Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tomás Browne, nuestro nuevo invitado al "Backstage", se dedica a la venta y compra de instrumentos musicales y también hace trabajos que tienen que ver con informática y programación web. Respecto a la música, llegó a la guitarra desde los 13 años, momento en que agarró una que estaba en su casa. Después de unos 2 años de práctica, le regalaron su primera guitarra eléctrica acompañado de un amplificador, Desde aquel momento empezó de manera autodidacta y tiempo después empezaron las clases de guitarra con profesores. El año 2006, Tomás ya había formado el proyecto Verthebra en guitarra y voz donde, agrupación que ha editado 3 discos hasta la fecha. ¡los invitamos a conocer a Tom!

¿Cómo llegaste a la guitarra?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

Tomás Browne: "A los trece años, fue algo tan sencillo con agarrar una guitarra de la casa y ahí empezó todo. También tuvo que ver que empezó mi gusto por la música rock y sus derivados más pesados, donde trataba de emular lo que escuchaba. Creo que cuando vi en vivo y escuché la guitarra eléctrica y más tarde toqué mis primeros acordes distorsionados, resultaron ser el hito que hicieron que me encuentre tocando hasta el día de hoy".

¿Podrías nombrarnos tres guitarristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Tomás Browne: "Los que me marcaron fueron los guitarristas del hard rock y metal. Creo que sobre 15 o más guitarristas incidieron de alguna u otra forma, pero si hablamos de tres,en primera instancia está Slash con sus envolventes melodías en Guns N´ Roses, después me interesaron los metales pesados con Dimebag Darrel y todos los sonidos que le sacaba a la guitarra (harmónicos artificiales, palancas y drops riffs principalmente) y ya en una época posterior, todo lo que es Marty Friedman, a lo que respecta a la creación de solos y los mil y un recursos melódicos que tenía. Hasta el día de hoy me doy el trabajo de sacar y estudiar sus solos para aprender más de ellos y también de otros guitarristas.

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Tomás Browne: "Son muchas bandas las que escucho, pero elegiré las que están dentro del contexto musical en el cual compongo y que no sean las "superbandas" que todos conocemos. Dentro del estilo que hago, en lo nacional me parece muy interesante el trabajo de D1STRAUGHT, Robot The Mimbre y Boa. En lo internacional recomiendo escuchar Horcas, Asesino y Brujería".

 

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos? 

Tomás Browne: "El primer disco que compré fue el "Unplugged en New York" de Nirvana, en plena época del auge del Grunge. La verdad lo elegí porque quería comprar un cassette y tomé quizás lo que estaba más vigente en la época, quizás por inocencia o inercia. Por suerte compré un discazo".

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Tomás Browne: "Tener una identidad de sonido es importante y también que sea coherente con el estilo que haces. Si te gusta el Aggro debes buscar equipos el cual pueda transmitir claramente las notas bajas y no se pierdan en una masa de sonido sin mucha definición. Para el Funk también hay un libro (el cual desconozco... ja,ja,ja). En mi caso mis afinaciones son estándar y busco un sonido más o menos clásico y pesado, sin muchos efectos,pero con distorsiones bien definidas y acomodados al sonido de la banda en el que se toca". 

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Tomás Browne: "Tengo un orange de 15 watts, los que son bastante eficientes a la hora del ensayo. Sé que no tiene la potencia de un 5150 u otro monstruo, pero este amplificador se adapta perfecto a lo que necesito. El sonido del Orange es bien especial, ya que se siente como un Marshall, pero sin serlo. Rescata lo mejor de muchos amplificadores, esto sumado a la portabilidad".

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Tomás Browne: "Todas son válidas, pero creo que las clases particulares siempre ayudan. Te van a ahorrar bastante tiempo a la hora de avanzar cuando estás empezando. Son un atajo para el conocimiento del instrumento y la música. Ahora, más que recomendar, me parecen totalmente fundamentales. La educación formal es una opción dentro del camino del músico profesional, el que se dedica íntegramente en el rubro y ser autodidacta puede ser una fase posterior a la de clases particulares donde tienes herramientas para agarrar vuelo, sin embargo hay muchos casos de gente que toca de oído y lo ha hecho bastante bien, hasta leyendas de la guitarra".

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Tomás Browne: "Musicales, principalmente la difusión del nuevo disco de Verthebra y hacer fechas en vivo". 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Tomás Browne: "Seguir tocando mientras el tiempo me alcance y seguir creando música junto a mis compañeros de banda. Los invito a los lectores de Dragg Magazine a echarle un vistazo al último disco de Verthebra llamado Mazo, donde le pusimos todo el corazón y garra de siempre".

 

Gracias Tomás por tu tiempo, esperamos que sigas con todo el "power" dándole a la música un espacio importante en tu vida.

Etiquetas: