Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Llegó marzo y con ello volvemos a abrir nuestro "Backstage" en Dragg Magazine para conocer la intimidad de los músicos y poder desglosar las claves de este universo. Nuestro primer invitado 2018 es Yonattan Muñoz, sonidista de profesión, quien actualmente se dedica al rubro de las telecomunicaciones. Desde los 14 años la música ocupa casi el 90% de su vida, ya que sin dudas es lo que más le gusta hacer en su vida. Para Yonattan el proyecto musical que le sirve de eje es Lefutray,-antes de esta agrupación militó en "Purgatorio", un proyecto Death Metal que aún tiene vida. Entremos al área chica con Yonatto.

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿recuerdas algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Yonattan Muñoz: Llegué a tocar batería de una forma extraña... ja,ja,ja. En el colegio era bueno para el dibujo y mis padres me enviaban a una escuela de artes en Santiago centro, fue ahí donde un día cualquiera, pasando por fuera de la sala de música de dicha escuela, escuché y vi a un alumno de música tocando batería, me sentí atraído por el sonido, verlo tocar en vivo y en directo hizo "click" en mi cabeza. Fue ahí, donde me di cuenta que eso era lo que realmente quería hacer en mi vida. A los 14 años comencé a practicar de forma autodidacta y no he parado desde entonces... ya son 21 años dándole a los tarros.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado a la hora de tocar?

Yonattan Muñoz: Vinnie Paul (Pantera), Chris Adler (Lamb of God) y Mario Duplantier (Gojira)

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Yonattan Muñoz: Nacionales: Recrucide, All Tomorrows y Nuclear. Internacionales: Devildriver, Lamb of God y Gojira.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Yonattan Muñoz: Mi primer " Cassette" fue Master of Puppets de Metallica, un compañero de colegio en primero medio me lo prestó.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué privilegias?

Yonattan Muñoz: Para mí, lo más relevante es la comodidad y sonido, sentirte cómodo frente a tu instrumento y tener una sonoridad acorde al estilo que tocas, eso es lo más importante.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Yonattan Muñoz: Después de muchos años probando y probando, finalmente llegué a la siguiente configuración: Shell Pack: Bateria RMV Bapeva Shell de fabricación Brasileña, 2 Bombos 22 x 22", Tom 12", Tom 13", Timbal 16", Caja 14 x 6,5 Black Panther, Sledgehammer Pedales Tama Speed Cobra. Platillos: Hit Hat Zildjian S Rock 14", Ride Sabian Hand Hammered Powerbell 22", Splash Paiste Alpha 10", Crash Sabian Pro Sonic 19", Crash Sabian B8 Pro 19", China Sabian Extemme 16" y China Zildjian Avedis Swish Knocker 22".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Yonattan Muñoz: En lo personal soy músico autodidacta, pero si tienes las lucas, recomendaría clases de cualquier tipo, sobre todo al comenzar para tener buenas bases en el instrumento y así poder aprender más cosas y rápidamente.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Yonattan Muñoz: En este momento estamos grabando el cuarto disco de Lefutray, el cual debe salir en el transcurso de este año, también estamos preparando lo que será nuestro nuevo Tour europeo.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Yonattan Muñoz: Expandir a Lefutray lo más que se pueda y poner todas mis ganas en hacer buena música para nuestros seguidores, en lo personal no tengo grandes ambiciones de popularidad, ni esas cosas, sólo seguir haciendo la música que me gusta junto a mis mejores amigos y disfrutar al máximo.

Muchas gracias por visitar nuestro "Backstage" Yonattan, te deseamos una larga carrera junto a Lefutray.

Etiquetas: