Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nuestro nuevo invitado a "Backstage" se dedica 100 % a la batería y todo lo que implica, se inició en este instrumento a los 9 años y actualmente la vanguardia baterística es lo que está guiando su camino. Este compositor y productor Chileno, es precursor de la "bateria híbrida" y de la técnica "2 baquetas por mano", encasillado en la música RockProg, dónde ya consiguió editar su primer disco solista: "El Cielo desde la Máquina". Hasta el momento ha participado en proyectos musicales tan diversos como, Wladimir Groppas, Sentimiento Paranoide, Carolina Molina, Emilio Miranda y La Panamericana jazz rock fusión, Leandro Martinez y Mononeuronal (actualmente)

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Felipe Van Der Mer: Claro que hubo un momento en que mi mente despertó, recuerdo muchas veces en que mi viejo (también baterista) me llevaba a laburos en donde él tocaba, a veces me hacía tocar con la banda, la batería siempre era un juguete increíble que estaba en casa. 

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Felipe Van Der Mer: Ya entrado en el camino de la batería, cuando estaba a comienzos de la educación media, escuché por primera vez a Dave Weckl, fue tan fuerte lo que este baterista provocó en mi, que jamás volví tocar match grip y me puse a tocar clasic grip en mi mano izquierda, sin saber mucho de la técnica que tenía que emplear para esta tomada (baqueta cruzada en la mano izquierda.

En el año 1997, escuché por primera vez a Virgil Donati, me impresionó mucho la matemática baterística en su interpretación, por primera vez escuchaba  a un baterista que explotara al máximo la técnica, velocidad, sonido, sin duda, aún lo sigo estudiando, creo que Virgil es el baterista que está más adelantado en cuanto a todo. Otro músico que me ha influenciado mucho es, aunque no es baterista,  John McLaughlin, me gusta mucho como expone su música.

 

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Felipe Van Der Mer: Nacionales recomiendo "Lamatraca", "Entrama ", "Los Trukeros". Internacionales, "Shakti de John McLaughlin", "Plenet- X" y "Oregon".

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Felipe Van Der Mer: Ja, ja, ja, ja, ja... el primer disco que compré con dinero que me dio mi vieja, fue un cassette de Europe: "The Final Contdown". Creo que tenía 8 años, pero no me gusto mucho, luego me compré otro de Ozzy Osbourne: “No Rest for the Wicked”, pero tampoco me gustó, luego, ya con un poco más de edad, a los 12 años me compré otro cassette, era de Iron Maiden: "Piece of mind", ese día quedé loquísimo por el sonido de la banda. Dije, ¿qué onda estos tipos?... posteriormente me compré todo lo que podía haber de este grupo, fue una gran banda que marcó toda mi infancia y hasta ahora los sigo disfrutando... 

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Felipe Van Der Mer: La configuración de batería que uso cuando grabo va a depender mucho del artista, ahora si registro cosas mías o con mi banda, siempre es un mismo set, que es el que puedes apreciar en la mayoría de los video que he subido, ya llevo con esta configuración casi 10 años y no le he realizado modificaciones. 

Cuando toco en vivo también depender del tipo de artista, pero por lo general cuando no llevo mi kit, por razón de escenario, trato de acomodarme y configurar la batería lo más parecido a mi kit posible. Las cosas que más privilegio cuando me enfrento a grabar o tocar en vivo, principalmente es que este cómodo, luego voy a la afinación, esto va depender mucho de factores como en dónde esté tocando y como está respondiendo mi instrumento en la situación.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Felipe Van Der Mer: Mi kit actual es un ODERY FLUENCE 101, las medidas son: toms 8, 10, 12, 14. Bombo 20/18. Snare 13 y 10, en platillos son de diferentes marcas, en ride un sonido directo medio, el HH es un poco pastoso, el resto son unos stacks, y mis crashes son brillantes y oscuros, antes usaba un Chines, pero ahora estoy en otro sonido. En la parte baja de batería utilizo 7 pedales , pedal doble, HH, HH remoto, jam block, cencerro y barras de metal. Además incorporé un Bajan de un Tabla Hindú, tiene un mic de condensador adentro del tambor, por lo que su poder en el escenario es muy grande. En baquetas uso DRESSEN 5B y para mi técnica de 4 baquetas uso DRESSEN 7A, es un sonido bastante fusionero, potente cuando le das con más punch, versátil cuando sales a cazar en un solo de batería y muy definida cuando estás a un volumen bajo, independiente si estás tocando algo tranquilo o muy rápido, es un set intenso. 

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Felipe Van Der Mer: Todo va a depender del enfoque que el "ente" tenga con la batería. Si quieres ganar dinero, adelante, no se necesitas mucha instrucción para asumir un estilo, basta que sólo te guste, tengas talento y estudies por un tiempo el estilo y ya estás listo. Ahora, si quieres ser profesor de batería, tienes que tener estudios formales, por que cuando enseñas debes tener fundamentos sólidos, aunque he visto muchos por ahí que hacen clases y no tienen idea de nada. Ahora, si quieres llegar más allá, como un baterista de un estilo que sea más complejo, como el jazz o la música fusión, tienes que tener estudios fuertes, ya que hay que aprender mucho otros estilos y sobretodo dominarles.

Por otra parte, está el tener la conciencia de desarrollar tu propias cosas, estos es como tener los 3 puntos anteriores y además desarrollar lo que llevas dentro, no todos los músicos traen este concepto en sí mismos, hay intérpretes increíble, pero algunos carecen de identidad propia. Si sientes que posees esta gran herramienta, no dudes en desarrollarla, pero tienes que tener en cuenta que para llegar a esto primero tienes que pasar los otros 3 puntos anteriores. 

Uno en la batería puede tener mucho talento, si quieres puedes permanecer autodidacta, si quieres tomar clases mejor aún, pero todo esto va a depender de qué quieras con la batería y tu grado de responsabilidad ante el instrumento, no hay límites en esto. Si quieres algo grande, tienes que estudiar mucho, también tener "ojo" con quién estudias, ser claro en lo que quieres con la batería y mantenerlo, sobretodo no tener miedo al fracaso... 

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Felipe Van Der Mer: Pronto estaremos promocionando el primer disco de mi banda Mononeuronal Rock-Prog, por lo que ya se vienen fechas de conciertos en vivo, y por otro parte me encuentro ya grabando mi segundo disco solista "CORANEA" el que está inspirado en los relatos de Claudio Pasten para el programa Ovni de Patricio Bañados, en el que relata a través de una hipnosis regresiva una supuesta abducción de seres extraterrestres en una incursión en el Cajón del Maipo. 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Felipe Van Der Mer: Estamos ya pensado en un segundo disco de Monopneuronal, y están saliendo ideas que estamos guardando, también estoy pensando en grabar un video de larga duración, que incluya todo lo que he desarrollado hasta ahora, pero son cosas que se están recién en formación y me tienen muy emocionado y con ganas de empezar, ¡ya!

Te agradecemos esta entrevista Felipe y haber tenido la posibilidad de conocer tu gran pasión más a fondo.

Etiquetas: