Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Volvemos a abrir nuestra sección "Melómano", en esta oportunidad con un invitado muy especial: Rolando Ramos. Este comunicador y melómano ha sido una piedra angular de conocimiento para muchos amantes de la música, así que agradecemos que se haya dado el tiempo para tener una extensa conversación con Dragg Magazine. 

Con una contundente carrera en radio y televisión, Rolando Ramos fue Director de Radio Futuro durante 10 años, aparte de esto siempre ha estado muy ligado a la escena musical. "Rolo" estudió primero comunicación audiovisual y posteriormente periodismo en España, antes cursó Biología Marina. Su pasión por las comunicaciones lo llevó de forma inevitable a la radio, simplemente porque; "Quería hacer algo que quisiera escuchar, ya que al aire no había nada que me interpretara". A continuación conoceremos a fondo los gustos musicales del "Rolo", aquel amigo que conocimos por espacios como: "La Alcantarilla Gaseosa" ó "Viva la Revolución"... 

Categoría:Melómano

¿Qué tipo de canciones te gustan más?, ¿te gusta el formato estrofa-coro? 

Rolando Ramos: “Obviamente que sí. Pero, por ejemplo a The Beatles me gustaría hacerlos pedazos, pero, para poder rescatar su esencia. Hay discos maravillosos de los Beatles como el Álbum blanco ó Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”.

¿A qué vas con desestructurar? 

Rolando Ramos: “Desestructurarlo es básicamente realizar un collage. Tomar las canciones y hacerlas de nuevo respetando su esencia, pero que suenen distinto, así como Frank Zappa. Él es un músico que me interesa mucho… extraordinario. Él era Avant garde y tiene muchos discos increíbles”.

¿Cómo desarrollaste el empezar a escuchar música?  

Rolando Ramos: “Yo empecé a escuchar música a los 12-13 años. Estamos hablando de un contexto país en la UP. Antes del Golpe de Estado había programas como “Música Libre”. Pasaba que muchos fuimos criados más por nuestra nanas, que por nuestros padres. Entonces uno vivía en la cocina después del colegio, se escuchaba el AM y ahí estaban presente figuras como Pepe Aguilar ó Camilo Sesto. Más tarde descubriría a artistas fantásticos de la “Nueva Ola” como Cecilia y Buddy Richard. No puedo dejar de mencionar tampoco a Nino Bravo, desde niño me encantaba, él era muy dramático, quizás por ahí se inició mí conexión con la música gótica.

A propósito, ¿por qué te gusta la música gótica?

Rolando Ramos: "Porque es llorona, emotiva y oscura". 

Respecto a tu gusto musical, ¿Elvis Presley tiene más que ver con todo lo que después te gustó o no?

Rolando Ramos: “Yo conocí a Elvis y a The Beatles no como artistas musicales, para mi primero fueron personajes del cine. Yo al Elvis musical lo descubrí después. Yo veía sus películas cuando niño en el canal 13, pero para mí no era rockero, no podía relacionarlo con el rock. Porque si había algo de cercano al rock, era más parecido a Gary Glitter. Yo no tenía aún un background musical y no lo podía conectar.  

Más tarde comencé mi melomanía a través de un primo que era medio hippie y me presentó a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Woodstock 1969, Grand Funk, etc. Fue un día domingo, a las 8 de la noche. Mi papá había traído uno de esos equipos Telefunken totalmente nuevo, entonces mi primo colocó el “álbum rojo” de Grand Funk y la canción “Paranoid”, al otro día le dije a mi madre quiero el disco y así fue mi entrada a la música".

¿Ese fue tu primer disco? 

Rolando Ramos: “No, mi primer disco fue “The Guess Who”, un compilado que salió en Chile que lo trajo mi papá y donde estaba incluída: “American Woman”, aparte venían un montón de sencillos, eso me llamo la atención, porque era muy distinto a lo que yo venía escuchando en Música Libre”.

¿En ese tiempo era muy difícil traer música? 

Rolando Ramos: “No, estás equivocado. Yo vivía en Avenida Pedro Montt (Santiago), entonces, tú cruzabas la carretera y llegabas al Barrio Franklin, en donde había disquerías y se editaban muchos discos. Estaba disponible todo Black Sabbath, todo Jimi Hendrix. En esa época me compré todos discos de Grand Funk editados en Chile”.

¿Cómo llegabas a conocer un artista? 

Rolando Ramos: “Era principalmente de boca a boca. En mi caso por Jorge que era mi primo y a quien siempre agradecí, incluso al aire en Radio Futuro. Él fue quien me trajo los discos, después yo mismo fui alimentándome y conocí otras bandas. Después, con el paso del tiempo me cambié de casa y conocí nuevas disquerías, ahí supe de Alice Cooper… por ejemplo.

¿Y qué te pasaba con bandas como King Crimson?

Rolando Ramos: “No me gustaban, esas letanías de 12 minutos no las aguantaba, las únicas que sí soportaba eran las de Grand Funk. Hasta que un amigo que era mayor que yo, viajó a California y me trajo música... me voló la cabeza. Ahí venía Siouxsie and the Banshees y una cantidad de bandas que yo no tenía idea qué eran, no sabía cómo decodificarlas". 

Cuéntanos de tu experiencia con The Clash.

Rolando Ramos: “El año 1977 entré a la Escuela Militar y conocí a Sex Pistols, Mötorhead y a Generation Next, aún no conocía a The Clash. En 1979 me llegó el primer disco de The Clash y me hicieron pedazos, estuve pegadísimo". 

¿Cómo fue estudiar periodismo en España?

Rolando Ramos: “Llegué allá el año 1983, estaba toda la movida española, fue impresionante. Yo andaba con mis cassettes y en esa época conocí a Black Flag, U2… todas eran bandas desconocidas para mí".

Cuéntanos de “Melodías Subterráneas”, tu primer proyecto radial… 

Rolando Ramos: “A pesar que vivía en España, volvía los veranos a Chile y grababa los programas de ”Melodías Subterráneas”, son tiempos de hacer amigos, por ejemplo ahí me hice cercano a Mario Carneyro de Los Fiskales Ad Hoc y Los Peores de Chile, con él nos habíamos encontrado alguna vez en Madrid. Él participó de este programa de radio donde programamos bandas como Pinochet Boys, Índice de Desempleo ó Zapatilla Rota. Con “El Pogo” incluso armamos una banda que se llamó “Nosferatu”, ahí yo tocaba batería”.

 

 

Relacionado:Verthebra En Frecuencia Audiomusica - Registro en Vivo

Etiquetas: