Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta nueva entrega de "Backstage" nuestro invitado es Jaime Salva, un músico que se dedica 100% a su gran pasión. A pesar de ser joven, ha sido parte de un gran número de proyectos como: Valkiria, Lost Highway, Desvíos, Concerto, Manuel Gatti, Husar, Sabina Odone, el musical Jesucristo Metalstar, Betty Boy, Delirantes, Saudade Duo, Vodka, Rising Angel, Comisión K y Tomo como Rey. También fue pianista en los musicales La Bella y la Bestia, Hairspray, Wicked, Hércules y Matilda. ¡Conozcamos más a fondo a Jaime! 

¿Cómo llegaste a cantar?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este oficio?

Jaime Salva: "Mi primera aproximación fue con los amigos del barrio. Teníamos un cantante por cada canción... ja,ja, ja. Había un chico que sólo quería hacer el agudo de "Cementery Gates" de Pantera, según él le salía perfecto, al final se cohibió al momento de llegar a esa parte (todavía lo estoy esperando). En esa instancia, yo canté "Smell like teen spirit" y no salía tan mal...es fue una aproximación". 

"Ya en el colegio, luego de una audición fracasada, el cantante de la banda no fue a ensayo (yo era guitarrista) y ese día simplemente me apoderé del micrófono y empecé a cantar, después no me detuve nunca más. Tenía 15 años. Básicamente le quité el puesto, pero sin intención, él igual tenía ganas de irse... ja,ja, ja." 

¿Podrías nombrarnos tres cantantes que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Jaime Salva: "Me cuesta nombrar a sólo 3, pero por nombrar los que me han marcado más; Freddy Mercury por su genialidad completa, James Labrie por su técnica y Thom Yorke por su interpretación. Bonus track es Bruce Dickinson, básicamente porque aprendí cantando sus canciones y lo hice miles de veces".

¿Tres agrupaciones nacionales que recomendarías?, ¿tres agrupaciones internacionales?

Jaime Salva: "Qué difícil...nacional me gusta Humbolt, Astro, Casino y bonus track lo último de Camila Moreno". Internacionales es ultra complejo, recomiendo nunca dejar de escuchar a The Beatles y podría mencionar cosas que estoy escuchando últimamente: Holy Ghost!, Tom Odell y The National". 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Jaime Salva: "Mi primer disco fue "RE" de Café Tacvba en formato cassette. Ese fue mi disco favorito por años, no tiene canción mala. No recuerdo cómo llegó a mi, creo que por medio de un amigo que me lo prestó y luego me lo compraron, en ese momento estaba en sexto básico. Lo que si recuerdo es una anécdota reciente, llamé a un amigo hace un par de semanas y le digo; recuerdas que hace más de 18 años me prestaste el Nevermind de Nirvana y nunca te lo regresé, a lo que me respondió, no te preocupes, yo me quedé con un cassette tuyo, el "RE" de Café Tacvba", descubrí que aún sigue vivo por ahí". 

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Jaime Salva: "La verdad soy muy ajeno a las marcas y el marketing en torno a qué es lo mejor para tocar o grabar. La regla yo creo que sería pensar en lo más cómodo para uno. Lo que te permita expresar de mejor manera tú música, finalmente tú haces el trabajo, el instrumento no es más que eso, un medio para canalizar toda expresión que pueda salir de ti. 

 Para tocar en vivo, lo más relevante es ser un artista completo, eso va en la técnica de ejecución del instrumento, la búsqueda de una identidad, el vestuario, la puesta en escena, la cercanía con la audiencia, y una visión total de la música, más allá del propio instrumento. Siempre tiene que haber un valor agregado en tu propuesta, aparte de la perfecta ejecución. Obviamente buscar los mejores recursos técnicos que te permitan expresarte de mejor manera y lograr identidad. 

Para grabar creo qué hay una infinidad de equipos y es todo un mundo de posibilidades. Hoy en día es fácil hacer un disco en la casa, ya que la tecnología lo permite, aunque yo prefiero siempre contar con opciones más análogas para poder grabar y producir, más “fierros”. Ciertos estudios tienen algo mágico que te permite entrar focalizado en el mundo de la creación. Y lo fundamental además, es tener buenas canciones, esa es la materia prima. Cuando está eso, el resto va llegando solo, y no resulta tan difícil escoger lo mejor para grabar. A veces, cuando la canción funciona con guitarra acústica y voz, ya está. El resto son arreglos, producción y decisiones respecto a cómo potenciar la canción. Escucha las pistas por separado de Bob Marley and The Wailers. Bajos descalibrados, guitarras desordenadas, todo suena mal por separado... Pero juntas los tracks son una onda maravillosa lo que se genera, porque la esencia de la canción es buena, el resto camina solo. Si entro en detalles, para grabar es importante la comodidad, en el caso de las voces, hay ciertos micrófonos para ciertas voces y no necesariamente el más costoso es el mejor. Ahí entra la identidad vocal,’ las propias dinámicas del cantante y el dominio de la técnica e interpretación. A mí me funciona mucho grabar con el Rode K2, o el Shure Sm7, por las características de mi voz, no me acomoda grabar con un Neumann por ejemplo. Todo depende de cada tipo de voz y tesitura". 

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Jaime Salva: "Depende del grupo, y el trabajo que haga ahí. Hoy en día estoy tocando teclados y cantando; Uso el Microkorg que me gusta mucho, tiene los sonidos del new wave y se usa mucho para el Synth Pop y tiene un aspecto medio retro además. Y por otra parte tengo un Korg Krome, el que cumple funciones estándar en sonidos de piano, Hammond, piano Rhodes... etc., el teclado es cómodo y para las giras anda bien porque es fácil de transportar. También uso controladores midi, y algunos sonidos de Logic, los que andan bastante bien, en vivo uso el MainStage también. En micrófonía para voces, me acomodan las cápsulas un poco más brillantes, como él Shure Beta 58 y de ahí hacia arriba". 

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Jaime Salva: "Pienso que de todas formas la formación con otros, sea formal o con un profesor, ayuda a generar asociatividad, que es súper importante en la música. El aprender de otros es lo más importante y nunca hay que dejar de estudiar y aprender. Si los recursos no están, creo que la tecnología facilita el trabajo para ser autodidacta, yo lo fui en una primera etapa, pero nunca dejé de asociarme socialmente con quienes tienen más conocimientos, para aprender. Si eres autodidacta puedes entrar a foros, mirar vídeos y contactarte con quienes te interesan, generar ese feedback, así vas dándole sentido a lo qué haces finalmente, la música es para compartir". 

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Jaime Salva: "Llevo dos años tocando y girando con el grupo Tomo Como Rey, un grupo que mezcla ska, rock y ritmos latinoamericanos, de esta agrupación fui parte hace 15 años atrás, en su primera etapa y luego volví para tocar los teclados y ser segunda voz en el grupo. He hecho dos giras a México con ellos y hemos tocado por distintos lugares del país, es una tremenda experiencia porque son todos increíbles músicos y personas. Ha sido un proceso intenso, que toma mucho tiempo, pero es muy enriquecedor. Me integré a la producción musical junto con Rodrigo Medel en el último single que hemos sacado. Este año estaremos en el Cosquin Rock, volvemos a México en Octubre y al regreso haremos el lanzamiento de nuestro 6to disco. 

Paralelo a eso, tengo un proyecto electro pop con Felipe Cherubini; Comisión K, con quien estamos lanzando en este momento nuestro primer disco; "Mercurio", este material lo pueden escuchar y obtener desde todas las plataformas digitales desde hoy. También me instalé con mi espacio en AST Estudios para trabajar con Nicolás Arce y he estado co-produciendo el disco de la banda Triboulet junto a él. También estoy haciendo coaching vocal y coros en el último disco de Polímetro y produciendo el EP de la banda Modo Avión. Lo más probable a que saque mi primer disco como solista a finales de este año". 

 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Jaime Salva: "Me encantaría poder ser parte de algún líne-up en festivales como el Vive Latino, Katrina o hacer nuevamente el Machaca Fest (Monterrey) es en algo que estamos trabajando y sería una tremenda experiencia. Para allá voy. En el futuro me veo lanzando discos propios y produciendo otros proyectos, que es algo que me gusta mucho, ayudar a otros a encontrar la mejor estética para sus creaciones, etc. Lo claro es que de este trabajo no me voy a jubilar y espero poder hacerlo por micho tiempo más".

Agradecemos tu tiempo Jaime y esperamos que sigas involucrado de corazón en la música, gracias por ser parte de nuestra sección "Backstage" en Dragg Magazine.

Etiquetas: