Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Llegó el turno de conocer a un trotamundos, a quien conocimos en Chile, después hizo su vida en Argentina y ahora está radicado en Francia. Aparte de ser baterista y dedicarse a la música, también realiza clases, hace sonido, hace un poco de radio y muchas otras cosas. Siempre preocupado en realizar todo con creatividad y libertad. Felipe Joffre trata de vivir la creatividad a cada segundo y con quien sea y lo que sea, esa es su conexión con la gente. ¡Los invitamos a conocer a este amigo!

Categoría:Backstage

¿En que agrupaciones has participado?

Felipe Joffre: En chile principalmente fui parte de Terraplén y Ayahuasca. En Argentina de Transradio, Budabardo, candombe con el negro Artigas en el barrio de San telmo (Buenos Aires). Como sesionista toqué con Trostrigo (artista chileno radicado en Baires), Orquesta Nómada (agrupación de música balcánica-klesmer), Meta-Bombo (proyecto de un folklorista joven. Ensamble de bombos legueros), Proyecto Verde Limón (música de cantautor), y Julieta Sabanés (pop indie). Ahora en Francia, toqué con una banda reggae de Burkina Faso (África), estamos en proceso de armar una banda funkcon con unos chicos franceses, Koros (gran ensamble de música de los Balcanes) y estamos tirando líneas para tocar con unos amigos de Suiza.

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad? 

Felipe Joffre: Llegué por casualidad a los 13 años de edad, por mi hermano Víctor, que es y será el más talentoso, toca el bajo. Yo como hermano menor los iba a ver todo el tiempo tocar, tocaban donde un vecino justo en frente de casa (donde Marcelo), también como grupo de amigos tenían mucha onda y la verdad es que yo estaba más presente que el batero que habían invitado, en una de esas volvió a faltar y me dijeron: “dale, toca tú”, (yo me venía preparando ya) y de ahí me subí y no me bajé nunca más. 

¿Recuerdas algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento? 

Felipe Joffre: Creo que después de ser un estudiante un tanto goloso, llegar a tocar profesionalmente. Tocar, tocar y tocar mucho, pero no para mí, en escenarios, ensayos, estudios, creo eso fue un antes y después para poder comprender muchas cosas, a todo nivel, literalmente salir de fiesta con la batería. Creo que uno es una construcción de todos los momentos musicales, cada cosa te deja algo y “esos algo” son el telar de cómo uno trabaja ahora. No hay sólo una forma de trabajo en la música, no es definida, es más bien abierta, pero necesitas algo muy tuyo, mientras más tú seas, creo más particular será lo que tu ofreces.

¿Cuál fue tu primer disco que grabaste?

Felipe Joffre: Mi primer LP con todas sus cosas de disco, pero antes ya había grabado dos demos, fue "Latente", el año 2006 con “Terraplen”. Slto disco y una súper experiencia en Ñuñoa (Estudio Alerce), abriendo los ojos en esta experiencia, estuvimos como un año para sacar este disco, aunque yo metí las baterías en una sola sesión, todo hecho de forma independiente y auto gestionado. La producción general fue de Mike Schmedes y Edu Oyarce, recuerdo que cuando llego a mis manos mi primera acción aparte de no creerlo mucho, fue darle uno a mi vieja, creo fue una pequeña retribución por su apoyo incondicional.

¿Podrías nombrarnos 3 bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Felipe Joffre: Siempre picotié por aquí y por allá. Uno que vi y lo perseguí fue Facundo Guevara, estudié con él un tiempo en Buenos Aires. Todavía me vuela la cabeza su musicalidad, es simplemente increíble, es un gran percusionista. Otro es Joey Baron, en verdad hay millones, trato de escuchar lo que hace cada uno, pero la verdad creo que la batería se está transformando en un instrumento lleno de acróbatas y malabaristas, yo lo denomino como “el porno batero”, o “el que la tiene más grande”, ya me bajé de eso, después de andar tocando candombe con los uruguayos en San Telmo, creo para mí la cosa va por otro lado, la percusión es un ritual ante todo y uno tiene que encontrar qué decir y pedir, ahí está la gracia. 

3 agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías.

Felipe Joffre: Respecto a nacionales, una que me sonó diferente y con un sonido análogo fueron Cómo Asesinar a Felipes, otra que pensé recomendar son Las Madres, una agrupación desconocida, pero que hacen buen rock. Otra banda que se me ocurre son los cabros de LA KUT, tremenda propuesta sacada del mito santiaguino ya. En internacionales destaco a Hugo Fattoruso, mis admiraciones profundas a un rey tambor. Otro de argentina-Santiago del estero, los chicos de Los Arcanos del Desierto, son una tremenda combinación de huracha-power-fusion. Otra que me gusta mucho son Antibalas Afro beat, quienes llevan el legado de Fela Kuti, muy buenos.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿Qué aspectos privilegias?

Felipe Joffre: Depende el contexto, pero si vas con tu banda a tocar en vivo tiras todos tus trastes a la parrilla, una afinada lo mejor posible y vamos, pero si vas a acompañar un cantautor ves que ocuparás y un poco más quizás para el en vivo. En estudio es diferente, recuerdo que en chile había sonidistas que arreglaban la batería como ellos quisieran y ni te preguntaban, le sacaban los parches o les pegaban pedazos de tela, en Argentina una vez un sonidista me escuchó los toms y dijo pará, para que vamos a perder el tiempo y guita, vuelve con el instrumento bien afinado. Tuvimos q fijar otra hora porque el sonidista no le gustaron los toms como estaban afinados, siempre es bueno grabar un audio antes, para ver si suena bien afinada y definida la batería, esto es buenísimo y no cuesta nada. Lo puedes hacer hasta con un celular, por otro lado como baterista, creo que está bien escuchar y definir cada elemento, para luego escuchar todo ensamblado y terminar de editar. Esta bien meterle mano al instrumento, escuchar, descubrir las diferencias entre los elementos, todo esto para que no te lo cuenten, hazlo tú mismo. Los sonidistas por lo general identifican a un batero que se preocupa y el que no.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo y justifícalo.

Felipe Joffre: Creo que ya he probado todas las marcas famosas y otras de lutier. Por estos días estoy con una Yamaha custom, cabe decir que comencé con Yamaha. Mi caja fue lo primero Yamaha, es una birch custom de 14x4 y suena un cañón. También porque es liviana y portátil, la batería tiene un bombo de 20´, el que es un poco más portátil y versátil. Cuando salgo a ensayos llevo lo básico, si no es por un ensayo grande y lo demás lo dejo para estudio o el vivo. Me gustan los parches porosos por el sonido un poco más contenido y tonal, creo que hoy hay muchos tipos de parches, los cuales puedes lograr lo mismo. Mi pedal de bombo también es un Yamaha y está bueno, aunque prefiero los Pearl. Por el lado de los platillos también me gustan los más opacos y los jazzeros más light, así puedo tener un poco más de control con el sonido y lograr matices súper contrastados.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta? 

Felipe Joffre: Una de las pocas cosas que puedo recomendar y divulgar, es ser instintivo, creo la música tiene mucho de esto, si uno piensa la música a pesar de los comercios musicales, la música aún marca cosas, tendencias lugares y esto no está aún manoseado. Simplemente porque no se sabe cómo, mi instinto me ha mandado hasta acá y puedo dar fe que a otros músicos también, viajando uno aprende a dejar de seguir patrones, porque uno se encuentra con personas alucinantes, reales y están ahí más cerca de lo que uno cree. Por ejemplo, un día, por casualidad estaba meando al lado de Manu Katche en París, lo miré y me saludó súper buena onda, alegre el loco, muy buena persona. Esto para mí es también una escuela como cualquier otra, mis inquietudes me llevaron a estudiar también en la universidad, de la cual me salí por no tener plata para pagar, pero esto me llevó a otras cosas, creo que las ganas de tocar y aprender son un fuego que no se tiene que apagar nunca. Una de las primeras cosas que comencé a aprender cuando salí de los estudios formales fue a aprender a aprender y dejar que la música se manifieste, lo demás es saber que tú mismo eres el puente.

¿Puedes contarnos en que proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Felipe Joffre: Me encuentro tocando con un grupo de funk-soul, algo que no había hecho nunca y también tengo planeado investigar otros lugares. Por ahí preparo sorpresas con un viejo amigo músico chileno, vengo de grabar para una banda de reggae de un tipo de Burkina Faso y de tocar cumbia y rockera en Suiza con un viejo amigo, sigo con varias ideas para hacer, para Chile tiré también algo y mi idea es seguir tocando y tocando…

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Felipe Joffre: Sigo con muchas inquietudes… quiero seguir tocando y viajando, ¡por ahora eso!

¡Muchas gracias por visitar nuestro "Backstage", de seguro tendrás mucho éxito en tu periplo por el mundo Felipe!

Etiquetas: