Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

José llegó a la batería a los 14 años, previamente había estado intentando tocar guitarra. Para este abogado de profesión, la música es central en su vida, es un melómano que escucha música desde que se despierta en la mañana, hasta irse a dormir. Hoy este músico, dedica sus energías a Profano, en la cual participa desde octubre del año 2016. En el pasado fue parte de Camión en dos períodos y también puso el ritmo en Fangal. ¡Los invitamos a conversar con José!

Categoría:Backstage

 

¿Cómo llegaste a la batería?, ¿a qué edad?, ¿te acuerdas de algún momento que marque un antes y un después respecto a tu acercamiento a este instrumento?

José Linazasoro: Fue alrededor de los 14 años. Desde hace un tiempo venía percutiendo la mesa en las comidad familiaries, en el auto con mis viejos o en situaciones cotidianas. Según recuerdo, en un principio no era opción que me regalaran una batería, cosa que cambió cuando me pateó mi primera polola y quede mal... ja,ja,ja. Así que mi madre se apiadó de mi y convenció a mi padre de regalarme una, todo a modo de consuelo, ja,ja,ja.

Creo que ha habido al menos tres momentos importantes respecto a mi relación con la batería. El primero no muy bueno, ya que tipo 16 años estuve en clases de batería cerca de 6 meses y en ese momento odié estudiar. Vi la técnica como algo de otro mundo, algo inalcanzable y decidí no continuar, dejar el aprendizaje por la espontaneidad, simplemente fluir. El segundo fue mi primera entrada a un estudio de grabación, eso fue en los estudios de Algo Records el año 2004, instancia para grabar el primer disco de Camión. Ese fue el primer momento que sentí que iba a dejar algo al mundo como baterista, eso fue algo muy bonito, un trabajo muy honesto. El tercer momento importante, diría que fue alrededor del año 2012, cuando me llaman para pedirme datos de profesor de batería. Dí el dato, pero me quedé pensando: ¿no será el momento de estudiar en serio?, así comencé un proceso en el que aún sigo, feliz.

¿Podrías nombrarnos tres bateristas que te hayan marcado de una manera fuerte a la hora de tocar?

José Linazasoro: Bill Ward de Black Sabbath, en los inicios, después Steve Gorman de los Black Crowes, puro groove y onda estos bateros. Cómo dejar de lado a Bill Bruford de Yes y King Crimson, que inspira poner algo de juego en las métricas y representa para mi una meta, una dirección hacia donde ir. Me gusta tanto su trabajo en rock progressivo, como en jazz (Bill Bruford’s Earthwoks es increíble).

¿Tres agrupaciones nacionales e internacionales que recomendarías?

José Linazasoro: La banda nacional que me vuela el cerebro ahora son los Kuervos de Sur, quienes combinan rock y folclor de manera perfecta. Sería injusto no nombrar a Yajaira, banda de la cual fui fanático mucho tiempo, y me gusta mucho también el disco “Discontínuo” de Cristóbal Piña, un guitarrista de jazz, un chileno radicado en Ecuador. Respecto a internacionales, tratando de no reiterar grandes clásicos, recomendaría estas bandas que han pasado demasiado piola, a pesar que son muy buenas. Comes With The Fall, banda de finales de los 90´s y principios de los 2000, del actual Alice in Chains, William DuVall. Tremenda banda post grunge-hard rock. Moke (la banda Inglesa, no la de Países Bajos), tremenda banda hard-rock, con una evolución que roza el pop-rock, también de finales de los 90´s y principios del 2000, liderada por el inigualable e injustamente infravalorado John Hogg (Hookah Brown, The Magpie Salute). Por último, Crobot, banda gringa que mezcla un sonido potente, con una onda bien vintage, siempre con mucho groove.

¿Cuál fue tu primer disco?, ¿cómo llegó a tus manos?

José Linazasoro: No recuerdo bien, pero creo que fue el cassette: “The Final Countdown” de Europe. Me lo copió una amiga de la familia. Ahora, recuerdo que el primero que me compré fue: “Extreme II: Pornograffitti”.

¿Qué crees que es lo más relevante a la hora de elegir una configuración para tocar en vivo y grabar en estudio?, ¿qué aspectos privilegias?

José Linazasoro: Creo que lo principal es poder tocar cómodo y sonar bien. Para asegurar eso, uso una configuración simple o minimalista, y así me aseguro que dónde nos inviten a tocar, podré cubrir mis necesidades como batero. Para sonar bien, fuera de pasarlo bien tocando y dejarlo todo, es importante tener el instrumento en buenas condiciones, por ejemplo, parches que no estén muy carreteados, baquetas en buen estado, pernos aceitados para afinar fácilmente, este tipo de aspectos.

Cuéntanos respecto a tu equipamiento, descríbelo un poco y justifícalo.

José Linazasoro: Uso un kit de 4 piezas: tom de 12”, timbal de 14” en vivo y 16” en estudio, bombo de 20” en vivo y 22” en estudio, y caja de 13” en vivo y 14” en estudio. Utilizo un kit minimalista para no andar muy cargado y asegurarme que donde vaya, estarán la piezas necesarias y podré tocar cómodo. Uso caja, timbal y bombo más chico en vivo, por motivos de comodidad al transporte, pero siempre asegurándome que estén bien afinados y con sonido potente. El doble pedal es intransable, aunque lo uso principalmente para detalles, uno que otro fill, y cierre de los temas. Para estudiar es otra la historia, ahí el doble pedal es esencial.

Con los platillos, me doy un poco más de libertad, uso dos crashs de 18” y 19”, splashs de 8” y 12”, china de 14”, además de los clásicos hi hat de 14” y ride de 22”. De a poco fui ampliando el número de platillos en búsqueda de más versatilidad y posibilidades, pero creo que ya fue suficiente, no agregaré mas platos, ja,ja,ja.

¿Qué recomiendas a los músicos jóvenes a la hora de formarse musicalmente?, ¿clases particulares?, ¿buscar educación formal?, ¿asumir ser autodidacta?

José Linazasoro: Creo que cada músico debe seguir su camino, ser honesto consigo mismo y con lo que quiere lograr. No hay formulas probadas, pero todos los extremos son malos. Conozco gente que no para de estudiar, pero a la hora de fluir no pasa nada, así como otros que son puro corazón y comente muchos errores de ejecución. La vida es muy amplia, también conozco un par de afortunados que sin estudiar nada, tocan con una técnica envidiable, pero ojo, esos son casos muy raros, son una excepción extrema. En lo personal, fui feliz tocando hasta los 31 años sin haber estudiado seriamente, pero creo que ahora, que llevo 5 años de estudio, soy más feliz como baterista.

Lo principal es la honestidad, si alguien quiere ser profesional, vivir de la música, lo más razonable es que tenga estudios formales. Si se parte de muy niño, quizás con buenas clases particulares puede bastar, pero siempre es importante la red de contactos, por lo que quizás estudiar en alguna institución formal es favorable. Conozco algunos grandes músicos que son algo ermitaños y no sacan su arte al mundo, por diversos motivos, creo que esa no es la idea. Si tocas para pasarlo bien no más, puedes ser autodidacta, estudiar con clases particulares más relajadas o no estudar nada, ja,ja,ja. En todo caso es increíble la cantidad de material de estudio que encuentras ahora en formato DVD o directamente en YouTube o páginas como Drumeo. Esto es ideal para quienes quieren pasarlo bien o incluso aspirar a tocar como un batero profesional.

¿Puedes comentarnos en qué proyectos te encuentras involucrado en este momento?

José Linazasoro: En este momento estoy dedicado 100% a mi banda Profano, tanto a ensayar, como a grabar las baterias de lo que va a ser el cuarto disco de la banda. Como agrupación autoproducida, también nos entretenemos registrando las tocatas y sacando algunos videos de vez en cuando. Estamos con ganas de hacer un video con temas en formato acústico, de unos 3 a 5 temas, el que estaríamos lanzando este semestre. Y algo más informal, pero que sería injusto no decirlo, cada 15 días, más o menos, me junto con amigos músicos cercanos y hacemos largas sesiones de improvisación, cuestión que se puede gracias a la buena onda de los vecinos que no alegan. Si bien es informal, es importante mantener esa apertura músical y tocar con diversa gente, y si es en un contexto distendido, mucho mejor.

¿Qué planes musicales tienes a futuro?

José Linazasoro: Seguir tocando con Profano, tenemos varias fechas este año, Puerto Montt, Ancud, Temuco, Concepción, Copiapó, Buenos Aires, etc… Terminar y lanzar el cuarto disco de la banda y seguir estudiando batería...

Agradecemos el tiempo de José para visitar nuestro Backstage y poder actualizarnos respecto a su recorrido como baterista, te deseamos éxito con Profano y que disfrutes tus jam con amigos de la vida.

Etiquetas: