Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Llegó la hora de hacer un review de un disco que puede ser considerado un verdadero clásico de la música chilena y porque no, de la música latinoamericana. Si bien, con “Peor es mascar lauchas” Chancho en Piedra dejó en claro su sello, el cual abarca diversos temas y chilenismos varios, con “La Dieta del Lagarto” institucionalizaron, lo que a la postre se convertiría en su caballo de batalla: "El hueveo".

Adentrándonos en el disco que -para mí- no pudo partir mejor: “Mea Chucha”, un spoken word, el cual es ridículamente siniestro, pero deja en claro lo que se viene…si tiene niños chicos, ¡sáquelos de la habitación!

Categoría:Crítica

Pasando por un montón de clásicos a través del disco, como “Hacia el Ovusol”, Huevos Revueltos” y “Edén”, son canciones plagadas de rock y de funk el cual te hace saltar indefinidamente coreando. Benditos son aquellos que han visto en vivo una presentación de Chancho en Piedra, el dolor de pies y de garganta... corren por cuenta de la casa.

No se engañen, el disco también posee contrastes, los mejores ejemplos son “Gueina” y “Sami”. La primera te hace cabecear al más puro estilo metalero y Toño lo deja claro en los tarros, no se achicó en ningún momento. La segunda es una canción extensa y lenta, pero no por eso caería en la categoría de una canción latera, ¡todo lo contrario!

¿Qué más podríamos acotar de lo que viene después en el disco?, particularmente esa conexión que tienen los hermanos Ilabaca deja en claro que son las cabezas compositivas del disco y de los Chancho. Toño cumple a cabalidad lo que exigen las canciones y Lalo está brillante en las letras, con una voz tan característica, que ya es parte de la memoria colectiva. Donde uno escucha la voz de Lalo, asume que una parte de Chancho en Piedra siempre está ahí.

Muchos fans consideran que La Dieta del Lagarto es el mejor disco de la banda y no se equivocan, por algo llenaron el Caupolicán en la celebración de los 20 años del disco. ¿20 años ya?, pareciera que fue ayer cuando escuché canciones tan características como “Del por qué se cohíbe el ano en casa ‘jena”. Es un disco revolucionario, irreverente y travieso.

Chancho en Piedra no es una banda que se disfrute como un caballero, es imposible disfrutarla con una cerveza en la mano, sentado en el sillón de la casa. Esta banda se disfruta con un buen terremoto y un choripán en un asado. Son parte del inventario y de la idiosincrasia chilena.

Chancho En Piedra 

La Dieta Del Lagarto 1997

1. Mea chucha

2. Hacia el Ovusol.

Huevos revueltos

4. Edén

5. Güeina

6. Realizó todo bien

7. Empresaurio

8. Rojito veo el mundo

9. Sami

10. ¡Maestro... "las casitas"!

11. Cacho

12. Huasónico

13. Comiendo banana

14. Da la claridad a nuestro sol

15. Viejo diablo

16. Del por qué se cohíbe el ano en casa 'jena

17. Voy y vuelvo

Eduardo Ibeas voces, teclados, coros

Pablo Ilabaca voces, guitarras, teclados, coros

Felipe Ilabaca voces, bajo, coros

Leonardo Corvalán batería, percusión, coros

Etiquetas: