Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aunque no se dedica profesionalmente a la música, para Renzo Dasso la vida es música. En este instante se desarrolla como guitarrista de Dr. Vena, agrupación que ha ido creciendo y le ha exigido avanzar en muchos aspectos como músico. Renzo se ha podido percatar de lo clave que resulta el trabajo individual y colectivo y contar con todo el apoyo “externo” (roadies, visualistas, sonidistas, etc.), todas las fuerzas son relevantes a la hora de plasmar una propuesta atractiva y sobre todo profesional. Ya ha podido salir en varias giras al extranjero y tocar en lugares que muy pocas bandas chilenas han llegado, para este guitarrista chileno: "Dr. Vena es un proyecto que crece y para mi es realmente un segundo trabajo, un trabajo que amo y me encanta". ¡Entremos al Backstage con Renzo Dasso!

¿Cómo llegaste a la guitarra?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento? 

Renzo Dasso: "Recuerdo perfecto el momento en que me llamó la atención por primera vez la guitarra. Estaba con mi papá y sonó el solo de David Gilmour en The Wall por la radio. Me cautivó el sonido, el timbre del instrumento (para mi, hasta el día de hoy es el mejor sonido de guitarra que he escuchado). Le pregunté a mi viejo qué instrumento era ese y me dijo: es una guitarra eléctrica, hijo. A partir de ahí la guitarra fue como una especie de ilusión/obsesión –para mi viejo los músicos, sobre todo en los 80, eran unos “locos” y “drogadictos” (tan errado no estaba)– hasta que con un amigo nos conseguimos un par de guitarras de palo y empezamos a intentar tocar. Recuerdo que mis primeras aproximaciones fueron muy intuitivas. Lo primero que saqué (de oído, por mi cuenta) fue “Is there anybody out there” de Pink Floyd, también en el The Wall. Y así seguí un par de años, sacando canciones de oído (cosa que hago hasta el día de hoy), hasta que mi viejo me regaló el Justice de Metallica. Cuando escuché la intro de Blackened fue como una revelación, no podía creerlo (es LA ZORRA, la mejor intro de la historia del metal). Eso marcó el inicio de mi obsesión con Metallica, a lo que se sumó Megadeth y algo de Slayer. Al poco tiempo me metí en bandas más “amigables” como Guns, Motley, etc., con generosas dosis de Zeppelin, Beatles, Pink Floyd, ELO, Elton John, Queen, Van Halen, Ozzy, Soda Stereo y muchísimos placeres culpables que no detallaré aquí." 

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar? 

Renzo Dasso: "Como a los 15 me metí en la onda de los guitarristas virtuosos como Vai y Satriani (lo que me produjo MUCHA frustración) hasta que llegué a Nuno Bettencourt, quien fue por muchos años mi gran héroe de la guitarra. Para mi Nuno ES la mezcla perfecta de riffs, ritmo, pocket, solos, texturas (pero sin efectos) canciones y sobre todo onda. No hay nadie con el groove de Nuno. Gustavo Cerati también me marcó mucho. El tipo era un genio, y demasiado elegante para tocar y componer. Tenía otra forma de tocar, pero ciertamente podía hacer un buen solo, con garra y al servicio de la canción. Pero lo que más me impresiona de él –hasta el día de hoy– es su uso de acordes. Cada acorde de Cerati es un “talent chord”, tiene algún detalle que no esperas, que está al servicio de lo que viene antes y después en la progresión. El tipo SABÍA. El tercer guitarrista es David Gilmour. Sencillamente, su gusto es impecable. Su sonido es insuperable. No entiendo cómo le saca TANTO kilometraje a la escala pentatónica. Otros guitarristas que me marcaron fueron Van Halen, Zakk Wylde, Vai, Satriani, ¡Marty Friedman!, George Harrison y Hetfield. Ahora me gusta mucho Joe Bonnamassa. Ya no me llama la atención el virtuosismo, ahora me fijo en el fraseo, el acompañamiento, las canciones y el “touch” –Bonnamassa tiene todo esto."  

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías? 

Renzo Dasso: "En terreno internacional: "Royal Blood" y "Ghost" (los encuentro increíbles). En lo nacional: "Kuervos del Sur" y "Weichafe" (los vi hace en vivo hace poco y me volaron la cabeza)" 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?  

Renzo Dasso: "Mi primer disco propio fue el "And Justice For All" de Metallica, se lo pedí a mi viejo (creo que escuché a un amigo decir que eran la cagada) y me lo compró (¡grande viejito!)".

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias? 

Renzo Dasso: "Nunca he sido un guitarrista de “efectos y pedales” –como the Edge por ejemplo–, principalmente porque no tengo mucha paciencia para sacarle el rollo a los equipos. Muchas veces me cuesta asimilarlos. Por otra parte, no me hace mucho sentido tener un setup en el estudio y otro para el vivo. No tiene sentido hacer más en el estudio si voy a hacer menos en vivo (mi humilde opinión) Así que mi rig es el mismo en ambas instancias y el aspecto que privilegio es que sea práctico y todos los elementos tengan uso. No me interesa tener pedales que uso solo en una canción. Y lo que sí me fijo mucho es la calidad del sonido, tanto de la guitarra como del ampli. Disfruto mucho cuando el timbre es el que me gusta".

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo. 

Renzo Dasso: "Ahora estoy usando una Les Paul 57 reissue, que suena muy bien. Antes tocaba Ibanez (ya saben, “ guitarras puntiagudas”) pero ahora me gusta mucho el sonido “cremoso” de las Gibson e incluso el sonido vintage, lo encuentro muy elegante y ondero, pero tiene que ser rockeado (el fuzz me encanta). Mi ampli es un Hughes & Kettner Grandmeister 36. Uso las distorsiones y sonidos del ampli, no coloreo con ningún pedal. Las modulaciones básicas las tengo en el ampli, así que agrego cosas según el canal que uso. Por lo general uso un poco de delay para darle más cuerpo y liquidez al sonido, sobre todo en los solos. En el suelo tengo un afinador, un pedal de volumen, un Cry Baby y un Source Audio Parametric EQ Booster para ecualizar el sonido (me gusta que sea “tibio” con su buen midrange) y darle un poco de punch en partes clave pero sin opacar la voz. El boost para los solos viene del ampli también, que es una maravilla: midi, con cuatro canales independientes, como 300 bancos para patches de sonido, hasta tiene un one spot. Lo controlo con una aplicación para iPad, entonces puedo diseñar un patch que me guste (o modificar uno existente) y copiarlo con modificaciones según lo que necesite: más volumen, más o menos gain, un poco de chorus, etc. Aún estoy viendo cómo armar una pedalera compacta que incluya algunas cosas que quiero agregar: un octavador, un fuzz y algún sonido más moderno al estilo QOTSA".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta? 

Renzo Dasso: "Para mi, eso del músico “completo” es un mito. No conozco ningún jazzero de élite que también sea un rockero de élite (salvo Lukather, pero igual es demasiado sofisticado y más tirado para el rock). Dicho de otra forma: ¿hay algún futbolista clase mundial que también sea un basquetbolista clase mundial? Es muy, muy difícil. En lo que sí creo es dominar todos los aspectos de nuestro estilo de elección. Mi recomendación es enfocarte en lo que te gusta. Si te gusta más de un estilo, excelente. Depende de lo que quieras hacer en el futuro: ¿estar en una banda?, ¿ser sesionista?, ¿componer para otros?, ¿todas las anteriores?, ¿cómo integras diversos elementos para hacer algo con tu identidad? Habiendo dicho eso, creo que la educación musical es MUY importante. Literalmente mi vida cambió cuando estudié guitarra en la Projazz. Entendí muchas cosas básicas que mis “años intuitivos” no logré decodificar: cómo contar, subdivisiones, teoría, cómo funcionan los acordes, etc, etc. Aprender a leer y anotar también me sirvió mucho para guardar ideas. Me salí de Projazz porque no me gusta el jazz (salvo los standards y Wes Montgomery) pero las herramientas que aprendí han sido claves. Si puedes aprenderlas en forma autodidacta, excelente. Yo no pude y por eso me metí a la escuela. Y habiendo dicho esto también, dos cosas finales: 

a) El verdadero músico toca de oído. Toda la teoría del mundo no te va a servir si no sabes sacar lo que escuchas en la cabeza y llevarlo al instrumento. Por eso a mi me sirvió muchísimo sacar canciones. Puedo escuchar un tema y saber qué tipo de progresión es, qué acordes son, las figuras rítmicas, etc. Hay cosas que de tanto escucharlas las empiezas a reconocer. Eso me permite sacar una idea rápidamente y fluir. 

b) Yo cometí el error de gastar HORAS y HORAS en ejercicios de técnica, en vez de hacer música. Los ejercicios no son música. La música son las canciones, las melodías, tocar con otros (ojalá mejores que uno, lo que afortunadamente tengo en Dr. Vena). Al público en general no le importa cuán virtuosos somos (eso ya pasó de moda igual). Hay una delgada línea entre los guitarristas que hacen música para otros guitarristas (lo cual está bien también) y los que tocan para el público que ama la música. No digo que no hay que tener técnica, pero hay que ponerla al servicio de la canción. Si nos vamos a enfocar en eso, usarlo también para vernos seguros y relajados sobre el escenario. Eso creo que transmite mucho más a la hora tocar en vivo. 

BONUS: Ser uno mismo, con tus virtudes y limitaciones. Ya hay demasiados Paul Gilbert y Zakk Wylde en el mundo". 

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento? 

Renzo Dasso: "En este momento estoy 100% dedicado a Dr. Vena, pero no me cierro a otros proyectos".  

¿Qué planes musicales tienes a futuro? 

Renzo Dasso: "¡Seguir tocando en Dr. Vena! Tenemos lanzamiento de nuestro nuevo disco en Amanda el 6 de marzo, y nos acaban de invitar a tocar por cuarta vez consecutiva al festival CMW en Toronto. Tengo ideas de canciones que quiero terminar también, así estaré entretenido en el mediano plazo."

Renzo, te damos las gracias por darte el tiempo para conocerte un poco más, ¡estaremos atentos respecto a las noticias de Dr. Vena!

Etiquetas: