Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Seguimos adelante con nuestra nueva sección "Backstage", en esta oportunidad pudimos conversar con Jorge Tormo, baterista activo por más de dos décadas. Fue parte importante de la historia de la banda más emblemática del movimiento grunge en el Chile durante los noventas (Blu Toi). "Yoryo" se ha mantenido tocando sin pausas, llevando a cabo una de sus grandes pasiones, estar arriba del escenario.

Jorge trabaja en algo completamente ajeno al tema musical, pero el llevar a cabo este arte ha sido necesario, "para estar bien conmigo mismo y mantener mi mente clara y sana". Actualmente se encuentra trabajando de forma simultánea con dos bandas, Terraplen y Cremático.

¿Cómo llegaste a tocar la batería?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Jorge Tormo: Llegue a tocar o empezar a interesarme en la batería cerca de los años 1987-1988 (entre los 13 y 14 años). Fue el momento cuando un amigo del alma, Jaime Laval empezó se acercó a este instrumento y me contagié con ese interés, por lo que desde ese momento decidí explorar la música. Así que, un tiempo después adquirí un hi-hat y una caja para empezar mi periplo de baterista junto a compañeros del colegio y así seguir avanzando hasta el día de hoy.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado a la hora de tocar?

Jorge Tormo: La lista es extensa en cuanto a los bateristas que seguí en mis comienzos y luego los que me ayudaron a adquirir un estilo más adelante. En mis inicios puedo nombrar a Stewart Coppeland de The Police y de los latinos rescato a Pancho Koch del grupo Viena, él tocaba muy distinto a sus pares de la época, muy elegante, con un estilo único, al menos en Chile. Para terminar mi formación diría que el más importante fue Dave Abruzzesse, baterista de Pearl Jam, en sus inicios me llenó su fuerza para tocar, sus múltiples detalles, grandioso groove y dinámica. Agrego que en mi última etapa he sido ferviente seguidor de la música negra como el soul, funk y R&B, donde destaco al viejo Bernard Purdie y de la nueva camada a Aaron Spears.

¿Nos puedes recomendar tres agrupaciones nacionales y tres internacionales?

Jorge Tormo: De las bandas nacionales del momento, sigo admirando a Los Tetas, los considero “la banda del funk en Chile", además de todos los proyectos alternativos de sus integrantes (C-Funk, Criminal Jazz, Rulo, etc); me gusta mucho, aunque no soy seguidor, de los sureños Icarus Gasoline. Y admiro por sobre todo a la gran Anita Tijoux, su música, músicos y temáticas que aborda, por esto se lleva el galardón a lo más destacado de la música chilena del último tiempo.

En cuanto a bandas internacionales, la que más me ha marcado en el último tiempo es Snarky Puppy, me pateó la cabeza la capacidad de la banda de hacer lo que quieran, calidad interpretativa, mucha dinámica, full respeto por los demás músicos, cada uno es igual de importante que los otros. Y algunas otras como los IMF’s (International MotherFuckers), una banda armada por Stevie Salas con Dave Abruzzesse en la batería, Bernard Fowler (coros de The Rolling Stones) en voz. Y para finalizar una banda mas ondera, los Weapon of Choice que se armó con algunos integrantes de Fishbone.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Jorge Tormo: Para mí el aspecto más importante en todo ámbito es la comodidad para lograr tener la mayor seguridad al momento de abordar el instrumento. Para shows en vivo, tener una configuración justa y acorde a lo que se tocará, a esto me refiero a no llenar el set de accesorios o tambores de los que no se les sacará provecho (hay algunos bateristas que llenan su set de cosas que al final casi ni ocupan). En lo que respecta a grabación es un poco diferente, porque en esta instancia es cuando uno puede jugar con distintas configuraciones, cambiar de posición elementos, agregar accesorios, probar distintos parches y afinaciones. Es por eso que la pre-producción de una grabación es el momento para poder experimentar y llegar a ese sonido especial que se busca o se quiera dar al producto.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento...

Jorge Tormo: Mi equipamiento de este momento es a lo que he apuntado desde casi siempre, y que luego de muchos años logré tener. Tengo un set de batería DW Collectors con un acabado Twister Blue Oyster con medidas 22” en bombo, 10” y 12” en toms aéreos y 16” timbal de piso, tengo una caja que adquirí usada hace muchos años, una DW Collectors Ten and Six con acabado satin oil en medidas 14” X 5,5”. Me gusta esta configuración clásica con 2 toms al frente justo por la comodidad que hablaba en pregunta anterior con la cual puedo hacer fills de manera más fluída, la que me acomoda más a otra muy usada que es sólo con un tom al frente y luego timbales de piso a la derecha. En cuanto a hardware también me inclino por DW donde tengo atriles de platillo serie 9000, varios clamps de la misma línea para los splash, además de atril de hihat DW 5000 y pedal de bombo de la misma serie. Me decidí por esta marca por lo robustos que son, dan una seguridad increíble y nunca te fallaran bajo ninguna condición. En cuanto a platillos, siempre he ocupado Sabian, y tengo un set mayoritariamente formado por la serie AAX, que me gustan por su brillo y definición. (6” AAX Splash, 8” AAX Splash, 13” Stage Hats, 16” AA Mediun Thin Crash, 18” AAX Stage Crash, 18” B8 Pro Chinese, 20” AAX Stage Ride). En cuanto a parches, pasé de Remo (Ambassadeur en caja, Emperor en toms y timbal, y Powerstroke 3 en bombo) a los Evans (esto más que nada para probar nuevas técnicas que implementaron en su fabricación como el sistema de ajuste con el tambor de 360°), y ahora uso un Genera Dry en caja, ECS2 en tomas y timbal y el EQ3 en bombo. Ocupo baquetas Pro Mark 5A punta de nylon y ahora ultimo he estado probando las Dressen, las cuales son una marca chilena.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Jorge Tormo: Más que nada que sean fieles a sus convicciones, que no hagan un estilo de música porque esté de moda o sea lo que vende en el momento. Que se cultiven teóricamente de la forma que puedan, desde clases particulares, clases online o estudien alguna carrera musical, porque la teoría siempre será una herramienta al momento de comunicarse con otros músicos. Esto no quita en definitiva que algún músico autodidacta pueda ser excelente y muy exitoso. Así que son sólo distintos puntos de vista y formas de afrontar la carrera de músico.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Jorge Tormo: En este instante me encuentro grabando un demo con la banda Terraplen (rock alternativo), que debiera salir a la luz entre marzo y abril de este año. Y además con la banda Cremático (fusión rock-funk-latino) con los que estamos volviendo a los ensayos después de una pausa desde el segundo semestre del 2016. 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Jorge Tormo: Por el momento seguir trabajado con estas 2 bandas y lograr sacar producciones nuevas y tocar más en vivo.

 Agradecemos a Jorge por su tiempo y haber podido conocer un poco más aspectos de sus motivaciones e inspiraciones musicales.

 

Etiquetas: