Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Abrimos nuestro "Backstage" para conocer a fondo a Mauricio Solari, un cantante que desde su niñez empezó su pasión por el rock escuchando bandas como: Judas Priest, King Diamond, Iron Maiden y Scorpions. Hace unos años se hizo cargo de las voces en la banda de hard-rock Incendiaria y junto a ellos editaron su primer álbum, en este momento se encuentran registrando su nuevo material. ¡Los invitamos a conversar con Mauricio!

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a cantar?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este oficio?

Mauricio Solari: Alguien tenía que hacerlo… ja,ja, ja, recuerdo que me gustaba desde chico imitar voces y cosas por el estilo. Llegué derechamente a cantar cerca de los 16 años, principalmente cuando formamos Heaven Denied. Una banda pre-púber que ya tenía cierto tiempo con Gabriel Hidalgo en guitarras y donde alcancé a compartir con tremendos músicos y muy buenos amigos de la vida, como Santiago Gaymer (Necrofago, Hetroertzen, Bitterdusk), Diego Bombardiere (Fahrenheit), Nico Saavedra (Claudio Valenzuela solista, Enjambre) Inolvidables fueron esos: “Live at Luis Campino I y II”, tocando “Come to the Sabbath” de Mercyful Faith en un escenario adornado con un cristo gigante o su “Live at Notre Dame”, ubicado en Pedro de Valdivia con Sucre. Después en el año 2003 conocí a Juan Francisco Cueto (ex-Criminal, Pentagram y Dorso), con el tuvimos muy buena onda desde un comienzo. Justo él se encontraba en búsqueda de un vocalista para su nuevo proyecto, el que iba más por el estilo garaje. Era “Velocet” junto a su hermano Max y Eduardo Topelberg. Por diversos motivos no pude avanzar mucho en el proyecto. Un par de años después, nuevamente Kato me invitaría a integrar su nueva banda: “Incendiaria”, ahí estoy tocando hasta la actualidad junto a los talentosos Juan Pablo Binimelis y Roberto Vergara en guitarras y José Joaquín Vallejo en batería.

¿Podrías nombrarnos tres cantantes que te hayan marcado de una manera fuerte?

Mauricio Solari: No sé si a la hora de tocar, pero a “Michael Vescera” lo vi junto a Roland Grapow Band en el año 1999 teloneando a Gamma Ray y fue como… ¡Increíble vibrato, muy único!, destaco también a Ian Astbury por su feeling, sofisticación y elegancia en su voz (¡sácate una onda!) y Tony Martin, ya quisiera tener el registro alto y a la vez grave de su voz, ¡aunque fuese la mitad!... ja,ja,ja…

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Mauricio Solari: Respecto a nacionales. Cletus, nuestra banda hermana y con quienes siempre es un gusto volver a tocar en vivo (¡nos vemos ahora en Septiembre en MIBAR!, Boa, por el power, la técnica y porque Gustavo “Caballo” Romero de Frontman rules… ¡ja,ja,ja!, Temple Agents, sólo los he visto una vez y realmente tienen una muy buena puesta en escena y sonido, espero volver a cruzármelos por ahí pronto. En internacionales, The Cult, estoy pegado con el último disco y me encuentro ansioso por verlos en vivo ahora que vendrán a Chile. Jorn Lande en solista (ex-Masterplan), creo que por lejos la mejor voz del rock en lo que respecta a lo más contemporáneo. The 69 Eyes también, una banda muy subestimada, sobretodo en Chile.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Mauricio Solari: Muchos cassettes piratas y un cariño especial al “Arise” y “Chaos AD” de Sepultura. El “Achtung Baby” de U2 y “The Downward Spiral” de NIN, esos fueron mis primeros CDS.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Mauricio Solari: En ambos casos, sólo llegar con la voz lo más fresca posible y con al menos un buen ensayo 24 horas antes de cantar… ¡nada más!

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Mauricio Solari: En micrófono. Shure SM58 y Shure Super55… nada muy especial…

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Mauricio Solari: En cuanto a los cantantes, que se la jueguen por darlo todo en vivo. No existe mejor consejo para pararse en un escenario. Que le pongan sentimiento, emoción, agresividad y técnica. Si pueden educarse es mejor aún, pero eso no les dará todo. Que busquen su sello, que puedan creer en su color de voz natural, incluso si esta suena cómica o rara, esta puede llegar a ser especial con trabajo y convicción. Me sorprende la cantidad de cantantes de muchas escuelas que andan por ahí y que son educados, pero que literalmente cantan todos iguales, como si les pusieran un uniforme colegial y los hicieran cantar las mismas basuras. 

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Mauricio Solari: Solamente en Incendiaria por ahora, con ellos estamos grabando nuevo material.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Mauricio Solari: Tocar lo más posible en vivo y ojalá pronto salir fuera de Chile con la banda.

¡Muchas gracias por visitar nuestro "Backstage" Mauricio!

Etiquetas: