Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

¡Les compartimos una nueva entrega de "Melómano"!, en esta oportunidad pudimos conversar con Mane Campos, periodista y fanática de la música (creadora del portal Heavyfonía). Uno de sus más antiguos recuerdos (cerca de los 3 años) fue cuando su padre viajó a Japón y le trajo un casette de una cantante de esa época, el que no se cansó de escuchar por mucho tiempo. Un poco más grande se hizo fanática de Jem & The Holograms y en su casa la radio siempre estaba prendida de fondo. A su padre le gustaban The Beatles y The Eagles y los 12 años cambiaría todo cuando escuchó por primera vez "Cryin" de Aerosmith y se enamoró definitivamente del rock. ¡Entremos de lleno a conocer a Mane!

https://heavyfonia.com / Instagram: @rockchick_mane

¿Te acuerdas cuándo compraste tu primer disco?, ¿qué edad tenías?, ¿alguien te lo regaló?

Mane Campos: "Mi papás, súper conservadores, me regalaron el "Get a Grip" de Aerosmith cuando tenía 12 años y casi se mueren cuando ven la portada. Desde ahí se desató una guerra entre ellos y yo que duró algunos años y en el colegio fue lo mismo, sobretodo pensando que iba a un colegio católico de niñas. Pasé mucho tiempo sola, sin amigos por ser la "rarita" del curso, pero después eso cambió. Tuve la suerte de tener un curso con compañeras buena onda y "open minded". Me acuerdo que a veces teníamos que organizar shows en el colegio para los aniversarios y yo estaba a cargo. Hacíamos shows en los que repasábamos la historia del rock, ja,ja, ja. Por ejemplo, nos disfrazábamos de The Beatles o de GN’R y en el colegio era una revolución. Colegio de niñas, o sea, yo me vestía como Jon Bon Jovi y ya todas creían que yo era efectivamente él y gritaban como locas... ja,ja,ja. Una vez hice de Robert Plant y tiré el micrófono al público y fue un escándalo. Después, tanto en el colegio como en mi casa empezaron a aceptarme porque creo que entendieron que el que te guste el rock no te hace ser una persona tóxica. Mi papá me iba a buscar a los recitales, me pagaron un curso de guitarra y cerré mi paso por la enseñanza media tocando "We Will Rock You" y "We Are the Champions" con mi Les Paul. Nunca me he sentido parte del “estereotipo” rockero, soy una nerd del estilo y lo disfruto. Si me toca describirme lo haría como una persona tranquila, analítica, muy intensa pero más en su fuero interno, súper introvertida. Amo el heavy metal y el hard rock, pero no me lleno el pelo de laca, ni ando encuerada todo el día, aunque sí tomo algunos aspectos".

me

¿Podrías comentarnos en qué consiste tu colección de discos?

Mane Campos: "Hay de todo un poco. Nunca me he cerrado a un solo estilo, ni siquiera en mis años más "true"... ja,ja,ja. Creo que la música es un lenguaje universal  y por lo tanto debiera ser integral y sin límites. Si hay algo que detesto es el basureo y la competencia musical, el jueguillo de "quién sabe más"... que tanto se da en algunos estilos. Creo que la humildad en la música es necesaria para poder nutrirse y crecer con y dentro de ella. En mi colección encuentras desde Lady Gaga, pasando por Ratt y L.A. Guns, Mercyful Fate, Death, Satyricon... hasta Beethoven y J.S. Bach. El grueso de mi colección es heavy metal y glam Rrock. Lo otro que predomina son bandas finesas de corte más goth como HIM, Charon, 69 Eyes, Reflexion, Lullacry o cosas más pesadas en una línea parecida como Sentenced. También harto heavy metal y glam Japonés como Loudness, XJapan, Show Ya, Ezo, Anthem, Ziggy". 

¿Cuál es tu grupo favorito? 

Mane Campos: "Difícil pregunta... Creo que sería Aerosmith, es la banda que me inició en el rock, son como mis padres, mi mentores en este viaje y por lo mismo para mí son muy importantes. Escucharlos cambió mi vida por completo". 

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu vida como melómana?

Mane Campos: "Está difícil contestar esto porque creo que los melómanos somos hiper sensibles y muy susceptibles a lo que pasa en nuestro entorno, además de darle un significado a las cosas que el resto de la gente no entiende. Para mí puede significar un mundo escuchar un tema en un momento concreto; a otros, les da lo mismo. A través de la música uno se conoce y encuentra respuestas". 

"En fin. Creo que son varios y se vinculan sobre todo a conciertos: Megadeth, 1998, el primer recital al que fui. No podía creer que estaba a metros de Dave Mustaine. La primera vez que vi a Aerosmith fue simbólico, cuando ellos vinieron en 1994 no pude ir porque era muy chica. Pasó mucho tiempo hasta la primera vez que los vi, en el festival Download, en Inglaterra, el  2010. Cuando tenía 12 años mi mamá me regaló una polera de Aerosmith que ya a esas alturas estaba súper roñosa, pero el ritual era verlos con ella puesta. ¡Y así fue!  Esa vez, además fue especial el setlist, tocaron temas de "Get Your Wings" que es mi disco favorito y otras canciones que nunca más los vi tocar en las oportunidades siguientes en que los he visto. En el 2011 vi a Suede en Northside festival y también fue especial porque fue la última vez en que fui a un concierto con mi amiga Marianne, ya que ella murió ese mismo año".

"Wacken Open Air es un lugar especial para mí, las 3 veces que fui ha marcado un hito en mi vida, pero la última fue la mejor. En esa época yo estaba viviendo en Dinamarca por mis estudios y no lo estaba pasando muy bien por temas internos, pero racionalmente me rehusaba a aceptarlo. Cuando Ozzy Osbourne tocó Mamma I’m Comming Home se me hizo un nudo en la garganta y me puse a llorar… de la nada. Ahí supe que tenía que volver a Chile y empezar de nuevo." 

"Ver la reunión de Helloween hace poco creo que fue uno de los momentos más emocionantes de la vida, escuchar "Keeper of the Seven Keys" y "Halloween" cantada por Kiske, con Kai Hansen ahí y el resto de la banda. Sólo faltaba Ingo ☹ y el homenaje que le rindieron en el show también, muy emocionante todo." 

"Llegar a la Puerta del Sol en Machu Picchu con Alturas del Machu Picchu de Los Jaivas de fondo y escucharlo completo mirando una de las maravillas de este mundo fue muy sobrecogedor". 

¿Cuál es la locura más grande que has hecho para conseguir un disco que deseabas mucho?

Mane Campos: "Voy a ser super fome acá pero creo que no he hecho ninguna locura por discos, salvo buscar intensamente y pasar muchas horas en eso. Sí he hecho varias por ver bandas en vivo. Una vez, mientras estudiaba en Dinamarca, me dio un arranque de un día para otro y me fui a Wacken a dedo. Ahí entendí que no es lo mismo hacer dedo allá que acá, nadie me llevaba. Llegué atrasada, me perdí un par de shows de los que aún me arrepiento pero llegué. La vez que vi a Aerosmith en Download también fue un arranque. Ese año tocaban con AC/DC, Motorhead, Rage Against the Machine, Michael Monroe, Billy Idol, Cinderella y Ratt, estaba muy bueno el cartel, no me lo iba a perder. Y me fui sola, a la vida, carpa en mano. Mi carpa era de muy mala calidad y se llovió completa, la parché con bolsas de basura y de lo que fuera, tuve que dormir entre medio de las pozas. Llegué de vuelta con una bronquitis que no se curó del todo hasta por lo menos 6 meses después, ¡pero no me arrepientooo! Y logré mi cometido, que era verlos con la famosa polera que mi mamá me regaló cuando tenía como 12 años... :D 

¿Les das un lugar especial a tu colección de discos en tu casa?, ¿tienes rituales especiales a la hora de escuchar un disco?

Mane Campos: "Sí, mi colección tiene un lugar especial en mi pieza. La verdad creo que con lo acelerada que es mi vida, los rituales son un lujo, antes tenía  más porque tenía más tiempo. Ahora la mayor cantidad de música que consumo es en el metro o en la micro y la elección de lo que escucho tiene que ver con mi estado de ánimo, a menos que tenga que escribir algún review o artículo. Me encanta la instantaneidad y espontaneidad que te permiten plataformas como Spotify, de la cual soy fan. Sí, es mucho menos romántico y creo que para las generaciones actuales la música tiene un peso y una permanencia de objeto muy diferente y siempre será exquisito sentarte con ya sea un té, una cerveza o lo que sea a escuchar un buen disco pero a veces la vida actual lo impide. Sí tengo el ritual de todos los meses, elegir la canción que más representó el momento. Llevo un registro de esto, para mí es como un álbum de fotos. A fin de año, el 31 de Diciembre, escucho la playlist de las 12 canciones y hago mi evaluación de lo que fue el período". 

 

Aparte de ser un coleccionista de música, ¿qué otras actividades musicales realizas?

Mane Campos: "Escucho rock and roll y escribo de rock and roll... :D Antes tocaba guitarra, cantaba y tocaba en bandas pero ya no". 

¿Hay algún disco que has buscado y nunca has podido conseguir?

Mane Campos: "Casi siempre consigo lo que quiero :P y puedo estar días y horas de horas buscando algo cuando me lo propongo, pero hay cosas más difíciles de conseguir, en mi caso no he podido dar con discos de Dirty Trash Road y Road Crew (la etapa en que Vain se cambió el nombre)". 

¿Cuál es el concierto más inolvidable al cual has asistido?

Mane Campos: "Megadeth (1998, Estadio Chile), Aerosmith 2010 (Download Festival), Muse (2008, Teatro Caupolicán), Helloween Pumpkins United (2017, Teatro Caupolicán)

¿Cuál es el último artista que añadiste a tu colección?

Mane Campos: "Hardline, Show-Ya y The Dogs D’Amour".

¿Cuál es el disco más raro que tienes en tu colección?

Mane Campos: "La versión japonesa de "Hurricane Eyes" de Loudness, unos singles de Negative y "Believe in Me" de Duff McKagan".

¿Qué estás escuchando ahora?

Mane Campos: "Hardline/Double Eclipse , Show-Ya/ Outerlimits , Kiss/Hot in the Shade , Judas Priest/Screaming for Vengeance, Great White/Psycho City , Ziggy/Hot Lips".

¿Nos puedes nombrar tres bandas que estén subvaloradas? 

Mane Campos: "Hanoi Rocks , Thin Lizzy y L.A.Guns". 

Por último... ¿coméntanos seis discos que marcaron tu vida?

Mane Campos: "Aerosmith - Get a Grip, X Japan - Blue Blood, HIM - Razorblade Romance, Megadeth - Youthanasia, Helloween - Keeper of the Seven Keys y Covenant – Nexus Polaris".

¡Le damos las gracias a Mane por darse el tiempo de participar de nuestra sección "Melómano", les recomendamos 100% visitar su portal: https://heavyfonia.com!

Etiquetas: