Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En este nuevo "Backstage" conoceremos a Felipe Alegría, guitarrista, cantante y compositor de Piedra, banda con quienes tiene dos álbumes editados hasta el momento. Aparte también ha sido parte de placas de La Pálida y Rairsorcla. Agrupaciones que van desde el hard-rock hasta el rockabilly... pasando por la electrónica con la única finalidad de hacer buenas canciones. A los 14 años comenzó su amor por la música y ya han pasado 20 desde este primer enamoramiento. Para Felipe la música ocupa el primer lugar en su vida, es lo único que tiene certeza que jamás dejará de hacer..."Componer, hacer discos y tocar es lo real, el resto es comparsa". ¡Los invitamos a conocer mejor a este músico nacional!

¿Cómo llegaste a la guitarra?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Felipe Alegría: "Desde chico fingí tener bandas y hacer discos, sin saber tocar nada. A los 11 años unos amigos querían hacer una banda de metal y yo sería el vocalista y letrista. Ninguno sabía tocar y a mí ni siquiera me gustaba el metal. Empecé a agarrar la guitarra "para componer" y no la solté. En paralelo, empezaba a tocar con Rodrigo Carvajal, mi hermano en Piedra y en casi todos mis proyectos musicales. Nos nutrimos mutuamente toda la vida y su ayuda y compañía fue lo que hizo que me tomara en serio esta volá".

 

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Felipe Alegría: "Difícil nombrar solamente tres. Sintiéndome injusto a ultranza, se me ocurre Johnny Greenwood, Richie Blackmore y Noel Gallagher".

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Felipe Alegría: "Estoy bastante desactualizado, pero como recomendación en nacionales te puedo nombrar a Casero, Ironía Radial y Marineros, tres proyectos disímiles y con canciones de peso. En los internacionales, Melody's Echo Chamber, Camera Obscura y como obligación, escuchar lo de la Royal Philarmonic Orchestra con los masters originales de los Beach Boys... ¡Una vuelta al maestro Brian Wilson!"

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Felipe Alegría: "Cuando tenía 5 años me regalaron el cassette de Lucerito y el The Best of The Doors. Ambos me marcaron, por cosas muy distintas. El último hizo que los Doors fueran una de las bandas de mi vida. La canción: "Break on Through"... voló mi pequeña cabeza".

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Felipe Alegría: "Pese a que en general son configuraciones distintas, generalmente intento que sean bastante similares, pues en Piedra, al menos, nos acomoda grabar lo más en vivo en posible, al menos la base rítmica, para mantener la frescura y la cohesión que le da la homogeneidad tan necesaria a un trío rockero. En este sentido la suciedad lo hace más genuino".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Felipe Alegría: "Mi guitarra principal es una Fender Telecaster Thinline 72'. Tiene la calidez de las Tele, pero con cápsulas recubiertas que la hacen más pesadita, dentro de lo clásica. Sigue teniendo esos timbres característicos que se llevan la raja con mi Vox Ac30 full tubos". 

"En mi pedalboard tengo un MXR distortion +, para los acordes sucios; un Crayon overdrive para los sólidos; un overdrive hechizo como booster para los solos. Aparte un Flanger Boss y un delay Joyo, lo que me da un eco cortito, bien rocanrolero".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Felipe Alegría: "Difícil recomendar. Todo depende de lo que quieran hacer. A mí se me dio hacer rock simple, desde la intuición, finalmente música popular y mi condición de autodidacta sin ningún estudio me vino de perillas. Pero hay músicos con otras pretensiones artísticas de ejecución y compositivas. Lo único que puedo recomendar es que le pongan color siempre, a todo".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Felipe Alegría: "En estos momentos estamos preparando nuestro tercer trabajo con Piedra, luego de nuestro regreso el año pasado. Estamos en la fase de demos y la idea es publicar a fin de año".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Felipe Alegría: "Bueno, el material nuevo con Piedra, la idea es tocar y tocar después de sacarlo. Aparte tengo algunos proyectos paralelos, como un trío de rocanrol con reversiones de canciones clásicas, un dúo electrónico y mi disco de solista, que lo vengo pensando desde como el año 1997. Espero hacerlas todas de aquí al próximo año. Al menos ganas no faltan".

¡Le damos las gracias a Felipe por conversar con Dragg Magazine y esperamos que todos tus proyectos lleguen a buen puerto el año 2019, éxito!

Etiquetas: