Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Alex Ryhänen es nuestro invitado al "Backstage", este guitarrista se ha dedicado toda la vida a la música, sin ser su profesión, ni oficio. "La música alimenta su alma y sus sueños". Desde los 8 años conoció la música gracias a su familia. Ha participado en distintos niveles en varias agrupaciones como Demonized, Cerberus, Ruinas, Barracuda y Dharma Blues. Desde hace algunos años su presente lo marca “Pedregal”, con quienes ya han editado un LP y un DVD. ¡Conozcamos más a Alex!

Categoría:Backstage

 ¿Cómo llegaste a la guitarra?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Alex Ryhänen: A la guitarra llegue de muy pequeño, entre los 8 y los 9 años. Recuerdo con mi hermano mayor (Niki) encontramos en la bodega de mis viejos una funda roñosa que contenía en su interior una guitarra española. Era de mi vieja, fue un regalo que le hizo su suegro. Ese día cambió el curso de mi vida, y esa guitarra específicamente, fue mi primera y a la que más cariño le he tenido pese a ya no tenerla. Hoy tendría unos 80 años, sonaba como los dioses.

Niki era quien tocaba, él fue quien me acercó en la práctica. Lo veía todos los días después del colegio sacándose canciones de Nirvana, Megadeth, Ozzy entre otros, y realmente lo admiraba. Yo decía “¡Quiero tocar así!” y fue durante un año o dos que viéndolo yo iba mejorando, hasta que mi vieja me propuso inscribirme en la academia de guitarra Flamenca donde ella participaba regularmente. De allí en adelante que no he dejado un solo día de tocar.

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Alex Ryhänen: Pues son muchos nombres los que se me vienen a la mente. Creo que Paco de Lucía fue mi primer héroe y a quien le dediqué más tiempo cuando era pequeño. Ya cuando llegué a la guitarra eléctrica el cuento cambió y mucho. Cuando escuché a Jimi Hendrix por primera vez me enamoré y ha sido hasta la fecha uno de mis grandes mentores. Y si tuviese que mencionar a un tercero, se me viene a la mente Petri Walli, guitarrista/vocalista/compositor y líder de una de mis bandas favoritas Kingston Wall. También dejo una mención honrosa al Flaco Spinetta, quien me abrió los ojos hacia el exterior.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Alex Ryhänen: Creo que mencionaré bandas actuales pues de lo contrario estaré sentado frente a esta pregunta un largo rato... ja,ja.ja. De la escena nacional y de los últimos años me viene gustando mucho el trabajo que hacen los chicos de “Fósil”, así como también “Jiminelson” y “Newen Afrobeat”. ¡Recomendadisimos!, mención aparte para “Alain Johannes”, quien es Chileno y gringo a la vez. Del exterior puedo recomendar los volones espaciales de “Causa Sui”, el rock de “Rival Sons” y la actitud de “Los Zigarros”.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Alex Ryhänen: Mi primer cassette... ja,ja,ja... ¡todavía los colecciono!, creo que el primero fue de Phil Collins y se lo robé a mi hermana mayor. No tardé mucho en re-grabarlo con canciones que escuchaba en la antigua radio Concierto (101.7 FM), pero recuerdo también la primera vez que compré un disco. Tenía 10 años y fue uno de Sammy Hagar en la tienda SPEC, la que ya murió hace décadas.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Alex Ryhänen: Para mí grabar en un estudio no es tan distinto a la experiencia de tocar en vivo. Verás, no existe una formula o dos. Existen muchas. Lo importante es que los instrumentos, la amplificación y los equipos que uno vaya a usar estén con la debida mantención. Así aseguras la mitad de tu objetivo. La otra parte depende de ti, por lo general práctico todos los "seteos" que usaré antes de entrar a un estudio, para restar tiempo e intentar menos tomas en caso de necesitar algunas extras posteriormente. Respecto a mi backline, no me cierro a una opción B, C ni D, pero siempre será la A la que me dará mayor seguridad y confianza. Por esta razón es que reviso personalmente todos mis equipos y guitarras, y finalmente uso las que estoy completamente seguro porque van direccionadas a mi sonido. Hay muchos tips la verdad y yo soy bastante detallista y meticuloso. Incluso sabiendo que mi JTM45 va bien protegido en su case, prefiero removerle los tubos antes de dirigirme a tocar. O si voy a cambiarle las cuerdas a alguna de mis guitarras antes de un show, me aseguro de que no se destemplen e intento tocar con ella bastante antes de subir al escenario. Un tercer tip y de los más importantes; tu tono lo es todo, a la hora de hacer el soundcheck, no permitas que nadie te acelere el paso. De hecho, tómate todo el tiempo que necesites hasta sentirte cómodo sobre el escenario. La gente irá a verte a ti, y no al sonidista del local, ¡dah!

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Alex Ryhänen: Desde hace años que al menos las guitarras no las he vuelto a cambiar. Creo que encontré la configuración que más se acomoda a mi mano, tono y cuerpo. Consiste en una Gibson SG Ri62 con P90’s Alnico II de manufactura chilena, marca ORGANIC. Hacen muy buenos trabajos y estoy feliz de haberle al fin dado al clavo con las cápsulas que esta guitarra necesitaba. Otra de las regalonas eléctricas es una Stratocaster hecha a mano aquí en Chile por los capos de GyR. Tiene un brazo y diapasón de maple con radio compuesto, paleta de tiburón, cuerpo de fresco canadiense de una sola pieza, muy buena resonancia aunque bastante pesada. Con ella creo que he grabado mis últimos 3 trabajos y no me ha dejado nunca a la mitad. El pickguard está cargado con un par de fat50’s y una S.Duncan reenbobinada para darle más salida. Todas singlecoils. Tengo otras eléctricas pero esas dos son las de cabecera. En cuanto a las guitarras acústicas, desde un par de años que me siento muy cómodo con un par de viejas japonesas que logré sacar a buen precio. Una Yamaha de 12 cuerdas y una Cimar. En cuanto a mi backline de cabecera, soy un hombre que le gusta lo antiguo y simple. Tengo un JTM45 que mandé a hacer a pedido marca Richon, y un transistorizado setentero Yamaha G100. El primero con tubos kt66 es para la caña y las rolas de alta exigencia, y el segundo, que fue un equipo que la marca Yamaha lanzó el 74’ como respuesta del Roland JC-120, lo uso más para pasajes limpios, ese es su territorio. Uso un par de pantallas 2x12, una para cada equipo y con distintos buffles. Greenbacks Ingleses para el JTM45, y WGS ET65 para compensar el sonido cristalino del Yamaha. A la fecha, ambos me han sacado sólo sonrisas, así que por ahí me quedo.

En relación a la pedalboard actual, estoy trabajando con algunas marcas boutique como Strymon, Earthquaker Devices, Catalinbread y Richon, y otras marcas más conocidas como Fulltone, EHX y VOX. El tema de los pedales es de nunca acabar. Es una adicción y permanentemente van rotando algunos de estos. Creo que sólo 2 o 3 pedales han estado fijos durante los últimos años, el resto ¡come and go... ja, ja, ja!

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Alex Ryhänen: La mezcla de esas 3 sería el ideal, ¿no?, pero muchos no pueden darse el lujo de pagar una educación formal y a otros no les causa la suficiente gracia optar por las clases particulares. Yo diría que la perseverancia es el punto de partida, no dejarse opacar por las críticas, ni frustrarse al estancarse. Ser autodidacta está incorporado en la genética del humano, por ende, mientras aprendamos cualquier oficio, aquello nos permitirá subir los peldaños, incluso equivocándonos. Mi mejor consejo para quienes quieran emprender vuelo con la música es que crean en ella y se comprometan consigo mismos. Es un matrimonio que tendrá puntos altos y bajos, ¡pero jamás un divorcio!

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Alex Ryhänen: En la actualidad estoy trabajando de forma paralela entre Pedregal y lo que será mi carrera como solista. Con "Pedre" nos encontramos trabajando en la edición de nuestro primer DVD. Un docu-musical que recorre el interior del Ex hospital San José y en el que rescatamos su historia mientras presentamos material de nuestro primer disco y el que será nuestro segundo también. Con respecto a mi proyecto solista, me encuentro en el mejor momento para tomar esta dirección. Son muchos años de circo y más aún las canciones que deseo liberar. Para ello es que estamos trabajando.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Alex Ryhänen: A fines de este año 2017 pretendo grabar el segundo disco de Pedregal, hacerle una buena difusión y poder así llevarlo a girar el próximo año por Latinoamérica. Sería genial poder tener mi disco solista terminado para el próximo año. ¡Vamos a ver!

¡Gracias por tu tiempo Alex, que tengas éxito con Pedregal y tu camino como solista!

Etiquetas: