Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta semana abrimos nuestro Backstage con Cristián Olivares, sonidista de profesión, conocido por su trabajo como guitarrista de Lefutray, banda de metal que fundó hace más de una década. Con ellos ha editado tres LP´s, los cuales han tenido buena recepciónen la crítica y en la audiencia, lo que los llevó a girar por europa el año pasado.

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a la guitarra? , ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a subirte al escenario?

Cristián Olivares: Estaba en octavo básico, tenía 13 años y pedí de regalo de cumpleaños una guitarra acústica, recuerdo que fue una Tizona, estaba súper metido escuchando música, recuerdo que me la pasaba casi toda la clase conectado escuchando personal y me llamó la atención inmediata el sonido de la guitarra así que comencé a sacar algunos temas que escuchaba. Luego trabajé durante un verano completo para comprarme mi primera guitarra eléctrica, el problema es que no tuve amplificador hasta un año más tarde y terminé reventando un equipo de música de mis padre (por supuesto me felicitaron... ja,ja,ja) Creo que el momento clave para querer hacer esto y ansiar subirme al escenario fue cuando vi unos vídeos de Nirvana destrozando sus instrumentos, también ver material de Metallica y Pantera en Moscú (Monster of rock 1991) con un show de más de 500 mil personas, ahí supe que no hay límites, ni reglas y eso simplemente me deslumbró.

¿Podrías nombrarnos tres artistas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Cristián Olivares: Dimebag Darrell, Tom Morello y Eddie Van Halen.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Cristián Olivares: Nacionales, serían 9 Circulos, Dezaztre Natural y Recrucide. Internacionales: Gojira, At The gates y Decapitated.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Cristián Olivares: El primero fue un cassette que me compró mi viejo “uno pirata” en la feria (el Corazones) de “Los Prisioneros”, luego para una Navidad pedí una radio cassette “una para tener en mi velador”, ahí pasaba horas escuchando ese cassette.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué equipamiento ocupas?

Cristián Olivares: Lo importante es conocer y definir tus gustos, saber reconocer tus cualidades como músico, en el caso de un guitarrista es partir por lo básico, desde la guitarra que te gusta y te acomoda (ya sea por estilo, peso, forma o estética), elegir tus cápsulas, cuerdas y uñeta (punto no menor), todas estas etapas definen tu estilo y ejecución, te pueden facilitar la vida o ser un dolor de cabeza, luego a la hora de entrar al estudio es muy importante practicar una y otra vez, escuchar lo que tocas (grabarse en la casa) y superar tus errores de ejecución, es importante llegar preparado para destinar el trabajo de estudio sólo a la parte creativa y disfrutar de la experiencia. Respecto a mi setup, llevo algunos años con una guitarras Dean Cadillac 1980, la blanca con cápsula Seymour Duncan Sh6 y una Cadillac Black con Sh4-JB, uso cuerdas Elixir o D’addario 11-49 y uñetas Tortex 1.14mm, en amplificación utilizo un EVH 5150iii de 50 whatts y una caja 4x12A con parlantes Celestion Seventy 80, en pedales ocupo, wireless line 6 G30, tuner Boss TU30, Wha Wha Dunlop GCB95, Whammy Digitech V1, Chorus Boss CE-3, Delay Electro harmonix Memory Toy, Decimator G2.

¿Nos podrías comentar en qué te inspiras a la hora de componer?

Cristián Olivares: Escucho harta música y siempre estoy escarbando en nuevos ritmos y riffs para aprender algo nuevo, creo que esto resulta clave para estar conectado y dejar que tu cerebro hago el resto.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Cristián Olivares: Las tres me parecen buenas opciones, por supuesto, si decides dedicarte a la música “más allá de tener una banda”, es decir de manera personal y profesional, la opción de la educación formal es el camino correcto, ahora, lo importante es aprender y crecer, entonces todas las opciones funcionan, lo importante es dedicarle mucho tiempo y energía, tener una mente amplia con sed de conocimiento y lo más importante, no rendirse nunca.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Cristián Olivares: Estoy full enfocado en componer mi cuarto disco con Lefutray, vamos bastante avanzados y esperamos que vea la luz este 2017. Además estoy constantemente trabajando en mi estudio guiando y produciendo a las bandas que llegan a solicitarlo. 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Cristián Olivares: Seguir tocando y haciendo música, viajar, conocer otros lugares junto a mis compañeros de banda y aprender y seguir en constante aprendizaje.

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos que tengas éxito con Audiocustom (www.audiocustom.cl) y Lefutray.

Etiquetas: