Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En esta nueva edición de "Backstage" tuvimos la oportunidad de conocer más a Lalo Cuesta, músico que se dedica a la batería desde los 15 años de edad, en ese instante decidió que quería dedicarse a este instrumento y buscó tomar sus primeras lecciones en la Escuela de Jazz y Música Popular de Roberto Lecaros.  Desde aquel día, la música y la batería ocupan un lugar prioritario en la vida de Eduardo Cuesta.

Categoría:Backstage

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento al instrumento?

Lalo Cuesta: Mi primer acercamiento fue a los 9 años de edad, debido a que mi hermano mayor tocaba batería en casa con sus amigos. En aquella época, y gracias a la música que mis hermanos escuchaban, Gabriel Parra de Los Jaivas y Neil Peart de Rush se convirtieron en mis héroes de la batería, hasta el día de hoy. Uno de los hechos que marcó mi historia musical fue haber conocido en persona, a los 9 años de edad, al mismísimo Gabriel Parra, por una casualidad cuando andaba con mi familia de paseo en el balneario de El Quisco.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

Lalo Cuesta: Neil Peart, Gabriel Parra, Steve Gadd…

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

Lalo Cuesta: Nacionales: Congreso, Los Jaivas (etapa clásica), La Media Banda (interesante propuesta) por decir unas pocas. Internacionales: Rush y Genesis.  .

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

Lalo Cuesta: Mi primer disco vinilo que me compré fue “Moving Pictures” de Rush con mi primera mesada en una disquería ubicada en San Diego.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

Lalo Cuesta: El sonido es lo más importante. Elegir los parches según las necesidades del estilo y según las características del lugar donde esté grabando o donde esté tocando. El otro aspecto importante es tener ensayado y aprendido todo como cuando te preguntan tu nombre, hay que ser prolijo y estudioso. Cosa diferente pasa cuando vas a una jam, nunca sabes qué vas a tocar y esa es la gracia, el desafío de desenvolverse en el acto con gente que muchas veces no conoces, genera un gran aprendizaje.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

Lalo Cuesta: Me muevo entre dos equipamientos distintos según el estilo y las sugerencias de quienes acompaño y también según mi criterio luego de saber qué debo tocar. El primero es con mi batería Rogers del año 1960, hecha en USA en pleno período bebop y por lo tanto es un kit ideal para jazz que también sirve para blues, incluso rock clásico. También la ocupo para tocar música actual con sonido vintage, le tengo puesto unos parches Aquarian modelo “American Vintage” y suena hermosa, amo ese set, suena divina, yo le llamo “My Queen Rogers”. Algunos de los músicos con quienes toco, la prefieren por su sonido envejecido, cálido, claro y poderoso, es como tomarse un vaso de escocés de muchos años, ja,ja,ja…

El segundo es una batería Gretsch Catalina Maple de sonido moderno y con parches Aquarian doble capa y una caja metálica marca Pork Pie con parche también doble capa. Este set lo ocupo básicamente para rock y pop y dependiendo del proyecto o el trabajo que desempeñe le pongo más o menos elementos.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

Lalo Cuesta: A los nuevos músicos les recomiendo abrirse a conocer y escuchar toda la música, en especial los clásicos standard del jazz en general, la música folclórica y popular de latinoamérica y centro, los compositores clásicos del formato orquestas clásicas y en general el folclore de cada país de cada continente. Para comenzar, aconsejo ingresar a clases particulares o la academia formal, como les sea más conveniente, pero sí, tomar clases. El camino se acorta y se evitan mañas derivadas del desconocimiento. Asegurarse de tener un maestro que enseñe bien y correctamente y lo más importante, no alguien que imponga sus conocimientos, sino un profesor que utilice sus conocimientos para sacar el máximo provecho a las potencialidades naturales de el estudiante. Respecto de ser autodidacta, no tengo ningún derecho a oponerme a ello, cada cual elije el camino más adecuado para si mismo.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

Lalo Cuesta: Estoy acompañando la música de un amigo cantautor: Jaime Spinoza, y de una amiga cantautora: Lindesh. Ambos en estilo, rock/pop latino y con fuerte influencia folclórica. Por otra parte, estoy ensayando Standards de Jazz con un grupo de amigos músicos, todos estudiantes de la Escuela Superior de Jazz de Cristián Galvez. Todos de un par de generaciones posteriores a la mía, pero estamos unidos por un ímpetu y compromiso común que más temprano que tarde buscaremos componer, aún no tenemos el nombre del proyecto. También toco en un grupo de Bossa Nova: Carla Cecilia y Cuarteto. Por último, estoy en un proyecto donde ensayamos rock latino y clásicos de los ochentas y noventas para trabajar en pegas varias; fiestas privadas y de empresas. La agrupación se llama "Lado B". También estoy en mi trabajo principal, hacer clases de batería en mi sala/estudio equipado para ello. Quien quiera información al respecto pueden escribirme al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

Lalo Cuesta: Mis planes musicales a futuro, fuera de los proyectos antes mencionados, nada concreto aún, aunque he recibido invitaciones a proyectos y he conversado con artistas para acompañar su canciones, pero sólo eso por ahora. Por otra parte, tengo muchas ideas de proyectos y métodos con el tema educativo, pero todo será dado a conocer en su momento. Mientras pueden revisar mi Facebook https://www.facebook.com/lalo.cuesta.5/, sitio web y acceso a otras redes fuera de YouTube...

Etiquetas: