Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Volvemos a nuestro Backstage y por segunda vez tenemos la oportunidad de conocer a fondo a un bajista. Pedro Santander se dedicó a la música desde antes de salir del colegio, tocó con varias agrupaciones desde entonces y ha pasado por varios estilos, desde el rock progresivo, pasando por el metal, rock experimental y folklore psicodélico. Algunas de los proyectos en que ha participado han sido, Ábrete Gandul, Sangre Aborigen, Rtumba y Pintocabezas. Actualmente tiene una empresa de sonido, la cual presta el servicio de arriendo para eventos y recitales. ¡Conversemos con Pedro!

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a bajo? , ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Pedro Santander: Uno de mis hermanos que es 10 años mayor que yo tocaba el bajo en una banda rockera y aunque en ese entonces no sabía la función que cumple el bajo en la música, yo quería ser bajista, igual que mi hermano. El momento crucial fue una vez que mi hermano (que vivía en otra casa) dejó el bajo en la mía y no lo solté ni para ir al baño, cuando se lo llevó quedé con abstinencia, así que no dejé en paz a mis padres hasta que me regalaron mi primer bajo.

¿Podrías nombrarnos tres bajistas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Pedro Santander: Geddy Lee, Lemmy Killmister y John Paul Jones.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Pedro Santander: De las nacionales recomiendo Merkén, Dayanandrea y Los Celestinos. Internacionales: Morbo y mambo (Argentina), Snarky Puppies (EEUU) y Fat Freddy's Drop.

 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Pedro Santander: Slippery When Wet de Bon Jovi, fue el primer cassette que tuve, me lo regaló mi hermana para un cumpleaños o navidad.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Pedro Santander: Son situaciones muy distintas por lo que tengo dos criterios, aunque en ambas situaciones lo primordial es el sonido. Para tocar en vivo priorizo la rapidez del montaje y desmontaje, de todos los componentes de mi cadena electroacústica (bajo, pedalboard y amplificador). Para lograr el mejor sonido de estudio trato de utilizar la menor cantidad de componentes para que la señal sea lo más pura posible.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Pedro Santander: Mi bajo es un Fender Precission de 1980, rockero como él solo, lo paso por un pedalboard que consiste en (en orden de la cadena): afinador korg Pitchblack Poly, Octavador Aguilar Octamizer (buenos tonos, casi de sintetizador), Qtron Plus de elctroarmonics (sonido funkero clásico, Bass Microsynthe, Delay Boss DD7 (para la sicodelia). Todo esto lo amplifico con un clásico Trace Elliot GP7, con cono de 15" de 400 watts.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Pedro Santander: Les recomiendo que usen todos los recursos que tengan a disposición, todas las alternativas sirven mientras uno le ponga dedicación, aprendan de los demás músicos y sean humildes, la música no es competencia, no hay nada más desagradable que “los pasaos a raja” que aprenden dos escalas y se creen gran cosa.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Pedro Santander: En este momento estoy trabajando mi proyecto solista y aparte con las bandas: Doctor Nómade, banda rockera con influencias del blues y el hard rock. Maquí, un proyecto de música experimental mezclado con folklore y sonidos electrónicos, iniciativa del músico Toño San Martín. Manu Be, es liderado por una amiga que canta, toca ukelele y yo toco guitarra eléctrica sobre bases electrónicas. Majahya, que de un cantante haitiano/chileno de dancehall con banda en vivo.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Pedro Santander: Fundamentalmente poder desarrollar mi proyecto solista.

Etiquetas: