Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta nueva entrega de "Backstage" los invitamos a conocer a Luis Moya, un Ingeniero de Sistemas de profesión que se desempeña como baterista de Poema Arcanus desde hace 18 años. Es importante destacar que esta agrupación chilena es un gran referente del doom metal en América Latina. Luis también ha participado como invitado de proyectos como Mourners Lament, Underneath y Procession. ¡Entremos al "Backstage"!

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Luis Moya: "Desde muy chico siempre tuve interés por la música, primero en la casa de mis viejos escuchando vinilos, luego tomando clases de guitarra y órgano, lo que hoy me permite poder componer y hacer arreglos. Claramente dejé el resto un poco de lado porque lo que siempre me movió el piso fue la batería. Lo primero que pude ver en TV abierta fué algo de Rush y Van Halen, estamos hablando de hace mucho tiempo, también pude ir con mis padres a algunas tocatas comunales gratuitas por algún tipo de evento del cual no recuerdo bien, pero quedé loco con el instrumento. Luego hice lo que pude para poder hacer algo al respecto. Todos partimos de alguna manera con la batería, golpeando cualquier cosa con tal de hacer un ritmo, escuchando canciones, luego en el colegio me metía en lo que podía sólo para poder tocar, participar en festivales, lo que fuera. En definitiva, empecé como autodidacta en la batería, me compraba algunos libros y vides para poder aprender lo que más pudiese".

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Luis Moya: "Neil Peart, Alex Van Halen y Mikkey Dee".

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Luis Moya: "Los Jaivas y Congreso en lo nacional. Mercyful Fate y Marillion en terreno internacional". 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Luis Moya: "El vinilo de "The Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, una compañera de colegio de mi hermana mayor se lo regaló y estaba en la colección de la casa, creo que yo era el único que lo escuchaba y me lo quedé. Pero mío, de una manera más normal, "Metal Heart" de Accept, lo tuve en cassette y lo pude comprar juntanto el vuelto del pan, ja,ja,ja".

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Luis Moya: "Antes que todo, tener la misma configuración para grabar y tocar en vivo, para mí no tiene ningún sentido tener elementos sonoros en el estudio que no vas a poder reproducir en vivo. Por lo tanto, el aspecto que privilegio es la simpleza, claramente hay un mínimo de configuración que me gusta para poder interpretar las canciones de manera correcta, pero por otra parte estoy alejado de los excesos".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Luis Moya: "Actualmente estoy usando un kit Tama Starclassic Bubinga/Birch, tiene mucho low-end y definición al mismo tiempo, además que la resonancia del los shells es excelente, lo que me permite traducir de mejor manera la intención a diferentes intensidades. Además el hardware es simple y efectivo, no se requiere de tecnología espacial, sólo que cumpla su función de manera sólida. Respecto de los platillos sólo uso Paiste, tengo un par de Signatures, un par de 2002´s, un Dimensions y un Alpha de los antiguos. No son los platillos ultra mega duros, de los típicos para tocar metal actualmente, más bien son mucho más versátiles".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Luis Moya: "Recomiendo que toquen lo que más puedan, tanto en ensayos y en vivo. Claro que, es importante tomar clases o estudiar para aprender en la medida de lo posible, pero creo que lo más relevante es lograr tu identidad, tu propio sonido, aprender a conocer tu instrumento, afinarlo, experimentar, que no te lo cuenten todo, sino que también puedas averiguarlo tú mismo y tocar el estilo que te mueva, no lo dejes y podrás aportar algo tu también".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Luis Moya: "Estamos terminando el sexto LP de Poema Arcanus. El último tiempo estuve en paralelo parchando a mis amigos de Underneath con algunas tocatas en vivo. Con Poema Arcanus ya llevamos varios conciertos y se nos vienen más fechas, hemos tenido cambio de integrantes pero nunca hemos dejado de trabajar desde la sala de ensayo".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Luis Moya: "Por lo pronto poder lanzar nuestro nuevo disco lo antes posible, luego de eso planificar una nueva gira europea. La idea es tocar lo más posible para luego comenzar a componer nuevamente el siguiente álbum. Ya tengo un par de riffs, pero también tenemos un nuevo bajista así que además de todo esto estamos ensayando temas antiguos con él".

¡Luis, te deseamos éxito en todos tus proyectos junto a Poema Arcanus, muchas gracias por darte el tiempo de conversar con Dragg Magazine!

Etiquetas: