Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta nueva oportunidad nuestro invitado es un abogado y feliz padre de dos niñas. Desde los 5 años le empezó a llamar la atención la música, su padre le dio un consejo: "Tienes que escuchar a los padres de todo", y le pasó "Abbey Road" de The Beatles, ahí comenzó el romance de Gustavo con el rock. De ahí en adelante comenzó el proceso de absorber mucha información de todos lados. Más tarde, en 1995, cuando tenía 11 años empezó con clases de guitarra y su profesor le comenzó a pasar un montón de material y así fue conociendo un poco más de estilos y variedad de bandas. Finalmente llegaría el momento en que conoció a Kiss, instancia que marcaría un antes y después en su sentido de vida y creciente melomanía. 

Categoría:Melómano

Posteriormente llegaría al thrash y heavy metal. Conozcamos la historia de Gustavo, una historia alimentada por una época en que la radio y las revistas eran la única fuente de información.

¿Te acuerdas cuándo compraste tu primer disco?, ¿qué edad tenías?, ¿alguien te lo regaló?

Gustavo Serrano: No recuerdo exactamente cuál fue el primero que "yo me compré". Sí recuerdo como hecho definitorio que en marzo del año 1996, mi abuela me regaló el "MTV Unplugged" de Kiss, para mi cumpleaños 12, comprado en la Feria del Disco del Alto Las Condes, en $9.100 pesos. Ese disco aún lo conservo y está totalmente gastado. Lo escuchaba todo el día, era alucinante (y para mí, sigue siendo el mejor disco de Kiss en vivo). Antes de eso, recuerdo otros discos que llegaron a mis manos; en mi primera comunión (1991 ó 1992), una tía me regaló 4 CDs de The Beatles, los cuales me los aprendí de memoria, también recuerdo cuando cambié un CD de Blind Melon (que ni recuerdo por qué lo tenía) por el "Kill 'Em All" de Metallica (¡excelente trade!). Me acuerdo de la impresión cuando partió con "Hit The Lights", y me asusté porque pensaba que se iban a romper los parlantes con ese brutal “fade in” del comienzo. Lo que vino después, fue extremadamente “shockeante”. No sabía que existía música tan chacal. Otro disco totalmente definitorio en mi amor por el rock. En ese entonces, ya coleccionaba CDs, juntaba toda mi mesada para eso. Los compraba en el Portal Lyon (en séptimo - octavo básico). Todos los regalos que pedía eran discos (cumpleaños, navidad, etc.) y así comenzó a crecer mi colección. Al final, creo que la música en general (y el rock en particular) siempre me llamaron la atención, y las cosas se dieron para concretar dicha pasión y terminar coleccionando discos. Ya en esos años (casi 20 años atrás), era prácticamente el único de mi curso que compraba CDs (y más encima de bandas que en mi grupo de amigos, no conocía nadie), lo que no era muy comprendido. A mis ojos, era lo más chacal que había y lo sigue siendo.

¿Podrías comentarnos en qué consiste tu colección de discos?

Gustavo Serrano: Mi colección incluye vinilos, CDs y DVDs, aunque estos últimos cada vez los pesco menos, por un tema de tiempo y de que la TV está "tomada"por mis niñas y sus programas infantiles, jajaja... También hay unos pocos Box Sets. En cuanto a formatos, siempre fui un coleccionista de CDs; me metí en el mundo del vinilo hace unos 3 o 4 años, ya que me habían regalado una tornamesa, pero siempre me resistí a cambiar de formato. Pensaba que iba a ser un cacho. Hasta que escuché un disco que me encanta (el "Second Heat" de Racer X) en LP, y la diferencia de sonido era tan brutal que me voló la cabeza. Ahí, caché que me había perdido de este formato por mucho tiempo, y comencé a convertir la colección a vinilos, y adquirir un montón de material clásico en dicho formato.

En cuanto a cantidad, actualmente tengo (parece que todos los coleccionistas llevemos un inventario preciso) 1.696 ítems; que se desglosan en 403 LPs, 47 Singles (de 7" y 12"), 14 Box Set, 980 CDs y 101 DVDs. Además, le debo sumar 151 vinilos únicamente de Kiss, que es la única banda de la cual soy coleccionista y tengo varias veces el mismo disco, en diversas ediciones. En ellos, me fijo en detalles como los labels, los países y años de edición, portadas, etc. Cada diferencia me llama la atención, lo que es un problema, ya que es una tarea de nunca acabar. En ese sentido, la colección de Kiss la voy catalogando, intentando registrar todos los detalles de las copias que tengo, y así saber lo que tengo repetido (para cambiar) o descubrir que tengo algo aún más valioso y raro que lo que pensaba. Hay varios ítems más por llegar, por lo que calculo que de acá a diciembre la cifra debería subir a cerca de 1.750 artículos en total.

Respecto a estilos musicales, si considero los "extremos", la colección va desde soft rock (Cat Stevens, Toto) hasta thrash (Megadeth, Overkill), pasando por el Heavy Metal (Accept, Saxon) y Hard Rock (Black Sabbath, Deep Purple) en general (nombro sólo algunas bandas obviamente), también hay varios discos instrumentales (Steve Morse) y algo de progresivo (Yes). Mi mujer también ha hecho que amplíe mi espectro musical, con lo que he conocido bandas maravillosas como Fleetwood Mac, Elton John y ELO. Creo que la mayoría de los discos (en vinilo) son de los años 70, la que para mí, es la década dorada, perfecta y definitoria del rock. Escuchar maravillas como Kiss, Uriah Heep, Led Zeppelin, Thin Lizzy, AC/DC, Bad Company, Wings o Alice Cooper en vinilo, es una experiencia absorbente en todo sentido.

También en CD, hay varias bandas nuevas que me han gustado muchísimo, tales como Inglorious, Eclipse, Crazy Lixx, The Night Flight Orchestra e Iron Spell, y un montón de bandas que no han editado su material en vinilo (Freak Kitchen, Bumblefoot, Richie Kotzen, Joe Satriani, Vinnie Moore). Intento que las colecciones y formatos (CD y Vinilo) sean complementarias y no repetir mucho material entre ambas.

¿Cuál es tu grupo favorito? 

Gustavo Serrano: Creo que esta pregunta siempre es compleja para cualquier amante de la música, pero partiré respondiendo que mi top 5 de bandas es (hace unos años) inamovible: 1. Kiss, 2. AC/DC, 3. The Beatles, 4. Led Zeppelin y 5. Richie Kotzen.

Y el número 1, KISS, es la banda de mis amores. Desde que la conocí simplemente me llevó a otro mundo. A Kisslandia. Con ellos, mi “diogenismo” ha llegado a niveles extremos, no sólo en lo musical, sino también en otras cosas (comics, libros ó revistas). Y eso que me he resistido entrar en el mundo del bootleg… Pero lo que sucedió con KISS, además, es que he conocido muchísimos amigos "Kisseros". Sin duda, es la banda que más alegrías me ha dado, no sólo en lo musical, sino que también personalmente. A varios grandes amigos que mantengo hasta hoy en día los he conocido por Kiss, así que creo que es justo decir que mi pasión por Kiss ha trascendido lo musical. He tenido la suerte de viajar para ver a la banda (este año voy por mi 5º "Kiss Kruise"), participo de foros de coleccionistas de discos y conozco muchos Kisseros en otros países. Kiss me lleva alegrando la vida más de 20 años y no veo vaya a terminar pronto. Para mí, Kiss es mucho más que una banda; en jerga futbolística, "Kiss es un sentimiento".

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu vida como melómano?

Gustavo Serrano: Esta pregunta me resulta simple de responder, pero por razones netamente emotivas. Cuando me metí al mundo del vinilo, los equipos con que escuchaba no eran los mejores. Luego, falleció mi abuelo (que era un melómano empedernido de música clásica) y heredé sus equipos, un amplificador Akai japonés de los 70 y unos parlantes Wharfendale, ingleses, de la misma época.

Luego de hacerle una mantención a los equipos (que estaban bastante maltrechos por años de desuso), un “upgrade” a la cápsula de la tornamesa, instalé todo en el departamento y puse el "Welcome To My Nightmare" de Alice Cooper y luego el "Band On The Run" de McCartney. La emoción fue brutal, no sólo por "cómo se escuchaba", sino porque sentía que una parte de la tradición familiar estaba en casa y generó una conexión "mística" con mi abuelo. Con eso, después comencé a re-descubrir mucho material y te das cuenta que esta pasión no tiene fin.

¿Cuál es la locura más grande que has hecho para conseguir un disco que deseabas mucho?

Gustavo Serrano: No logro recordar alguna "locura" más allá de haberse gastado más plata que lo recomendable en algún ítem...lo que sí recuerdo es que el año 1998 me pasaron $10.000 para un evento del Colegio, pero agarré ese dinero y rajé a comprar el recién lanzado "Psycho Circus" de Kiss y me colé al evento a costo cero, jajaja…

Sobre discos muy deseados, ahora con eBay y contactos con personas de fuera de Chile se hace más fácil intercambiar material y conseguirlos. Salvo alguna joya en específico que no he podido adquirir aún, lo demás se ha mantenido en límites razonables (para lo irracional que es esto)

¿Les das un lugar especial a tu colección de discos en tu casa?, ¿tienes rituales especiales a la hora de escuchar un disco?

Gustavo Serrano: Si, aunque limitado por el espacio. Actualmente, la colección de LPs está en el living, y la colección de CDs en la pieza que usan las niñas para ver TV y jugar. “God of Thunder” mediante, próximamente nos cambiaremos a un lugar con un subterráneo en donde mi anhelo es tener un "sector especial" para escuchar música, donde se luzcan las colecciones y los equipos estén con la suficiente holgura y separación para sacarle todo el provecho posible. La idea es acondicionar el subterráneo para que sea la soñada "Rock Room".

Respecto a rituales, hay algunos. Cuando escucho un vinilo, por lo general me siento en el mismo sillón (frente a los parlantes), con un vaso de bebida o una cerveza y leo las letras o contemplo el arte del disco mientras este suena. Trato de sumergirme en el disco, otras veces, también aprovecho de leer algún libro o revista mientras escucho música. Con los CDs ese ritual es más disperso, y por lo general suenan como "música de fondo". Me parece que esa es otra diferencia entre los formatos, el vinilo como que "te llama" a que le dediques tiempo... Al respecto, soy un convencido de que darse el tiempo para disfrutar de la música es fundamental, y me parece que ese acto tan sencillo ha sido una de las grandes pérdidas que se ha sufrido con la des-materialización de las canciones, ya que ahora el rito de disfrutar y sumergirte en la obra musical completa (con su historia, arte, mensajes, etc.) se reemplazó por escuchar temas sueltos y ni siquiera en calidad óptima.

Aparte de ser un coleccionista de música, ¿qué otras actividades musicales realizas?

Gustavo Serrano: Antes, tocaba harto guitarra, pero por el poco tiempo que me queda entre la pega y ser papá, las tengo juntando polvo. Me gusta ir mucho a conciertos, y conversar con mis amigos (para los que hay grupos especiales en whatsapp, (como el glorioso "That True Metal Chat"), rockeros quienes saben mucho más que yo, me permiten seguir descubriendo nueva música y por lo general, seguir aprendiendo del interminable universo del rock. Yo sólo me considero un iniciado en este mundo y me falta muchísimo por descubrir. Creo que no puede existir un coleccionista o "melómano" sin curiosidad. Eso es lo que te lleva a ir, como Leono, "más allá de lo evidente" y estar siempre en búsqueda de nuevas bandas, discos y estilos. Cada banda es como una hebra, sólo hay que ir tirando de ella para descubrir más cosas. Así, por ejemplo, recuerdo lo que me pasó con Megadeth, descubrí la banda, luego a Marty Friedman, después Cacophony, después Jason Becker, después compilados Shrapnel...¡jamás termina la odisea!

¿Hay algún disco que has buscado y nunca has podido conseguir?

Gustavo Serrano: Muchos, por lo general relacionados con Kiss y algunas ediciones específicas. Siempre estoy en búsqueda de las ediciones chilenas de la banda, y ahí hay un par que aún se me han escapado.

Respecto a otras bandas, no extraño nada en mi colección, puedo decir que estoy súper contento con lo que tengo y con todo lo que va a llegar en los próximos años seguramente, estaré más feliz aún. Es un proceso de felicidad acumulativa, jajaja. Un mínimo de sentido de la realidad me indica que la colección nunca estará completa y siempre habrá nuevos materiales que agregar. Por eso, no me desespero y dejo que "todo fluya". Al final, en el momento indicado, todo llega a su destino que en cuanto a discos, espero sea mi colección, claramente… jajaja.

¿Cuál es el concierto más inolvidable al cual has asistido?

Gustavo Serrano: Imposible elegir uno sólo, pero hay 3 que están grabados a fuego en mi corazón:

Primero, AC/DC en River Plate, el 2009, show que se inmortalizó en el Blu-Ray del mismo nombre. Todo fue perfecto. El público era una locura, el estadio fue una caldera, fuimos con mi viejo, mis 2 hermanos, y 4 amigos, y la banda una máquina de rock and roll. Además, por lo que sucedió después con la formación "Back In Black" de la banda (la enfermedad de Malcom, el retiro de Brian y los problemas del pendenciero y maestro Phil Rudd) adquirió ribetes históricos y tristemente irrepetibles.

Luego, Paul McCartney, también en River Plate, el 2010. The Beatles (y Macca en especial) es la banda o soundtrack de mi relación con la Eli, mi mujer, es "nuestra banda". Así que fuimos a estos 2 shows que hizo en River, pocas semanas antes de casarnos, y fue mágico. Demasiados recuerdos y emociones. Escuchar "All My Loving" en vivo me estremece, no se por qué (me ha pasado las 5 veces que he visto a Macca en vivo). Y la segunda noche abrió con "Magical Mistery Tour", ¡glorioso! 

Y, por último, el sailaway show que hizo Kiss en el “Kiss Kruise V”. Como show no fue nada especial (la banda tocando sin producción alguna), pero en cuanto a set list fue tan húmedo como el oceáno en que navegábamos. Escuchar temas como "Flaming Youth", "Ladies Room", "Mr. Speed", "Love Her All I Can", "Strange Ways", "Mainline", "Making Love"... fue el sueño “kissero” hecho realidad.

Menciones aparte para mi primer show (Megadeth, 1998 en el Estadio Chile, al que me llevó mi papá) y para Kiss en La Florida el año 2009 (la primera vez que los vi), alucinantes ambos.

¿Cuál es el último artista que añadiste a tu colección?

Gustavo Serrano: Los últimos títulos añadidos a la colección son:

- CDs: "Amber Galactic", de The Night Flight Orchestra; "II" de Inglorious y "Ruff Justice" de Crazy Lixx.

- Vinilos: "Duke" de Genesis; "Out Of The Blue" de ELO; "Infinite" de Deep Purple; "La Inocencia no es excusa" de Saxon y 6 ediciones argentinas de Kiss (Destructor, Revolver de Amor, Los Mayores, Tómalo, Animalize y Asylum. Los nombres y traducciones en español son extremadamente maravillosos.

¿Cuál es el disco más raro que tienes en tu colección?

Gustavo Serrano: Lo raro del disco depende de muchos factores...cuántos se hicieron, cuánto se busque, lo que haya costado pillarlo, etc... Creo que los más raros, por ahora, son la primera edición del "Kiss", que trae sólo 9 temas, y me la firmó Ace Frehley en Buenos Aires.

También los discos especiales de Kiss que entregaron en los “Kruises V y VI” (firmados por toda la banda) y las ediciones chilenas de los discos de la banda.

Respecto a KISS, otros "fetiches" en la colección son los 4 colores en que fue lanzado el "Alive III" el año 1993 (blanco, azul y rojo -cada uno 5.000 copias- y negro -1.000 copias-), y los 2 colores en que se lanzó "Revenge" en LP en EEUU, en 1992 (azul y gris). Son súper escasos.

También podría contar algunos LPs "joyitas", como el glorioso "Headless Cross" de Black Sabbath, en su edición con poster, así como también el "TYR" de la misma banda. En general, los discos editados fines de los 80 y comienzos de los 90 son muy difíciles de pillar en vinilo. En CD, los más raros que tengo son discos del sello Shrapnel, que pasaron años sin ser editados, como son los primeros de Ron Thal. También tengo unos discos de oro de Metallica y Megadeth y algunos discos del sello "Frontiers" que nunca los reeditan.

¡Le agradecemos a Gustavo por compartirnos parte de su ADN como melómano y le deseamos éxito en el desarrollo de su colección!

Etiquetas: