucho la propuesta de All Tomorrows, Benjamin Lechuga y The Shrink. Todos con tremendos músicos.

Marco Ponce: Kuervos del Sur: Me parece una banda nacional increíble, un propuesta de nivel internacional que rescata elementos muy andinos y a la vez sonidos modernos. Benjamín Lechuga, en mi opinión un referente nacional en la guitarra, me parece que Benjamin ha concretado un proyecto musical moderno, distinto incorporando influencias musicales diversas. All Tomorrows, me parece una propuesta brutal, muy bien producida.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Matías Vidal: Estuve como 1 mes lavando autos por el "Ride The Lightning" de Metallica...ja,ja,ja,ja.

Marco Ponce: Mi primer disco fue el "Kill 'Em All" de Metallica, llegó en navidad con mi primer personal stereo, tenia solo 5 años.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Matías Vidal: Para mi lo más relevante es elegir una configuración que sea ojalá lo más similar a la que se utilizó en el estudio para que el sonido de la banda sea el que corresponde. Esa es mi prioridad.

Marco Ponce: En el caso de tocar en vivo siempre me tocó asumir el setup que existiese en el local, esto fue durante la etapa que estuve en Witchblade, hace mucho tiempo. Hoy en día nuestra propuesta con Fénix incorpora amplificadores  y cajas ENGL, en particular el ENGL E530. Este es el mismo setup que utilizamos para grabar nuestro disco y lo mantendremos en vivo también. Del mismo modo utilizamos guitarras caparison , en mi caso modelo DELLINGER.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Matías Vidal: Mi equipamiento es soñado para mi, ENGL (poweramp, preamp y cabinets), guitarras Caparison y pedales varios. Me gusta el sonido pastoso y contundente.

Marco Ponce: Mi equipamiento es bastante simple, ENGL en términos de amps y cabinets, guitarras Caparison y algunos efectos menores. La idea es tener un sonido contundente, idéntico al disco. Soy de la idea de rescatar un sonido lo más natural posible.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?

Matías Vidal: La verdad creo que cada persona debe encontrar su camino, uno en particular, no les sirve a todos.

Marco Ponce: Creo que tomar clases con gente experimentada es interesante, ya que no sólo rescatas conocimiento técnicos, sino que también experiencias, éxitos, fracasos, etc. Por otro lado, ser autodidacta en parte mantiene tu motivación principal al momento de tocar, no dejas de lado tus propios métodos e influencias musicales, en mi caso, me parece que un mix de ambas opciones es la alternativa.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Matías Vidal: En estos momentos me encuentro en Fénix, junto a Marco Ponce, César Vigouroux y Cristián Medina. Hoy estamos ad-portas de lanzar nuestro disco que mezcla distintas influencias del heavy metal. Es un propuesta en español que esperamos sea del agrado de muchos. Lanzaremos nuestro disco ODISEA muy pronto, álbum que ha sido fruto de muchísimo trabajo, destaco la energía y paciencia. También me siento orgulloso de decir que este disco realmente me representa musicalmente en todos los aspectos, creo que es honesto, directo, apasionado y potente. Es la primera vez que me siento satisfecho con un disco 100%.

Marco Ponce: En este instante estoy a full con Fénix. De este material pongo énfasis en la producción de musical de Matías Vidal . Por otro lado el profesionalismo de Benjamin Lechuga en su estudio Monosound y finalmente el excelente trabajo de mezcla y máster de Javier Bassino.

Agradecemos a Matías y Marco por atreverse a visitar este espacio, les deseamos éxito con el lanzamiento de ODISEA.

Etiquetas: