Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Llegó la hora de retomar la revisión de melómanos. En esta oportunidad pudimos conversar con Matías Leonicio, periodista y cantante de Nuclear, banda de thrash metal que ha metido mucho ruido desde la década pasada. En el mundo de la pasión por los discos, Matías empezó a alucinar con las colecciones de música de algunos de los hermanos mayores de sus amigos de infancia, estas estaban repletas de cassettes, un gancho importante era quedar hipnotizado con sus portadas. Ya de adolescente empezó a pasar horas metido en disquerías de la época solamente mirando discos, era una verdadera molestia para los vendedores cuando les pedía escuchar algún disco. El antes y después para este melómano lo marca el día que "The New Order" de Testament llegó a sus manos, no hubo vuelta atrás en lo que respecta a su pasión por la música más pesada. ¡Los invitamos a conocer más a fondo a Matías!

Categoría:Melómano

 

¿Te acuerdas cuándo compraste tu primer disco?, ¿qué edad tenías?, ¿alguien te lo regaló?

Matías Leonicio: Cuándo éramos niños, mi mamá nos regalaba música a mí y a mi hermana, algo de "rock latino" como Los Prisioneros o Soda Stereo. Un día hinché e hinché para que me regalara "Who Made Who" de AC/DC. Ese fue mi primer "tesoro" musical. La voz de Brian Johnson en "Shake Your Foundations" cambió para mí todo lo que yo conocía de la música hasta ese momento. Eso debe haber sido como en el año 1987, era un cabro chico hinchapelotas de cuarto o quinto básico. Recuerdo perfectamente que el cassette lo compramos en Almacenes París de Plaza Lyon, en Santiago.

¿Podrías comentarnos en qué consiste tu colección de discos?

Matías Leonicio: Básicamente CD´s, digipacks y LP´s 12". Trato de tener discografías completas, al menos de mis bandas más predilectas. Se puede decir que la colección de discos de mi casa es de carácter "colectivo", ya que con mi esposa compartimos gustos en varias bandas y solistas, entonces "cruzamos" varios títulos de nuestra colección que debe sumar (hoy por hoy) unos 300 y tantos CD´s y 120 y tantos LP´s. 

¿Cuál es tu grupo favorito?

Matías Leonicio: ¡Que pregunta más difícil!, esto porque tengo varios. Pero si tuviera que decidirme por uno en particular, atendiendo a que es una banda que me ha acompañado buena parte de mi vida desde adolescente hasta ahora, es Napalm Death. Como alguna vez mencioné en una entrevista, ellos son para mí la banda más consecuente líricamente hablando desde Dead Kennedys. Su actitud, su música extrema, veloz, pesada, el discurso militante y aterrizado de sus letras, lo que transmiten en vivo y en sus discos es (para mí) un tanto difícil de explicar, es fuerza pura, es la realidad del mundo en tu cara, es oponerse a lo establecido, a todo lo impuesto del poder, sus shows son una catarsis insuperable. Cuando hace un tiempo pude conocer a su cantante Mark "Barney" Greenway, fue un momento muy especial, para mí es un ícono de la música extrema de todos los tiempos. Fue realmente increíble.

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu vida como melómano?

Matías Leonicio: Gracias a las giras que hemos tenido la oportunidad de hacer junto a Nuclear, he podido conocer personalmente a muchos de los músicos que admiro, son varios los momentos bien emocionantes y especiales, pero a nivel de melómano siempre es especial poder conseguir una firma en un disco o cosas así. Yo creo que (si se da la oportunidad) mi momento más emocionante aún está por venir y será cuando pueda conocer a Judas Priest, ¡soñar no cuesta nada dicen!

¿Cuál es la locura más grande que has hecho para conseguir un disco que deseabas mucho?

Matías Leonicio: Gastarse una buena porción de dinero en alguna colección. Yo creo que todo melómano lo ha hecho en algún momento. En mi caso hace un tiempo me propuse completar los LP´s de Slayer desde 1983 hasta 1994 en sus ediciones originales en el lapso de un par de meses, tonteras que se le ocurren a uno a veces en conversaciones al fragor de unas chelas con los con amigos. Varios costaron harta plata, sobre todo las ediciones de "Show No Mercy" o "Divine Intervention", pero fue un gustito que había que darse y había que cumplir con la meta. Algo similar con Judas Priest, aunque ahí me di un poco más de tiempo… ja, ja, ja.

¿Les das un lugar especial a tu colección de discos en tu casa?, ¿tienes rituales especiales a la hora de escuchar un disco?

Matías Leonicio: Por supuesto. En nuestra casa no está esa idea de la "man cave" o tener los discos en alguna pieza. Están en nuestro living y son la parte central de varias cosas de lo que hacemos día a día. De hecho, de un tiempo a esta parte no vemos ni TV, escuchamos música y conversamos, le mostramos música a nuestro hijo, etc. El ritual es básicamente sentarse a escuchar música, aunque sea por ratos breves, apreciar un disco de principio a fin. Tenemos esa idea de que el disco se escucha completo. Son como libros, los discos tienen desarrollo, el orden de sus canciones responde a algo, hay algo que el artista quiso transmitir y perpetuar para siempre en un disco. 

Aparte de ser un coleccionista de música, ¿qué otras actividades musicales realizas?

Matías Leonicio: Soy vocalista en Nuclear y hace poco eché a andar un blog de música en Facebook llamado Música Maldita, donde comento y recomiendo discos que me parecen interesantes de destacar, sobre todo lanzamientos recientes que por la velocidad actual de las comunicaciones muchas veces no tienen la atención que requieren, ¡los invito a visitarlo! 

¿Hay algún disco que has buscado y nunca has podido conseguir?

Matías Leonicio: Definitivamente "Covenant" de Morbid Angel. Y no es que sea difícil de encontrar, hay pocos y caros. También las ediciones LP para "Pandemonium" y "Democracy" de Killing Joke.

¿Cuál es el concierto más inolvidable al cual has asistido?

Matías Leonicio: Judas Priest. Redefinió para mí lo que es el Heavy Metal en directo. Así de poderoso fue.

¿Cuál es el último artista que añadiste a tu colección?

Matías Leonicio: Nuclear Holocaust, una banda grindcore polaca con la cual tuvimos oportunidad de tocar hace unos meses en nuestro último Tour en Europa. ¡Muy buenos!

¿cuál es el disco más raro que tienes en tu colección?

Matías Leonicio: Hay uno que me gusta bastante. Es una edición 12" de aniversario por los 25 años de "Painkiller" de Judas Priest. Se trata de un maxi-single prensado sobre un vinilo en forma de hoja de sierra circular, similar a la rueda de la moto que aparece en la carátula del álbum. Es una edición limitada para el mercado norteamericano. El otro es un 7" numerado de Anthrax para el tema "Black Lodge". Dicho tema aparece en el álbum "Sound Of White Noise". La cuestión es que ese tema no aparece en la versión vinilo del disco, entonces tuve que hacerme del 7". Lo otro no es una rareza, pero si lo es el hecho de cómo lo conseguí: el primer prensaje en CD de "Seven Churches" de Possessed (1986), ya que me lo vendió un compadre evangélico. Son cosas que pasan a veces.

¡Gracias por tu tiempo Matías, esperamos que tu colección de discos siga creciendo y éxito en todo con Nuclear!

Etiquetas: