Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Llegó el momento de conocer a Mauricio Padilla, Director de la Academia de Música El Centro, de la cual es fundador, profesor y productor en todo ámbito. Este ente de enseñanza lleva 18 años de trayectoria. "Papillón" también se desarrolla en otros proyectos formativos, tales como la Escuela de Producción Musical EPM, proyecto que lidera junto al gran músico y gestor cultural Andrés Godoy y el notable Bruno Godoy, baterista de Sinergia. De modo paralelo también realiza talleres de producción musical artistico-creativas en Sename y también lleva a cabo el taller llamado: “Liberando talento”, proyecto formativo de las Escuelas de Rock de Chile y el Ministerio de Cultura y Las Artes.

Mauro destaca aparte por ser un gran guitarrista chileno, que ha pasado por agrupaciones tan diversas como Turbo, Sol y Media Noche, Tumulto, Los Peores de Chile, La Dolcevita y en la actualidad lidera Killterry. ¡Vamos a conocer más en profundidad a Mauricio!

¿Cómo llegaste a la guitarra?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Mauricio Padilla: "Descubrí la música muy de niño, creo que a los 8 años, cuando por primera vez escuché Pregón para Iluminarse de "Los Jaivas". Eso cambió mi vida en sólo segundos, la belleza su música llenó mi corazón de una energía que hasta el día de hoy no se apaga. Eso me motivó a tocar la flauta y luego agarrar la guitarra inspirado por el gran Gato Alquinta, pero todo de manera autodidacta, a pura paila como decimos en buen chileno. Recuerdo que cuando decidí aprender guitarra, se la pedí a un vecino, ya que no tenía, ese vecino resultó ser "Marrax" (bajista de Inquisición, Killterry y además mi cuñado…ja,ja,ja), le rapté la guitarra más de dos meses (no creo que lo recuerde) y de ahí con un cancionero me aprendí los acordes hasta que literalmente me sangraron los dedos. De ahí no paré de sacar canciones y aprender, me resultó muy sencillo, ya que si bien no tenía la técnica suficiente, el oído lo tenía muy desarrollado sin saberlo".

"Otro momento significativo fue de que con nuestros amigos decidimos formar una banda de puro patudos, ya que nadie tenía instrumentos, sólo las ganas y la personalidad. Asignamos roles y como a todos nos gustaban los Jaivas, Marrax fue bajista, yo era la guitarra y javier (otro amigo era el tecladista), ¡pero faltaba el baterista! Cerca de nuestra "pobla" había una banda de cumbia, rock, balada, etc…tocaban de todo para fiestas en colegios y centros comunitario, ahí aparecimos "sapeando" detrás de la pandereta del patio cuando ensayaban, era la única oportunidad de ver y escuchar música de verdad y ver instrumentos reales. Al tiempo estábamos en la puerta principal escuchando y dando lástima, hasta que un día nos hicieron pasar y nos prestaron sus instrumentos mientras descansaban una "pilsen" helada. Ahí verdaderamente todo cambió, el hermano chico del baterista de la banda de cumbia, tocaba la batería y ensayaban en su casa, ¡así que fue golazo! Armamos la banda tocando temas de los Jaivas, cumbias, baladas de Miguel Bosé y todo lo que sonaba en la época a los pocos meses, ya estábamos tocando en vivo en los festivales que organizaban en la comunidad y éramos casi unas mini estrellas de la música... ¡Fue grandioso!"

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Mauricio Padilla: "La primera influencia fue el Gato Alquinta, había algo mágico en él y su música, había rock, quenas, zampoñas, música clásica, latinoamericana, psicodelia, improvisación y mucho mundo mágico en él. Sin saberlo, eran los ingredientes que siempre he amado en la música, si bien soy algo conocido como guitarrista de rock, me encanta la Violeta Parra y Víctor Jara. La Guitarra campesina con afinaciones traspuestas, la bossanova y la música latinoamericana en general, es muy rica en armonías y melodías, eso me ha marcado siempre. Lo que más toco es guitarra de palo en mis tiempos, más allá de estar practicando horas, solos complejos y técnica, toco más música clásica, y folclórica para mi mismo."

"Gato Alquinta tenía algo, que ahora más viejo comprendo. Nunca tocaba ni la flauta, ni la guitarra igual o con la misma exactitud. Improvisaba los solos, melodías en cada tocata en vivo era diferente. Eso me excitaba mucho y me encantaba escuchar cada tocata y compararlas, incluso con errores, desafinaciones y todo. Eso para mi era lo máximo... espacio de creatividad, hippismo y sentir que él era humano igual que yo, se equivocaba, apostaba e imaginaba lo que sentía en el momento".

"La Violeta Parra, sin duda ha marcado mi quehacer con la guitarra de palo vinculada al lado folclórico, cuecas, tonadas, décimas, rasgueos y un mundo de afinaciones y poesía también. Para mi la Violeta es más punk e irreverente que cualquiera que se las de de malo o anarquista. Sus letras eran duras, poéticas, cargadas de historia y mucha realidad social que hasta el día de hoy permanece con vigencia. Creo que es un ingrediente que están al debe en las letras de muchas bandas de rock de hoy. Sin pecar de arrogante o letrado".

"En la guitarra rock han sido muchos los que han influido y me han moldeado: Jimmy Page por ejemplo, casi lo mismo que Gato Alquinta, era un ser absolutamente creativo y excelente compositor, siempre me gustó más como compositor que como guitarrista. Pero también se equivocaba, era sucio y desprolijo y cada solo siempre era diferente. Gary Moore fue otro que me voló la cabeza cuando lo escuché por primera vez, él era más técnico, afinado y con unos bends y vibratos increibles, fraseos que me encantan y también con una escuela blusera tremenda. Richie Blackmore, Hendrix, Jeff Beck, Steve Lukater, Neal Schon, Vivian Campbell, Jack E. Lee, Eddie Van Halen…son mis favoritos. Me gustan los solos melódicos más que veloces, de ellos aprendí muchísimo, fueron maestros invisibles, pero su música y su manera de tocar fueron pilares y guías".

"Más adelante descubrí a Yngwye Malmsteen y fue como una verdadera "patá" en la mente... ja,ja,ja. Qué increíble tocaba Yngwie a los 18 años, era la mezcla perfecta entre el rock, música clásica y velocidad vertiginosa. Eso me pasó como a los 16 o 17 años. Fue el indicador del cambio radical y la evolución de la guitarra".

"Después unos amigos más grandes que conocí, (que tocaban increíble) me mostraron el jazz y la fusión. Chick Corea, con Scott Henderson, Frank Gambale y al tremendo Allan Holdsworth, cada vez que creía que tocaba bien la guitarra, estos nombres aplastaban mis sueños y me deprimía... ja,ja,ja. Era terrible, pero a la vez alucinante y motivador para seguir aprendiendo".

"Es difícil nombrar sólo a tres guitarristas. De los chilenos, Sergio Farías de Turbo, en esa época era ver a Van Halen, era increíble y moderno... ¡qué tremendo!... erizaba los pelos verlo en vivo, nunca lo olvidaré, al igual que Tito Pezoa de Sol Y media Noche, era fantástico, tocaba de todo y con un gusto exquisito. Andrés Godoy también, lo vi en el Teatro Víctor Jara, que en aquel tiempo no me acuerdo cómo se llamaba. Quedé totalmente impresionado de cómo podía tocar con una mano y pararse de igual a igual con cualquier rockero, era choro y atrevido…en ese tiempo tocaba rock, no como ahora el Fingerstyle que fue una evolución de muchos años".

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Mauricio Padilla: "Nacionales, recomiendo escuchar a Horeja, tremenda banda de rock, creo que ellos están realizando un trabajo muy interesante que fusiona el rock, metal, jazz y progresivo con muchos elementos y guiños de la música chilena, pueblos originarios, etc. Creo que no tienen el reconocimiento que merecen de la gente, ni de los medios que merecen, aún sin incomprendidos."

"En el plano fusión-folcrore y jazz, me encanta el trabajo que realiza Pascuala Ilabaca, si bien muchos podrían señalar que esa música o tipo de fusión la hicieron antes Los Jaivas y Congreso hace rato, creo que ella en especial tiene un sello muy especial, un timbre y color muy singular que me gusta mucho.Toda su banda son tremendos músicos, los he visto varias veces y se nota el trabajo y fiato técnico-musical como humano, se nota que trabajan mucho y ponen mucho amor y pasión en lo que hacen. Me encanta su música".

"Recomiendo también que se escuche a Andrés Godoy, tremendo maestro para mí en lo humano, en la gestión y creación. Es un verdadero ejemplo del NEVER GIVE UP. Nunca se rinde y cada vez alcanza mayores logros, madurez en su música y composición. Creador de su propia técnica para tocar con una mano: TATAP, es realmente un privilegio trabajar con él. Escribimos un libro juntos, que publicó la SCD con la editorial Catalonia: “Tatap”, técnica de guitarra para una mano. Actualmente está girando por Asia, ¿te das cuenta?, llena teatros, centros culturales, universidades, festivales y aquí no lo conoce nadie…realmente necesitamos revalorizar a nuestros tesoros vivos por su calidad, trayectoria y gestión. Les recomiendo escuchar "La risa" o "El Send y Ñeque", además hay muchos videos en YouTube."

"Respecto a internacionales. Recomiendo a El Cuarteto de Nos, una banda de rock alternativo uruguaya. Me encantan sus letras, son muy creativos y súper instruídos en lo que quieren transmitir. "Bipolar", "Porfiado", "Raro", sólo por nombrar algunos discos." Otro artista recomendable es Juana Molina, cantante y actriz argentina, seca en la creación de música ambient, experimental con sus loops, es muy creativa y su música es muy interesante, intensa e hipnótica. Escuchar "Halo", su último disco, "Rara", "Un día", "Wed 21"…todos recomendables".

"Otra sugerencia es Twelve Foot Ninja, banda australiana de metal ecléctico, la que fusiona muchos elementos, funk, rock, salsa y disco. Tienen un gran sentido del humor y les da lo mismo meter en la juguera un montón de estilos".

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Mauricio Padilla: "Yo diría el primer cassette... ja,ja,ja. No tenía lucas para comprar discos en esa época (pero como ya señalé), Los Jaivas fueron mis primeros discos, también Violeta Parra. Esos cassettes los grababa directamente de la radio, cuando daban conciertos en vivo, o bien te ponías frente al equipo a grabar cuando sonaban las canciones que te gustaban, pero siempre quedaban mordidas y se perdían fracciones de segundos. Luego en el plano del rock creo que fue ACDC con "Let There be Rock" en vivo, ese fue uno de los primeros discos de rock que disfruté al máximo. Lo escuchaba todo el día... ¡Me encantaba como sonaban esas guitarras, la energía de cada canción, el rock and roll y toda la onda de Bon Scott!"

"Después, era medianamente adolescente y llegó me un cassette original, el "Bark at the Moon" de Ozzy, lo trajo un tío que viajó a USA  y se lo robé… no podía creer cómo sonaba ese disco, me hizo viajar y cerrar los ojos imaginando que yo era Jake E. Lee tocando en el USA Festival. Tuve muchos vinilos, cada vez que me daban plata para ropa, me compraba cosas bien baratas y partía directo a "Rock Shop" a gastar la plata en un vinilo, abriéndolo con mucho cuidado en la micro, oliendo ese olor increíble a disco nuevo. Muchos los vendí cuando era más adolescente para tener plata para carretear, me arrepiento mucho ahora, ya que el valor de esos discos era incalculable, tengo muchos todavía, pero el arrepentimiento hasta el día de hoy me golpea. No tenía un mentor o alguien que me pusiera en mi lugar y me dijera: ¡Que hijo de puta y boludo eres!”

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Mauricio Padilla: "Soy bien chapado a La Vieja Escuela, cosa que aprendí de Sergio Farías, Tito Pezóa y Jorge Soto. Ellos sólo usaban a la antigua el canal de distorsión y manejando el volumen de la guitarra podías alcanzar tonos limpios, crunche y lead. Hasta el día de hoy toco así con Killterry, ya que somos una banda de rock carnaza, sin efectos y maquillajes que alteren nuestra pureza de rock and roll"

"En un comienzo de chico, soñaba con las guitarras con microafinación producto de Dio, Ozzy y lo que uno veía por ahí, cuando tuve un Floyd Rose le saque máximo resultado, pero siempre que cortaba cuerda se desafinaba toda la guitarra y había que gastar tiempo calibrando. Por esta razón opté por las guitarras de puente fijo. Nada de palancas y menos Floyd Rose, por nada del Mundo. Tengo al suerte de tener muchas guitarras, muchas de ellas Gibson Les Paul… no son las más versátiles, pero tienen un sonido poderoso, macizo y afinan increíble, nada mejor como tocar seguro que tu instrumento, el que no desafinará o si bien, lo hará de manera muy mínima en vivo. También tengo varias Stratocaster y Telecaster, ya que me raya el Blues y la Guitarra del estilo de los Shadows y Hank Marvin. No toco en vivo con Killerry con ellas, pero con mis alumnos y presentaciones de mi Academia, realmente las disfruto mucho".

"Siempre recomiendo tocar lo mejor posible con los pocos elementos que tengas a mano: guitarra, cable y ampli, creo que si eres capaz de sacar buenos resultados desde ahí, ya has alcanzado un cierto nivel musical y sonoro. No recomiendo por nada del mundo partir con pedaleras y mil efectos que sólo hacen creer que el sonido lo produces tú. Una mujer bonita no necesita tanto mauqillaje para ser linda y atractiva, es su pureza y naturalidad la que destaca. Eso me pasa con los efectos en la etapa inicial, no son recomendables, toca y trata de sonar bien con pocas cosas, ni siquiera con guitarras y amplificadores caros. Y en los efectos, utilízalos cuando ya tienes la madurez y claridad de lo que buscas, cuando ya lo básico no cumple con su función. Si tocas pachanga: cumbias. rock Latino ó pop, necesitarás tal vez una buena pedalera, la que te ayude a encontrar los sonidos que necesitas. Para tocar en vivo yo uso principalmente equipos Marshall Valvestate de 40w, mi guitarra, un afinador y cable, wha-wha en algunos casos, eso es todo. Es lo que me deja más cómodo sonoramente, pero ese aspecto lo ve cada cual de acuerdo a la música que toca e interpreta".

"Para grabar en estudio, depende de lo que grabes o necesites, ahora hay montones de plugins increíbles que suenan espectaculares, por lo cual ni siquiera necesitas el amplificador y microfonía. Si obtienes buenos resultados de ahí...VAMOS... USÉMOSLO, no estoy en contra de las facilidades que entrega la tecnología. Los discos de Killterry por ejemplo fueron grabados con amplificador y micrófonos a la antigua, porque así me gusta que suene, pero ahora hay muchas posibilidades para sonar y grabar discos mortales. Siempre digo que sonar bien, a lo gringo, ahora está al alcance de la mano, es realmente fácil hacerlo en tu home studio. Donde realmente hay que gastar tiempo es en la creación de muchas canciones, letras y hacer una buena selección para el disco. Puedes sonar increíble en el disco, pero si las canciones son malas, ahí no hay nada que hacer. En la producción musical que muchos conocen como GRABAR, hay un mundo previo que es la creación y búsqueda de un sonido e identidad, tanto en lo lírico y sonoro, tus letras deben ser coherentes al estilo y tener un contenido, ojalá local, de cosas que ves, que te pasan, que sientes, que escuchas, que están en el día a día, en la historia... etc."

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Mauricio Padilla: "Soy conocido principalmente como un rockero, mi banda es Killterry y es rock and roll directo, simple y sin pretensiones. Utilizo un set que es Gibson Les Paul standard, afinador, Tube Screamer Ts8 a un cabezal Marshall JCM800 2203 a una caja 4x12 marshall. Para mí eso es lo máximo, no necesito más, puedes sacar sonidos y colores desde el blues, rock y metal bien agresor si lo deseas. No es tan versátil este cabezal, ya que no tiene canal limpio, para tocar rock es increíble, pero si tocas otra cosa es mejor usar amplificador de 2 canales. Razón por la cual el manejo del volumen de la guitarra desde las perillas, me permite matizar y obtener tonos más suaves y cálidos. Con esta configuración me siento cómodo tocando la música de Killterry. Ahora cuando toco covers en tocatas con mis alumnos de la Academia, uso los Valvestate, con 2 canales, reverb, loop de efectos y la guitarra cambia dependiendo de las canciones y estilo que interpretes".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Mauricio Padilla: "Creo que primero debes seguir el camino autodidacta para que al tiempo hagas una retrospectiva y ver si tienes dedos para el cuento y si sientes verdaderamente la pasión y motivación para tocar. En el camino autodidacta descubres cosas fascinantes que en el momento no tienen explicación más que lo que sientes, escuchas y te dice la intuición y el corazón. Agudizas el oído, construyes y logras metas que te demuestran la capacidad de seguir adelante. Por lo menos ese fue mi camino experiencial. Yo estudié de manera informal, de libros, métodos, del contacto con otros músicos. Esto fue clave para aclarar el panorama teórico-técnico y así tener fundamentos y conocimientos que me permiten hasta el día de hoy seguir siendo un aprendiz. A veces la teoría sólo pone una barrera creativa al momento de tocar, no digo que es mala, ya que me dedico a enseñar y formar músicos y seres humanos. Pero al momento de crear creo que sólo hay que vomitar ideas malas y buenas y dejar que las cosas se materialicen, luego las cuestionas desde la lógica, pero primero debes hacer el ejercicio de que salgan las ideas sin antes anteponer un no, o son malas, creo que no sirven. Es mejor tener malas ideas que cero ideas, no sólo en la música, en tu estilo de vida y de emprender hacia nuevos horizontes." 

"Cuando compongo, separo al profesor de guitarra del creador y me siento feliz componiendo ideas buenas, malas y dejarlas convivir para hacer el ejercicio creativo. Luego las analizo y si existen momentos en que no puedo resolver una idea, utilizo la teoría para que me proporciones las herramientas para concluir o terminarlas. Aplico la teoría también al momento de la pre-producción de un disco, establecer los pulsos, cambiar tonalidades, líneas melódicas y pasajes armónicos. De manera de tener un máximo de ideas y seleccionar la mejor." 

"También hay gente que se forma académicamente que es muy buena y profesional, esto está claro y más que garantizado, pero siempre aparecen nuevas técnicas, escuelas y metodologías que surgen desde la búsqueda, desde la innovación, y en ese punto es donde creo que siempre hay que correr el riesgo de intentar fusionar y crear cosas nuevas. Basta mirar en YouTube la cantidad de músicos y estilos increíbles que mezclan, fusionan, cambian afinaciones y ponen más cuerdas. Por ejemplo, lo que hizo Mauricio Garay Cid, músico chileno increíble que tiene una formación docta, pero que en su inquietud creativa y musical, esto lo llevó a crear un instrumento que fusiona las sonoridades y texturas del Charango y Ronrroco, la famosa “VIHUELA ANDINA”. Esto es recomendable de escuchar, ahí hay belleza, creatividad, búsqueda e innovación." 

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Mauricio Padilla: "En estos momentos estoy terminando la grabación del segundo disco de la banda Noiz, llamado: “ Después de Todo”, está buenísimo, es muy entretenido y potente, con buenas letras y buenos riffs. Creo que esto terminará en Octubre, aunque la banda ya ha sacado al aire 2 singles de este disco. También estoy componiendo para el quinto disco de Killterry, el cual debiera aparecer el 2019, si aún sigo vivo... ja,ja,ja. También sigo con los proyectos señalados anteriormente, los cuales me consumen mucho tiempo y energías, Liberando Talento en Sename y cárceles, las clases de guitarra y dirección de la academia de música El Centro y las Escuelas de Producción que ya partieron".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Mauricio Padilla: "Planes hay muchos siempre que la salud y mente me acompañen, seguir produciendo bandas emergentes, grabar discos con Killterry, continuar los proyectos formativos en Sename y recintos penitenciarios. Esta es una labor muy bella y noble y no me gustaría dejar de realizarla. Para el próximo año (2019) tengo avanzado la publicación del segundo Libro de Tatap, técnica de guitarra para una mano, el cual trabajaré con Andrés Godoy".

Si quieres mencionar cualquier otra cosa respecto a tu carrera, puedes agregarla a este espacio.

Mauricio Padilla: "Agradezco el interés de vuestro medio de querer profundizar en aspectos musicales y de vida de este humilde servidor. Creo que se necesita multiplicar espacios como este, que dan espacio a personajes, músicos y bandas. Ya que luchan día a día para levantar la escena musical chilena a puro pulso y corazón. Es nuestra labor evangelizar a las nuevas generaciones al consumo de arte nacional para que entre todos los diferentes agentes que conforman la escena, podamos fortalecer y levantar una verdadera industria local".

¡Dragg Magazine le da las gracias a "Papillón Blues" por tomarse el tiempo de abrirnos su "Backstage", te deseamos larga vida y éxito en todos tus proyectos!

Etiquetas: