Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Manuel Basualto es nuestro nuevo invitado a "Backstage". Actualmente se desempeña como profesor de batería en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y es miembro de la banda penquista CLUB CALACA. Su carrera comenzó hace 25 años como técnico-roadie de Los Bunkers, con los cuales comenzó a trabajar en forma constante, viajando por Chile y conociendo a muchos músicos chilenos. Es aquí que se le presentó la oportunidad de tocar, reemplazando a su hermano (Mauricio basualto, ex baterista de Los Bunkers). Producto de una lesión en su espalda, asumió el rol de baterista por casi 6 meses, donde el destino se encargó de cruzar su camino con Álvaro Henríquez, con quien comenzó a trabajar en su etapa solista, una vez terminada la gira con Los Bunkers. Además Manuel Basualto ha tocado con Los Tres, Claudio Narea y como músico de sesión ha grabado con Legua York, Francisca Valenzuela, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacuba) y El Pollo Fuentes. ¡Conozcamos a Manuel más a fondo!

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Manuel Basualto: "Mi acercamiento a la batería fue cerca de los 9 años, ahí le compraron su primera batería a mi hermano…esa fue una vuelta de cabeza y marcó lo que sin querer sería mi destino a nivel profesional".

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Manuel Basualto: "El primero de todos siempre será Ringo Starr (The Beatles), quien con su forma característica de tocar cambió sin lugar a dudas, la forma de tocar y el rol del baterista en el rock & roll que actualmente conocemos. Keith moon, (The Who), fue el primero que transformó la batería o la forma de tocar casi como si fuera un piano, si se dan el tiempo de escucharlo, Moon forma melodías con sus redobles y estructuras, algo realmente maravilloso y único. Gabriel Parra (Los Jaivas), es sin duda, uno de mis grandes ídolos, ya que fusionó el rock con el folk de una manera asombrosa y con su batería Ludwig Octagon lograba dar ese sonido característico que, sin él, Los Jaivas nunca habrían logrado".

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Manuel Basualto: "Nacionales: Los Bunkers, Los Tres y Los Jaivas. Internacionales: The Beatles, Chuck Berry y Johnny Cash. También recomendaría escuchar a Los Prisioneros, Lucybell, Emociones Clandestinas y Club Calaca ...por supuesto".

 ¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Manuel Basualto: "El primero fue el grandes éxitos de The Beatles. Era un cassette que aún tengo, el que estaba en mi casa porque había sido comprado por mi padre, quien es un gran amante de la música y nos decía: escuchen esto, les va a encantar…..no sabes cuanta razón tenía el viejo... ja,ja,ja".

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Manuel Basualto: "Yo privilegio la comodidad y simpleza a la hora de trabajar, un tom, un timbal, bombo caja y dos platos es perfecto para mi. Ahora, en estudio, va a depender de lo que la canción pida y lo que el productor pretenda lograr, pero, para en vivo, más simple es mejor".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Manuel Basualto: "Ocupo dos, el primero. DW desing de acrílico con tom 12, timbal de 16 y bombo de 22. La otra: DW Collector maple con tom de 13, timbal de 16 y bombode 24. Respecto a cajas ocupo dos, Gretrsch retro lux de 14 x 6.5 y Gretsch hammered brass de 14 x 8. En relación a platillos ocupo marca UFIP, Earthcreated cymbal de 20, Ufip seria natural de 20, Ufip seria vibra de 22 y 21 y Hi-Hat serie natural. Me gusta esos set y esta marca por su sonido característico, definido y te permite trabajar a gusto y muy cómodo. Y los platos ufip, para mí marcan una diferencia a todo lo que suena en el mercado….siempre trato de buscar sonidos que se desmarquen de la media. En materia de baquetas pertenezco a la familia Dressen (www.dressenpercussion.com)

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Manuel Basualto: "Escuchar mucha música, pero mucha y de todo. Leer, informarse, formar carácter y ser un tipo bien culto en términos de manejo de información. Clases particulares está súper bien, las recomiendo si tu intención es seguir en esto y perfeccionarse, pero ser autodidacta es lo mejor, ya que te permite una búsqueda que te puede llevar con total libertad a los rincones más escondidos de la música, sin el sesgo de los que te forman, que por lo general te tiran para el lado del jazz. Caminar solo te hace crecer y sobretodo te forma carácter y te desarrolla un estilo propio".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Manuel Basualto: "Actualmente estoy como profesor en la Corporacion Cultural de San Pedro y con mi banda CLUB CALACA, con la que estaremos pronto grabando un segundo disco, vídeo y planificando el próximo año viajar a europa, México y donde quieran que toquemos. Creo que lamentablemente la música chilena se aprecia mucho más fuera de nuestro país, así que el camino nos llevará a esos lados y que nos escuche la mayor cantidad de gente posible".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Manuel Basualto: "A futuro trabajar, trabajar, trabajar, trabajar y trabajar con Club Calaca, y en todo ámbito. Es lo único que te permite estar vigente y cuerdo... trabajar. En un país de flojos, esa palabra cobra mucho sentido y eso te lo dirá cualquier músico chileno. Ocuparé una frase de Álvaro Henríquez: “avanzar sin tranzar”, siempre hacia adelante".

¡Agradecemos tu tiempo Manuel y tus ganas de compartirnos un poco de tu experiencia... que tengas éxito con Club Calaca!

Etiquetas: