Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Paula Barouh es cantante e instructora de canto, se ha dedicado a enseñar los últimos ocho años. Antes se tituló en Comunicación Audiovisual, carrera que nunca ejerció, pero que le otorgó muchas herramientas para ser hoy autovalente artísticamente. La música ha sido lo más importante en su vida, le dio un norte, metas que poder perseguir y además una razón por la cual batallar todos los días. 

En la música, su proyecto principal ha sido Barouh, su proyecto solista, el  que en este momento se encuentra "stand by". A partir de varias experiencias creó "Descargo y Maleficio", un proyecto que combina la música electrónica y la poesía. En algún momento vio en este proyecto una mayor libertad creativa y de realización que no vió antes en Barouh.

Paula, como cantante invitada ha participado en varios proyectos cómo el de Marcos Sanchez (bajista de Delta), The inferno Doll, proyecto solista de Laura Vargas (ex Sacramento), en el disco Turning Point de Vigilante, en el disco Plan Maestro de Santo Barrio y recientemente una colaboración que hizo en New York con el productor chileno René Verón: la canción Underground.(disponible en Spotify, Itunes etc)

¡Vamos a conocer más a fondo a Paula Barouh!

¿Cómo llegaste a la música?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al canto?

Paula Barouh: "Pese a no venir de una familia musical, siempre tuve una conexión especial con este arte. Siempre la entendí de una manera distinta a mi entorno inmediato. Pude cantar y a la vez, podía reconocer los cambios en una canción, las armonías vocales y otros detalles desde muy pequeña. Hubo dos momentos claves: a los 13 años cuando canté en un pasillo del colegio "Eternal Flame" de The Bangles. Ahí varios cursos se enteraron de que cantaba. Me paraban en los pasillos para que les cantara una parte de la canción XD, esto me reafirmó que en cierto modo, tenía una habilidad que debía usar. Luego a los 15 años, una amiga me mostró a Janis Joplin, con "Piece of my Heart" y creo que eso terminó de definir mi aspiración de ser cantante profesional. Nunca había escuchado una voz como esa y además hasta ese momento, conocía pocos referentes de mujeres cantantes en el rock. Desde ahí en adelante, no hubo una vuelta atrás.

¿Podrías nombrarnos tres cantantes que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de subirte a un escenario?

Paula Barouh: "Primero Janis Joplin. Hasta hoy no hay una voz como esa. Sólo acercamientos a lo que alguna vez desarrolló ella naturalmente. Luego, Diamanda Galás, no sólo como la cantante extraordinaria que es, sino también como "performer", sobretodo en sus primeros años. Sus shows eran completamente transgresores y hasta incluso chocantes para la época. Creo que ese siempre fue el camino que quise seguir y que hoy, de a poco, voy encontrando. Un tercer referente estaría dividido entre dos cantantes: Julie Andrews y Olivia Newton John. Las menciono juntas porque las descubrí casi al mismo tiempo a través de películas. Me llamó la atención siempre el que pudiesen cantar, bailar y actuar, al mismo tiempo y tan bien. Ellas me dieron una indicación (a muy temprana edad) de lo que significaba ser artista. Me demoré bastante en entender que era un camino al que yo también podía acceder, pero sin duda me plantaron la idea en la cabeza, algo que de otra manera y dado el entorno en que crecí, nunca hubiese sucedido.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Paula Barouh: "Siempre voy a recomendar a Nine Inch Nails, sobretodo en vivo. La potencia y la capacidad de reinvención que tienen es única. Ver un show de ellos es siempre, para mí al menos, una experiencia transformadora que me hace reflexionar sobre la música en general y la puesta en escena. Sobre la grandeza versus la no complacencia, pocas bandas han logrado este balance. Doy gracias de haber podido verlos varias veces en vivo.

Para quien no la ha escuchado nunca, a Diamanda Galás. Ella es todo un viaje. Empiecen con el disco "Vena Cava" estando solos, de noche, con la luz apagada. Cuéntenme qué les pasa... XD

Author & Punisher, un solista norteamericano de música industrial / drone, con máquinas hechas por él mismo. Véanlo en YouTube, simplemente se sorprenderán. Fue el tremendo descubrimiento el año pasado". 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos? 

Paula Barouh: "Fue un vinilo de 45 donde salía  la canción "Cumpleaños feliz". Me lo regalo mi mamá cuando cumplí 1 año. Cuenta la leyenda que al escucharla tantas veces, me la aprendí y en medio de mi primer cumpleaños la empecé a balbucear, como si la estuviese cantando." 

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Paula Barouh: "Ya que he tocado con muchas configuraciones distintas, puedo decir que para mí lo más relevante es el monitoreo. Tener un buen retorno "in ear" y a la vez un monitor de piso como referencia por si algo falla, eso es lo esencial. Así al menos me acostumbré a trabajar. Ahora, respecto a configuración de banda o instrumentos, toqué en vivo con mi proyecto Barouh, durante 5 años. En esas alineaciones, si bien la base era batería, bajo, guitarra, que eran el peso de las secuencias que iban por encima, hubo instantes en que se integraron teclados. Secuencias fueron lanzadas desde computador un tiempo y luego desde Ipad. Pasé de tocar con una configuración tradicional de banda a hoy en día, hacer el performance en vivo de mi nuevo proyecto Descargo y Maleficio, sólo con un Ipad, con cero problema o prejuicio al respecto.  Después de tantos años en que había que preocuparse de tanto elemento ajeno a hacer el show o cantar, esto ha sido una liberación para mí. Creo por lo mismo, que hoy privilegio que las bases estén bien niveladas y el poder escucharme, por sobre cualquier otra cosa.

No he grabado en cientos de estudios. Mis trabajos personales, en su mayoría, han tenido el sello de homestudio, excepto por Inevitable EP, que lo grabé en el estudio de Pablo Stipicic (con él produciendo). Pero luego de mi última experiencia en un estudio de grabación en NY, con un micrófono Neumann, mi percepción y lo poco que sabía sobre microfonía cambió radicalmente. El micrófono captó mi voz como nunca antes y con menos proceso posterior para realzarla. De ahí en adelante, cualquier otro mic lo encuentro deficiente... XD"

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Paula Barouh: "Para grabar en mi casa tengo un mixer/interfaz Presonus Studiolive AR8. Con este mixer además practico harto canciones, puedo usar efectos, grabar lo que hice en una tarjeta SD, etc. A la vez tengo un teclado/controlador midi Axiom pro 49 de m-audio, otro teclado Arturia Keylab 25, y he estado coleccionando algunos teclados casio vintage de los 80´s (PT-82, SA-1 y el mítico VL-1). Uso un mic Rode NT1 condensador, otro mic senheiser e835 dinámico y varios juguetes intervenidos con Circuit Bending. Soy una buscadora incansable de sonidos que me identifiquen, en cualquier cosa prácticamente. He grabado algunas percusiones yo misma y me gusta mucho el ruido; cualquier sonido que sea disruptivo, molesto, etc. A la vez, tengo predilección por los graves. Los bajos, sintetizadores o percusiones en ese espectro. En general, tengo con los instrumentos un afán más "ruidista" que de ejecutante real. Mi gran instrumento es y será siempre la voz.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Paula Barouh: "Por haber sido profesora de canto estos últimos 8 años, podría fácilmente decir que tomar clases y educarse de manera formal, en la música o el canto es el camino absoluto. No reniego de eso. Creo que es bueno perfeccionarse con clases, ya sea particulares o asumiendo una carrera full time. Pero creo que, antes de siquiera empezar a tomar clases de canto o música hay que explorar harto con el instrumento, el cuerpo y el oído. Me ha pasado que he tenido alumnos iniciales en canto, que vienen completamente desconectados de su cuerpo y por ende, de entender más allá de cómo funciona su voz. Hay cosas, particularmente del canto, que no pueden ser tan mecanizadas, aprendidas de memoria o relegadas al plano de la técnica solamente. Hay mucho que sólo la conexión interna puede hacer. Cuando se logra la fusión entre el conocimiento y esta conexión, es donde aparece la magia. Lo mismo se extiende a cualquier instrumento me imagino. El entenderse en el instrumento creo que es algo que debería anteceder a la técnica, esto lo saco por conclusión luego de todos estos años como profesora y también cantante. La técnica debería ser la coronación del esfuerzo y la habilidad que, primero entendemos y desarrollamos internamente".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Paula Barouh: "Se viene una colaboración interesante de voces para el dúo Magallánico: Lluvia Ácida, en un track de su próximo disco "Archipiélago Coloane". Ellos sólo me comentaron conceptos del disco .como el sonido del aire traspasando superficies y el mar, elementos que podían ser bastante etéreos y yo hice algo bastante oscuro e indefinido. Me gustó poder experimentar vocalmente también con un afán de ruido, para un proyecto diferente como el de ellos y que haya sido bien acogido. Busquen a Lluvia Acida en http://www.lluviaacida.cl

También estoy a la vez, empezando a presentar en vivo mi proyecto Descargo y Maleficio para formato en directo. Partí en Enero de este año en Valparaíso y ahora este 27 de Marzo me presento en el "Bar Uno" acá en Santiago. Estoy tratando de a poco, que se vaya convirtiendo en una suerte de performance unipersonal de música, voz y textos. Por otro lado, este último año, la Poesía ha tomado un lugar importante en mi vida. He participado ya de varias antologías editadas principalmente en México y he tenido la suerte de conocer a muchos escritores con inquietudes parecidas a las mías, algo que en la música hace mucho que no me pasaba. Formamos con ellos un colectivo poético y lanzamos recientemente nuestra primera antología llamada Año Cero, la que está disponible en Amazon/Kindle".

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Paula Barouh: "Seguir presentando Descargo y Maleficio en vivo, agrandando de a poco el show.  Ojalá poder sacar, entre este año y el otro, mi primer poemario. Lo demás que sea una sorpresa del destino. Estoy abierta a todo: colaboraciones, viajes y proyectos...

¡Muchas gracias Paula por compartir detalles de tu carrera junto a Dragg Magazine, deseamos que tu carrera siga avanzando fuerte! 

Etiquetas: