Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Es el momento de conocer un nuevo "Melómano", esta vez es una persona muy versátil que en su vida se la pasa diseñando y fabricando, ya que es maestro, diseñador y le gustan muchos oficios. Su melomanía se le hizo un hábito desde muy chico, cuando acompañaba a su padre a comprar vinilos al Persa Bío-Bío. Eduardo Oyarce también ha sido un músico incansable, siempre presente dentro del underground rockero santiaguino... ¡Conozcamos más a Edu!

¿Te acuerdas cuándo compraste tu primer disco?, ¿qué edad tenías?, ¿alguien te lo regaló? 

Eduardo Oyarce: "Es muy loco escuchar esa pregunta, porque se me juntan varios hechos, por ejemplo a los 5 años mi padre me regaló varios vinilos, de cuentos como Heidi, Quico, La Dama y el Vagabundo, La Noche de las Narices Frías... Más adelante, cerca de los 7 años, mi abuelo me regaló dos cassettes, uno de Village People y otro de Dona Summer, pero luego a los 9 años vino lo mejor, estaba con mi abuela viendo a Los Jaivas en el Festival de Viña, cuando terminó la presentación, mi abuela me dice: "te voy a regalar algo, pero no sé como me quedo" yo tenia que abrir la cassettera que estaba al lado de la tele, ella dio vuelta la cinta y le puso play, había grabado toda la presentación en vivo. Estaba contentísimo por aquella magia, eso me marcó y me mató de felicidad, hoy lo encuentro jugado al máximo, así se hace..."

¿Podrías comentarnos en qué consiste tu colección de discos?

Eduardo Oyarce: "Me gustan las discografias completas, bootleg, ep etc... La mayoría directo en Mp3, no soy un purista cuadrado con los formatos y los estilos, pero también porque no hay otra forma para conseguirlos. Hay discos de integrantes conocidos pero que no están en su banda raíz, o proyectos paralelos, como por ejemplo Frank Black and the Catholics (proyecto solista del frontman de the Pixies) o Catherine Wheel donde el frontman es hermano de Bruce Dickinson (Iron Maiden), pero también me gusta tener originales en cassette, vinilo y CD. Considero que hay muchas canciones diferentes que están aferradas a mi ADN y que no se pueden separar de uno haga lo que haga y vaya donde vaya".

¿Cuál es tu grupo favorito?, (tienes que decidirte por sólo una, trata de justificarlo y explicar en qué consiste esta pasión por esta banda) 

Eduardo Oyarce: "Aquí no soy monógamo ni a palos, imposible para mi tener un solo grupo favorito. Encuentro bonito ser fan fiel, pero me quedo corto en cuanto a las emociones que vivo, por ejemplo, hoy sin duda mi grupo favorito sería Deftones, la banda de Camilo Moreno que arrastra sin parar un montón de power noventero, riffs, ,sensualidad, atmósferas, beats, agresividad. Suenan a metal y alternativo noventero con algunos pinchazos de disco y loop que hace Delgado (Dj). Hasta el día de hoy la afinación baja o drop tuning sumado al Batero Abe (que le pega fuerte a la bataca, como tiene que ser). También siento una innovación porque no toca un standard rock o heavy y saca figuras que unen todo de manera increíble, si a esto le agregamos al gordo Stef, quien suma y suma cuerdas y afectos a su cadena sonando a veces casi irreproducible.

Para la gira del Diamond Eyes los fui a ver a lollapalooza y de guata en el suelo agarre la uñeta, fue la primera vez que los vi con Vega, el bajista que remplazo a Chi Cheng, el bajista original, que murió 5 años después debido a un accidente que le dejo daños cerebrales irreparables."

¿Cuál ha sido el momento más emocionante de tu vida como melómano?

Eduardo Oyarce: "Cuando mi papá me acompañó a Casa Amarilla después de insistirle casi un año y me compró mi regalo de cumpleaños. Una guitarra eléctrica Maxtone del año 1987, modelo superstrat completamente negra sin pickguard y un humbucker... uffff... eso fue increíble. Todavía la tengo, con bastante carrete y cambios eso si... je,je,je".

¿Cuál es la locura más grande que has hecho para conseguir un disco que deseabas mucho?

Eduardo Oyarce: "Buena pregunta, me cuesta recordar algo muy loco quizás podría ser cuando era muy chico y lo único que quería era tener la discografía de mi banda favorita. Era la primera mitad de los ochenta y mi familia que vivía en Suecia era mi mejor opción, porque acá no llegaban todavía esos discos. Así que le escribí a mi tía y le pedí si me podía comprar los discos de Europe (pero mal escrito). Le escribí a mano, le hice cartas a máquina de escribir, le escribí todos los viernes... por meses... y nunca pudo encontrarlos... me volví loco de rabia porque no los encontraba, hasta que vi una portada de un disco de ellos y supe que se escribía Europe. Finalmente los compré acá con la plata que junté y tuve por fin: "Wings of Tomorrow" y "The Final Countdown" (hasta ese momento habían salido sólo esos dos discos) 

¿Les das un lugar especial a tu colección de discos en tu casa?, ¿tienes rituales especiales a la hora de escuchar un disco?

Eduardo Oyarce: "La mayoría están en la sala y están impecables. Es un mueble que divide el comedor de la sala donde están las revistas, los discos, los vinilos, etc. Todo lo que tenga alguna relación con la música. Tener un ritual específico, no. Va a depender del ánimo y del tipo de música, porque lo que me gusta es tener las joyas juntas, por ejemplo Jeff Buckley / Sepultura / Mogwai / Temple of the Dog / Jaco Pastorius y combinaciones así... je,je,je".  

 

Aparte de ser un coleccionista de música, ¿qué otras actividades musicales realizas?

Eduardo Oyarce: "Todas las que puedo hacer, vengo tocando bajo desde el año 1995. Estuve en Terraplen (rock noventero) 19 años, sin contar los proyectos anteriores, en la actualidad están con vida, pero sin ninguna pretensión los proyectos Jaid (metal grunge) Cuerpoespin (post grunge) Perro Playero (rock canino), participo también en el colectivo "Trip", parte de Felipe Moreno y en ocasiones canto a dúo con Carolina Intveen (canciones retocadas), también tengo un proyecto oculto muy folk y pronto empezaré mi propuesta personal aún sin nombre, veremos que surge ahí, pero material ya tengo, sólo me falta tiempo... je,je,je..."

¿Hay algún disco que has buscado y nunca has podido conseguir?

Eduardo Oyarce: "No, ja, ja, ja..." 

¿Cuál es el concierto más inolvidable al cual has asistido?

Eduardo Oyarce: "Ja, ja, ja... son un montón, pero sigo con Deftones, recuerdo con cariño y sin ánimo de tirarles más flores, más bien tirarles caños prendidos, como cuando tocaron la primera vez en el Estadio Victor Jara (año 2001) y les tiraron una cerbatana recién prendida, la que Chino Moreno uso para tomar humo y mandarse el grito/bocanada más taquilla que he visto en vivo. Casi al final del show tocaron "Say it int so" de Weezer y "South of Heaven" de Slayer, fue increíble".

¿Cuál es el último artista que añadiste a tu colección? 

Eduardo Oyarce: "Lo primero es que después de 14 años sacar un disco es casi como agregar una nueva banda, eso me pasó. Agregué "Eat the Elephant" de A Perfect Circle, es algo nuevo que no me esperaba, melodías para orejas chicas, bueno hay un montón de años de tecnología y música mainstream que aparece con mucha naturalidad, así es que es un discazo para escuchar y seguir apreciando la infinita cantidad de rollos que tiene Don Maynard James. Pónganle oreja en orden correlativo..."

 

¿Cuál es el disco más raro que tienes en tu colección?

Eduardo Oyarce: "Creo que el más raro sería un vinilo de acetato original que me regaló mi abuelita Luisa, es un disco del año 68 sin grabar, es decir es más grueso y está completamente liso".

Le agradecemos a Eduardo por mostrarnos su melomanía, que tengas éxito en todos tus proyectos...

Etiquetas: