Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Volvemos a abrir nuestro "Backstage" para conocer al cantante de la banda nacional: "Nueve Círculos". José Castro se dedica en lo cotidiano a la capacitación en ciencias, con eso se gana la vida, pero su gran pasión es la música, ya que es un pilar de su alma. José entro al mundo del rock a los 15 años de edad, en el colegio formó con amigos su primera banda llamada "Dejar de Ser", la que era una propuesta HxC metal, ese proyecto duró varios años. Al salir del colegio nació su hijo, lo que significó un receso musical para poder ordenar su vida. Posteriormente formó una banda de black metal llamada: Necromantical Summoning, la que no duró mucho. Finalmente el 2007 conoce a Álvaro Matamala, quien es el guitarrista fundador de Nueve Círculos. Después de ir sumando integrantes y la rotación de otros, esta agrupación pasa de ser una banda de garaje hasta convertirse en un proyecto ambicioso. Llegaría la grabación de su placa debut el 2015 y su lanzamiento el año siguiente, en este momento Nueve Círculos se encuentra registrando su segundo disco en el Audiocustom. ¡Conozcamos un poco más a José!

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a cantar?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este oficio?

José Castro: "Uff, por esta pregunta es que siempre se burlan de mi (ja,ja,ja), pero te responderé lo que siempre digo. Yo comencé a cantar por influencia de mi abuela, quién me crió de niño. Ella estudió canto lírico cuando joven y siempre amó la ópera. Debo haber tenido 5 años mas menos cuando nos vinimos a Santiago desde mi pueblo, Valdivia de Paine, por motivos de trabajo de mi vieja. En ese tiempo yo entraba a la 1 de la tarde al colegio y todas las mañanas mi abuela cocinaba escuchando Pavarotti a todo volumen, me gustaba harto y trataba de imitarlo. Supongo que a ella esto le hacía gracia y me incentivaba y enseñaba a cantar. Así nació mi pasión por el canto y desde entonces jamás dejé de hacerlo. Pasé por el coro del colegio, me probé en el municipal en donde estuve unos meses, hasta que formé mi primera banda de rock, esto fue lo que me llenó completamente".

¿Podrías nombrarnos tres vocalistas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

José Castro: "El primer vocal de música popular y de rock que escuché fue Gustavo Cerati, ya que mi tío Humberto escuchaba Soda Stereo todo el día, cuando yo aún vivía en el campo. Ahí rayé la papa y con mi primo Eduardo, nos hicimos fanáticos de Soda desde chicos... hasta hoy. Un par de años después de llegar a Santiago, para un cumpleaños mi mamá me regaló el Greatest Hits I de Queen, el que rápidamente se transformó en mi banda favorita de rock. La voz de Freddie Mercury me estremeció hasta las patas. Después de eso, ya más grande, me metí de lleno en el lado oscuro del rock, y conocí a Phil Anselmo, a Fernando Ribeiro de Moonspell, a Lynne Staly y al gran Mikael Akerfeldt, quienes me cagaron la vida... por decirlo de algún modo. Bueno, son muchos los vocalistas a quienes admiro, pero creo que a éstos les debo mi pasión por el rock pesado.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales recomendarías?

José Castro: "Nacionales, lo siento, pero no puedo poner sólo 3. Sin duda a Nuclear, Los Prisioneros, La Ley, BBS Paranoicos, entre otras... Internacionales: Opeth, Mercyful Fate, Tool, Alice in Chains, Faith No More, Pantera, Shining, Immortal,.. aaaaahhh... qué difícil... ja,ja,ja". 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

José Castro: "Fue el Greatest Hits I de Queen, como te mencionaba anteriormente..."

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

José Castro: "Para mí como vocalista, lo principal es un buen "in ear" y un micrófono dinámico cardioide, ya que esto me permite jugar con las dinámicas de la voz sin descuidar la afinación y la intención que quiero darle a la canción".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

José Castro: "Yo canto actualmente con un Shure Super 55 SH, pero me acomodo a cualquiera. La verdad me acostumbré a usar un micrófono de pedestal, porque al comienzo de mi carrera me ayudaba a mantener la postura, que es la base fundamental del canto. Y en cuanto a un retorno, los "in ear" de Shure son muy buenos, como el PSM 200, con el que he tocado bastante".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

José Castro: "La verdad, cualquiera sea la modalidad de estudio, lo importante y lo que yo recomiendo, es ser disciplinado y perseverante. Claramente el tomar clases ayuda un montón, porque a veces arrastras errores básicos, como pararte mal o usar mucho la garganta en vez de apoyar bien el diafragma. Creo que al menos tomar un par de clases te da claridad de lo que debes mejorar, o al menos conversar con músicos con más experiencia te pueden ayudar a superarte".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

José Castro: "En este momento, me encuentro grabando el segundo disco de estudio con mi banda Nueve Círculos, que es mi proyecto de cabecera. Pero también estoy colaborando con un amigo, Mauricio Ibañez, en Molecular Sky, una banda compuesta por músicos chilenos, sumados a otros de USA y Japón".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

José Castro: "Mis planes para este año son lanzar el segundo disco de Nueve Círculos, lo que viene acompañado de una potente propuesta audiovisual en la que estamos trabajando. Ésta es mi prioridad en este preciso momento... Por otra parte, lanzar el primer álbum de Molecular Sky con Mauricio, que es una gran apuesta para mi, ya que es primera vez que canto en inglés. Y también busco seguir trabajando en mi técnica de canto, mis letras y conceptos, por sobretodo seguir mejorando como artista...

José, te damos las gracias por tu tiempo, esperamos que todos tus planes tengan éxito este año 2018, gracias por ser parte de "Backstage" de Dragg Magazine.

Etiquetas: