Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Casi termina el año 2017 y en Dragg Magazine seguimos conociendo nuevos músicos, en esta oportunidad es el turno de Pablo Herrera Reitter, músico profesional, baterista y docente. A pesar de ser joven, ha participado en diversos proyectos musicales en su trayectoria de 10 años, se ha paseado por el jazz, jazz fusión y se ha desempeñado como baterista de sesión de artistas muy distintos, los cuales van desde las rancheras, distintas orquestas, cantantes románticos y también exploró la escena del pop junto a Kudai a finales del año 2016. Respecto al rock, ha apoyado a la legendaria banda: Aguaturbia, con ellos ha recorrido Chile entero, tocando en festivales como: Pulsar, Lollapalooza, Legalize, Órbita fest y Rockódromo, ¡Los invitamos a conocer en profundidad a Pablo!

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Pablo Herrera Reitter: Mi acercamiento a la batería es algo de lo que nunca me olvidaré. Entre los 8 y 9 años de edad comencé a escuchar mis primeras bandas de rock y recuerdo que en la iglesia en la cual asistía, el baterista de ese lugar era muy “cool”, se vestía muy ondero y rockero, lo que me llamó mucho la atención, al punto de intentar imitar todo lo que podía, para parecerme lo más que podía a él. En efecto al poco tiempo el comenzó a enseñarme mis primeros patrones en el instrumento y hasta terminamos teniendo juntos una banda... años después.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Pablo Herrera Reitter: Creo que los bateristas que más me han influenciado son sin duda; Dave Weckl, David Garibaldi y Vinnie Colaiuta, si me dan permiso de poner un cuarto, este sería Juan Coderch (baterista nacional y profesor)

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Pablo Herrera Reitter: Lejos recomendaría música nacional “exportable”, en esto siempre me ha fascinado la sonoridad de Magda Matthey, Fran Ancarola, Etnojazz trío (del maestro Holman) y agrupaciones más modernas como Moral Distraída, Pascuala Ilabaca y Paz Court .Algo más "pesadito" y con mucha calidad, sin duda sería la banda nacional Delta y el disco solista de su bajista Marcos Sánchez.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Pablo Herrera Reitter: Por el año 1994, mi hermano mayor escuchaba mucho rock y recuerdo haber tenido la hermosa experiencia, de por primera vez oír la sonoridad más “pesadita” pero melódica de la banda Petra y su disco Beyond Belief, la verdad esa banda me voló la cabeza y lo sigue haciendo hasta hoy.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Pablo Herrera Reitter: Tocar en vivo y en estudio son dos cosas diametralmente opuestas. Mucho más allá del género que tocas, me explico, en el rock o pop en general, en vivo necesitas un set bien explosivo, platillos más brillantes que de costumbre y algo más gruesos quizás para que su “sustain” tenga más duración y no se pierdan tan rápido en espacios abiertos, en cuanto a los tambores, recomendaría configuraciones con maderas no tan opacas en sonido, me iría por el clásico birch, bubinga o el oak. Para el estudio creo que es mucho más “quisquillosa” la elección de la configuración, por lo general, en vivo se pierden algunos “detalles” que necesitas resaltar en el estudio para darle más personalidad a tu set, aquí todo debe sonar más redondo y cada sonido muy bien escogido, en cuanto a platillos siempre recomiendo crashes con pulgadas grandes de 18” para arriba, buenos rides con tonos graves y definidos. En cuanto a  parches, los prefiero porosos, estos siempre me han dado buen resultado a la hora de grabar. La batería en general debe ser de buena calidad y madera, y un consejo; de nada sirve tu “set pro” sin una perfecta combinación de platillos y tambores, esto sumado a una afinación adecuada según el género musical en que trabajes.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Pablo Herrera Reitter: Tengo dos baterías para ocasiones distintas, la primera; Tama Starclassic Bubinga Birch, medidas tradicionales (22, 10, 12, 14,), caja Yamaha Dave Weckl signature 14x5,5, pedales (bombo y hihat) Iron cobra, y platillos Istanbul Mehmet, con muchas series mezcladas; Funky, Murathan, Session, Traditional y El negro, según la ocacion, por lo general este set funciona mucho para rock y pop.

El segundo set es una Sonor 3007 con medidas más pequeñas, (bombo 16, toms 8, 10 y 14) y caja Tama starclassic de 14x5,5 todo con parches porosos. Este set funciona increíble para jazz y fusión en general.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Pablo Herrera Reitter: Si lo que buscas es trabajar y como consecuencia vivir de la música, entonces lo que debes hacer sí o sí es formarte; esto puede ser de muchas maneras, en una escuela o particular. Recomiendo que sea en un establecimiento formal, ya que a diferencia del estudio particular te ofrece un ambiente en donde puedes desarrollarte mejor y abrirse más oportunidades de trabajo a futuro, además de aprender de muchas otras cosas relacionadas a la música y no sólo respecto a tu instrumento.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Pablo Herrera Reitter: Actualmente me encuentro dirigiendo mi propia Academia de música (Escuela de música Pablo Herrera Reitter), en la que estoy próximo a cumplir 3 años. Me encanta enseñar y formar músicos a través de sonidos y música. Encuentro que además de tocar en escenarios y grabar, el enseñar me sorprendido gratamente. Actualmente contamos con un staff de 7 profesores y con un crecimiento que nos ha sorprendido. También estoy trabajando con un “endorsment” desde hace más de 1 año con las baquetas nacionales Dressen, y debo decir que me ha sorprendido el buen desempeño de éstas, la amabilidad y buena onda de todos quienes trabajan en la marca.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Pablo Herrera Reitter: No descarto el tocar con alguna agrupación que en estos momentos esté sonando, tocar me fascina y me gustaría experimentar en estilos más urbanos o volver a mis inicios “fusioneros”.

Te agradecemos Pablo, por darte el tiempo de visitar nuestro "Backstage", ¡que tengas un excelente año 2018! 

Etiquetas: